Ayuda contabilizar bancos

Necesito ayuda urgente tengo un montón de papeles de bancos que contabilizar y no se por donde empezar, nunca e contabilizado bancos y no se como hacer los asientos y que tengo que contabilizar y que no. Te digo ejemplos Abonos por transferencias recibidas y emitidas, Adeudo por domiciliacions, notificación de cargo en su cuenta, abono por liquidación disposición anticipo, liquidación cuenta corriente, liquidación de documentos a negociar...
Ojala puedas ayudarme te lo agradecería mucho.

1 respuesta

Respuesta
Te voy a decir como lo haría yo para que te resulte más sencillo hasta que cojas algo de practica con los documentos bancarios.
Agrupatelos por conceptos, aunque cada banco utiliza uno, suelen ser muy similares y al final terminas distinguiéndolos perfectamente.
Tendrás un Plan de cuentas en el cual aparecen todas las cuentas que se usan habitualmente dentro de tu empresa. En el puedes localizar tanto las cuentas deudoras como las acreedoras. Distingue primero si es un cargo o un abono en la cuenta del banco (es decir si el banco te ingresa o te quita el dinero). Localiza la cuenta contable del banco según el plan de contabilidad con lo cual ya tienes una parte del asiento.
La otra parte a ver a modo de ejemplo:
Los abonos por transferencias recibidas normalmente son de pagos que nos realizan clientes o deudores de la empresa por facturas emitidas. El asiento seria al debe del banco y al haber del cliente.
Los cargos por transferencias emitidas son pagos que nosotros efectuamos a proveedores o acreedores de la empresa y que habitualmente conlleva gastos. El asiento seria al debe del proveedor, al debe de la cuenta de gtos. Bancarios(626) y al haber del banco. Las domiciliaciones funcionan igual que las transferencias (aunque no llevan gastos normalmente)
Notificación de cargo en su cuenta: has de ver en concepto de que porque hay veces (caso de los recibos de agua) en los que el banco no envía la factura y procede directamente al cargo directamente, pero suele llevar desglosado el IVA, con lo que habrías de contabilizar ambas cosas (fra. Y pago)
Abono por liquidación disposición anticipio, no sé exactamente que es, puede que sea una liquidación de anticipos de créditos (abonos de remesa enviados al banco para cobrar a nuestros clientes). Dependiendo de la norma por la cual se envíen (norma 32 o norma 58) le llaman de una forma u otra. Igual para la liquidación de documentos a negociar. Si son letras de cambio, pagarés o directamente recibos negociables en los cuales el banco te anticipa el dinero hasta su vencimiento, pero te cobra unos interés de descuento, gastos y comisiones. Busca en el plan las cuentas pero creo recordar (al menos en el PGC que existía hasta el año pasado era la 664 para los intereses de descuento y la 669 para los financieros)
Liquidación de cuenta corriente los gastos son financieros 669 contra la cuenta del banco.
No se me ocurre ahora que otro tipo de documentos te pueden llegar, pero si necesitas alguna otra cosa no dudes en preguntarme.
Espero que mi respuesta te haya servido aunque sea un poquito