Suplidos contabilidad

Resulta que cuando nuestra gestoría nos presenta la instancia de cuentas anuales, nos emite una factura de todos los gastos mensuales más el importe de la legitimación de las cuentas anuales, como suplidos, sin repercutir iva. Yo contabilizo esta factura sin tener en cuenta el importe de los suplidos.
Luego, al cabo de 1 mes, me llega la factura del registro mercantil referente al importe de suplidos puesto en la factura de la gestoría. Yo contabilizo la factura del registro mercantil, con su base y su iva. Luego hago el siguiente asiento
Registro mercantil (410) a gestoría (410)
Por el importe de la factura del registro, y de ésta manera me queda la cuenta contable del registro mercantil cuadrada, y la de la gestoría también, ya que pagué en su momento el tota a ésta.
Mi pregunta es saber si está bien este procedimiento y debería seguir otro.

1 respuesta

Respuesta
Hay algo que no me cuadra en lo que dices;
No estarás confundiendo un fondo con un suplido.
Un suplido es cuando tu gestoría paga a tu nombre ciertos servicios, por ejemplo las tasas del registro mercantil. Pero cuando te pasa la orden de suplido ya tiene que venir el numero de factura del Registro Mercantil. Por lo tanto tu contabilizas los servicios profesionales aparte.
Por el pago del suplido de la tasa del registro mercantil
472 a   57
Por el pago de los honorarios de la gestoría
472 a 410 gestoría
             473 retenciones
Creo que el error lo tienes en que tratas al registro mercantil como un acreedor y no lo es.
Te diré exactamente como lo hago, a lo mejor me expliqué mal al primer e-mail:
1- ¿Recibo una factura de la gestoría donde salen los costes de sus servicios por 100? Más iva, por ejemplo, ¿y cómo suplidos me salen 180?. ¿En este momento sólo contabilizado los 100?:
100 (623)
18 (472) a (410) gestoría
Cuando lo pago:
(¿410) gestoría a (572) por la cantidad de 118?
Al cabo de un mes o algo así recibo la factura del Registro Mercantil por la cantidad de 152,54 más iva (¿180?) Y la contabilizo así,
152,54  (629)
27,46 (472) a (410) registro mercantil
Luego, ¿cómo los 180? Me los ha cobrado la gestoría el mismo día de su factura, hago el siguiente asiento para que todo me cuadre.
(410) registro mercantil a (410) gestoría
Estaría bien así
El ultimo asiento no lo entiendo.
A que te refieres con la frase: "Luego, como los 180? me los ha cobrado la gestoría el mismo día de su factura, hago el siguiente asiento para que todo me cuadre"
El singo de interrogación aquí en medio se ha colado, error mío.
La gestoría el mismo día que me cobra su factura por el banco, ¿también me cobra los 180? Que salen en la factura como suplidos, pero yo no los contabilizo hasta que no me llega la factura del registro mercantil. Y claro luego hago el último asiento mencionado, porque la deuda pasa del registro a la gestoría, ya que es a ella a quien se lo pagamos
Ok. Te sigo diciendo que el 2º y 3º asiento no son correctos.
Estas tratando al registro mercantil como un acreedor de servicios y NO LO ES. Cuales son los servicios que te presta el registro mercantil. NINGUNO.
Para mi seria:
Por los servicios de gestoría
623 Servicios profesionales
472 IVA SOP a
                                                Gestoría 410
Por el pago del registro mercantil
629 otros tributos
472 IVA SOP a
                             Gestoría 410
Al final sale como lo tuyo lo que pasa es que metes por ahí en medio la cuenta 410 Registro mercantil que no es lógica por que el registro mercantil solo te cobra tasas no te hace ningún servicio como la gestoría.