Como debo contabilizar una factura?

Nos han colocado en la oficina una nueva centralita con 6 terminales. Lo ha hecho una empresa llamada Thader que trabaja con movistar-telefónica. Ellos se han ocupado de solicitar un renting con BBVA. Ademas Thader nos ha emitido una factura de 1062.71 € mas IVA.
Al final de la factura se indica que Telefónica ha pagado del total de 1254 €, una cantidad de 1225 € y que nosotros solo debemos pagar el resto, osea 29 €.

¿Cómo debo contabilizar esta factura? Que base imponible debo poner. ¿O debo contabilizarla tal cual la emite Thader y es en el pago donde debo hacer algo diferente?. De momento Thader ya nos ha cobrado los 29€.

1 respuesta

Respuesta

Por lo que dices, hay una buena confusión.

Un renting es un alquiler, por lo que a tu empresa el la empresa de renting quien os pasará las facturas mensuales por el alquiler.

Si la instaladora, os pasa una factura por algún concepto, instalación, gestiones, etc, os debe pasar una factura por eso y no por lo otro, con su base y su iva correspondiente.

Es posible que te parezca raro, los de Thader te dirán que lo han hecho bien, pero no es así.

Tu proveedor lo ha hecho como si fuera un arrendamiento financiero y no un renting como tu indicas.

Consultalo con el banco, y verás como son ellos los que te van pasar una factura mensual por el renting. Ten en cuenta que la centralita, no es vuestra, la tenéis alquilada.

Así es, el banco nos esta emitiendo cada mes una cuota de renting, hasta completar 60 cuotas.

Mi gran duda es como contabilizo la factura de Thader y el pago de la misma. El concepto que ponen es "Enlace Xacom exclusivo movistar 2 altas nuevas", ya que ahora hemos dado alta 2 lineas móviles mas. El total de la fra + IVA es 1254 y al final de la misma ponen total Telefónica 1225€, como si lo hubiera abonado y después total a pagar 29 €, que es lo que nuestra empresa ha pagado a Thader.

Gracias de antemano

Menia

La factura de Thader, en si, esta mal. Te tienen que hacer una factura de abono por la parte que no tienes que pagar. Diles que te expliquen ellos como te hacen una factura ti, y no la tienes que pagar, sino que la paga otro. ¿NO es un contrasentido?. No me explico como les puede cuadrar a ellos, porque le habrán hecho una factura a la financiera y otra a ti. Y por el contrario solo paga uno.

Si se te ponen muy tercos, puedes hacer lo siguiente:

Contabilizas su factura con cargo a gastos, iva y abono a Thader.

Cargas Thader por la parte que no les tienes que pagar 1225 y lo abonas a ingresos extraordinarios, con lo que la cuenta de Thader quedará acreedora del los 29 euros que son los que les pagas.

Con esta sistema la empresa se beneficia del iva, que se lo deduce y no lo paga a nadie. Este caso el típico de los teléfonos que regalan las compañías de teléfonos.

Osea,

Asiento factura.

1254 al haber de la 410

1062 al debe de la 629

191,28 al debe de la 472

Asiento de pago

1225€ al haber de la 750

29€ al haber de la 572

Perdona que te moleste de nuevo, eres muy amable por ayudarme. Puedes decirme si así estaría bien

Gracias de antemano

En primer lugar deben de cuadrar los asiento.

Al primero le faltan algunos céntimos, salvo esto, correcto.

El segundo sería

1254 al debe de 410

29 al haber de 572

1225 al haber de la 778. Son ingresos extraordinarios, no "Otros ingresos de gestión"