Pago factura Diciembre

¿Cómo se puede reflejar una factura de teléfono que pertenece al mes de Diciembre pero se carga en Enero y no había saldo pendiente en la contabilidad al cierre del año?

1 respuesta

Respuesta
Resumiendo, lo que tiene pendiente de contabilizar es el cargo en el banco del pago de una factura que en la cuenta del proveedor no aparece como pendiente.
Si es así, lo primero que debemos hacer es revisar la cuenta del proveedor y ver el asiento que se realizó para cancelar ese pago que estaba pendiente si efectivamente se había contabilizado la factura, pues usted dice que se consideraron pagados todos los gastos. Puede ser que se realizase una regularización del saldo de esa cuenta de proveedor, utilizando una cuenta del grupo 7, o sea dando como un ingreso el saldo de esa factura al considerar que si estaba pagada. Si es así lo que puede realizar es contabilizar el pago en el banco como haría normalmente y posteriormente efectuar una regularización del saldo deudor que tendría en la cuenta del proveedor cargando a una cuenta del grupo 6 que podría ser la 651 (regularización saldos deudores), de esta manera damos como gasto ahora el ingreso que dimos anteriormente erróneamente, pues regularizamos el saldo acreedor de la cuenta del proveedor cuando con posterioridad nos han cargado esa factura.
Si la cuantía no es muy significativa quizá ni merezca la pena revisar la cuenta para ver que se hizo. Simplemente contabilizamos el cargo en el banco y regularizamos el saldo.
Asientos: (¿suponemos el importe de la factura 100?)
100 (Cta prov.) a (banco) 100
100 (651)a (cta. Proveedor) 100
También podría soportar el gasto en la cuenta 679 de gastos extraordinarios de años anteriores en lugar de la 651.
Espero haberle sido de ayuda. Si le he entendido mal en su planteamiento. Hágamelo saber y si puedo ayudarle lo haré gustosamente.
No se si te refieres a que tienes una factura con fecha de enero de 2006, cuyo gasto pertenece a diciembre y cuyo importe es cargado en el banco en enero. Si es así y lo que quieres es contabilizar el gasto en diciembre lo que debes hacer es un asiento con fecha de diciembre provisionando el gasto.
(62.) Cta del gasto... a... Cta fras pendientes recibir Telefónica (409.)
En enero contabilizas la factura anulando esa provisión y contabilizas el cargo en el banco cancelando el saldo de la cuenta del proveedor.
Si tu duda era esa estos son los asientos:
Provisión diciembre:
(628) a (409)
Contabilizar fra en enero:
(409) a (400)
(472)
Pago fra en banco:
(400) a (572)