Contabilizar ingresos por comisiones sobre seguros realizados a nombre del gerente en cuenta empresa

Tengo ingresos en el banco de la empresa, por concepto de comisiones sobre beneficios por gestión de Seguros que hemos realizado. ¿Cómo los contabilizo? Esos seguros se han hecho a nombre de mi jefe y no de la empresa pero se han cobrado por la cuenta de la empresa.. ¿Cómo contabilizo esos ingresos?

1 respuesta

Respuesta

Lo que tienes es un lío tremendo!

A ver, no se pueden realizar ingresos particulares en cuentas de una sociedad. Te pongo un ejemplo, yo tengo que cobrar un dinero y doy tu cuenta, porque me caes bien y confío en ti. Tú cobras ese dinero por mi en tu cuenta y luego me lo das, sin contraprestación ninguna. ¿Tú te lo creerías? Ya te digo yo que la Agencia Tributaria no se lo va a creer ni de coña... y más si se trata de ingresos del gerente, del administrador o del socio de la empresa. En estos casos siempre se van a considerar operaciones vinculadas, y la Agencia Tributaria va a aplicar el criterio fiscal que más le beneficie a ella, y corresponderá a los contribuyentes demostrar que no es así. Y os puede costar un disgusto.

Si no hay una razón muy poderosa para hacerlo así, lo mejor es que cada uno maneje sus ingresos y sus gastos, y no se crucen cosas de la persona física en las cuentas de la empresa y viceversa, eso crea un problema fiscal que tarde o temprano va a costar dinero, seguro.

En caso de que no tengas más remedio que hacerlo así, lo único que puedes hacer es considerar esa cuenta como una cuenta de crédito con tu jefe, y generar intereses por ello, y declararlos con la retención correspondiente. No hay otra.

Pero lo mejor es evitar estas prácticas. De todas todas.

Si que tengo lio si.... Te diré que tus aclaraciones me calman bastante ante mi impotencia por este gerente que tan mal gestiona... y del que no se como llevar al camino correcto de una buena practica contable...

Todas estas cosas que te expongo las tengo a diario y ya no se que hacer con la contabilidad de la empresa porque es casi imposible poder contabilizar así...

Veré que puedo hacer con todos esos ingresos... los meteré como dices por una cuenta de crédito con el gerente como bien me dices.

Gracias de nuevo.

El problema es muy serio. Porque le puede repercutir en un delito fiscal, en un delito societario... repercutirle personalmente... a ver, se monta una sociedad para derivar las responsabilidades a un ente jurídico, y limitar esas responsabilidades personalmente. Si rompes esas barreras que tú mismo has puesto, ¿para qué las pusiste? Es como comprar una barquita a motor y navegar remando...

En fin, que no te puedo ayudar mucho más, solamente que la cosa es seria, y que no debes actuar nunca sin conocimiento del administrador de la sociedad, que sepa por ti las consecuencias de sus actos, para que luego, si suceden esas consecuencias, no pueda alegar desconocimiento.

Suerte

Todo lo que hago lo hago bajo su responsabilidad yo no dejo de avisarle de que todas esas cosas no se pueden hacer pero no me hace caso a nada de lo que le aconsejo. Así que estoy ya desesperada y sinceramente fustrada.

Otro dudas contable: como administración de fincas que somos, en ocasiones se hace transferencias de las comunidades a la cuenta del banco de la empresa para sacarlo en efectivo para pagos de aguas por ejemplo, que tienes que ir a la entidad y pagar en efectivo o pagos a los proveedores como por ejemplo la luz que la hemos pagado con la tarjeta de la empresa.

-. como contabilizo esas entradas de dinero en el banco nuestro que son de facturas que van a nombre de la comunidad ???

-. Ha habido casos que se hizo traspaso de dinero de la comunidad a nuestra cuenta del banco y luego no se pago al proveedor por motivos de inconformidad y hemos tenido que devolver ese dinero a la comunidad. como contabilizo esos movimientos ???

Hay alguna cuenta para ese tipo de gestión a terceros ??

Que el señor me pille confesada, para tu respuesta !!!! ;-)

En ese caso sí tienes solución. Imagino que lo tendrás todo justificadito, ¿verdad? Uitliza una cuenta de tesorería para cada uno de los clientes que os cedan dinero, por ejemplo:

100 € (572) Cta.Cte. a Cuenta crédito comunidad XX (520/XX) 100 €

Y el pago al revés, y vas cancelando las cuentas. Realmente son depósitos de terceros que gestionas. Eso no es un problema.

Por favor, no me encadenes preguntas, que recibo al día varias consultas y si tengo que ir leyendo las conversaciones se me hace muy complicado. Ves cerrando preguntas y abriendo otras.