Duda sobre asiento de apertura

Soy autónomo y tengo varios leasing. Hasta ahora la contabilidad me la llevaba una asesoría, pero por diversos motivos ahora me la lleva un amigo. La duda que tenemos es que no sabemos como hacer el asiento de apertura en 2008 de unos leasing de los cuales solo tenemos los siguiente datos.
Importe compra 255,43
Amortizado 86,78
Pendiente amortizar 168,65
   Como haríamos el asiento de apertura, ya que no tenemos el asiento de cierre de 2007.

2 respuestas

Respuesta
1
Suponiendo que el elemento se comprara en el año 2007, en este año habrás hecho los apuntes siguientes siguientes:
Por la compra
   Derechos sobre arrendamiento financiero( cta 217) a Acreedores de inmovilizado
por la amortización
Dotación a la amortización a amortización. Acumulada dchos sobre arrend. Financiero
En el año 2008, hay cambio del plan contable y el leasing se contabiliza en sus cuenta por naturaleza (si el leasing es transportes se contabiliza en elementos de transporte, si es maquinaria en la cuenta de maquinaria...), por lo que en el año 2008 hay que hacer los siguientes apuntes.
Voy a suponer que es un vehículo
Se reclasifica la cuenta del leasing y la de amortización acumulada por los importes indicados en tu pregunta
Elementos de transporte(cta 218) adchos sobre arrendamientos financieros(cta 217)
Amort. Acda dchos arrend. Financ (cta 2817) a Amort. Acda elem. Tptes (2818xxx)
Hola otra vez, y muchas gracias por contestar tan rápido, no sabes como lo necesito. Y como bien dices se trata de un elemento de transporte. El elemento lo compre en el año 2006, de ahí la duda al hacer el asiento de apertura de 2008 sin tener el de cierre de 2007. Si no te moleta me harías un gran favor si me dijeses a que cuentas debo de poner cada cantidad, ya que a partir del asiento de apertura si que sabre continuar, pues los asientos mensuales y el cierre del 2008 creo que los tengo claros.
Y de nuevo muchas gracias.