Duda sobre asiento de apertura

Soy autónomo y tengo varios leasing. Hasta ahora la contabilidad me la llevaba una asesoría, pero por diversos motivos ahora me la lleva un amigo. La duda que tenemos es que no sabemos como hacer el asiento de apertura en 2008 de unos leasing de los cuales solo tenemos los siguiente datos.
Importe compra 255,43
Amortizado 86,78
Pendiente amortizar 168,65
   Como haríamos el asiento de apertura, ya que no tenemos el asiento de cierre de 2007.

2 respuestas

Respuesta
Suponiendo que el elemento se comprara en el año 2007, en este año habrás hecho los apuntes siguientes siguientes:
Por la compra
   Derechos sobre arrendamiento financiero( cta 217) a Acreedores de inmovilizado
por la amortización
Dotación a la amortización a amortización. Acumulada dchos sobre arrend. Financiero
En el año 2008, hay cambio del plan contable y el leasing se contabiliza en sus cuenta por naturaleza (si el leasing es transportes se contabiliza en elementos de transporte, si es maquinaria en la cuenta de maquinaria...), por lo que en el año 2008 hay que hacer los siguientes apuntes.
Voy a suponer que es un vehículo
Se reclasifica la cuenta del leasing y la de amortización acumulada por los importes indicados en tu pregunta
Elementos de transporte(cta 218) adchos sobre arrendamientos financieros(cta 217)
Amort. Acda dchos arrend. Financ (cta 2817) a Amort. Acda elem. Tptes (2818xxx)
Hola otra vez, y muchas gracias por contestar tan rápido, no sabes como lo necesito. Y como bien dices se trata de un elemento de transporte. El elemento lo compre en el año 2006, de ahí la duda al hacer el asiento de apertura de 2008 sin tener el de cierre de 2007. Si no te moleta me harías un gran favor si me dijeses a que cuentas debo de poner cada cantidad, ya que a partir del asiento de apertura si que sabre continuar, pues los asientos mensuales y el cierre del 2008 creo que los tengo claros.
Y de nuevo muchas gracias.
El importe de la compra, es decir, 255,43 lo debes poner en la cuenta 218xxx de elementos de transporte
el importe de la amortización acumulada, es decir, 86,78 lo debes poner en la cuenta de amortización acumulada de elementos de transporte (cta 2818xxx)
Cuando hagas el apunte de amortización de final de año debes hacer por el importe de la amortización
Dotacion amortizacion (cta 681xxx) a amort. Acda el. Tpte (cta 2818xxx)
Perdona si soy un poco pesadito, pero donde tengo el problema es en el asiento de apertura, ya que al poner en la 218xxx el total de la compra y en amortización acumulada en la 2818xxx el asiento lo tengo descuadrado por el importe del resto de amortización.
   En cuanto al asiento de fin de año por la amortización del 2008 no tengo problema para hacerlo.
       Muchas gracias y disculpa mi pesadez.
      Un saludo
Cuando haces un asiento de apertura, los importes que hay en cada cuenta al cierre del ejercicio son los mismos que en el apunte de apertura del año siguiente.
La diferencia que tu buscas no es tal diferencia ya que a lo largo de los años 2006 y 2007 se han producido unos apuntes contables en cada una de las cuentas, siendo las cuentas de gasto por amortización las que se cierran y quedan con saldo cero ya que estos saldos de llevan a la cuenta 129 de resultado del ejercicio.
El importe de la compra del inmovilizado en el año 2006, si no ha habido movimientos contables en dicho elemento, coincidirá con el saldo de cierre del 2006 y por tanto con el saldo de apertura de 2007. Si en este año na ha tenido miovimientos contables, el saldo inicial del 2007 sera igual que el saldo final del 2007 y por tanto igual al saldo inicial del 2008.
Con la cuenta de amotrtizacion acumulada pasa lo mismo. La parte de gasto de amortización del 2006 ya esta regularizada y considerada como gasto deducible con el apunte
Dotacion a la amortizacion a amort. Acda de elem. De tpte
El saldo final del 2006 de la cta de amort. Acumulada sera el mismo que el inicial del 2007
En el año 2007 harás otro apunte por la depreciación por lo que el saldo de la cuenta de amortización acumulada al final del año 2007 sera el saldo del 2006 más el saldo amortizado del 2007 y por tanto este saldo final sera el saldo inicial del dicha cuenta para el 2008
Hola de nuevo, me vas ha perdonar, pero parece ser que estoy un poco torpe con este asiento. Te voy ha hacer el asiento que creo de apertura:
DE 218xxx 255,43 Valor de compra
H 2818xx      86,78   Amort.Accum.
   Si es este el asiento estaría descuadrado.
P.D.No sabes cuanto agradezco la paciencia que estas teniendo conmigo.
Un saludo y muchas gracias.
Respuesta

Estoy haciendo un ejercicio en el que el balance del año anterior tengo varios asientos de amortización acumulada en el activo, ¿en el asiento de apertura hay que poner esos asientos de amortización acumulada?