Ayuda contabilizar leasing

Llevo semanas intentando aclararme. Tengo muchísimos problemas con el tema del leasing (todos los que tengo son de interés variable) y la puñetera amortización. Comienzo por el principio: cuando se constituye un leasing, te dan un cuadro con todo desglosadito, muy bien (aunque cada entidad te de un modelo distinto, porque lo que en unas es el nominal, en otras es la recuperación del coste.); Hago el asiento de contabilización del contrato de leasing:
21* DE por importe del coste inicial. ¿Qué importe pongo: el total- total de todo -incluidos todos los gastos, excepto impuestos, sólo el importe neto (lo que vale el bien), o qué?
174 el importe total de la deuda que queda por pagar -el capital pendiente-
Preguntas: ¿Qué hago con los intereses -que van incluidos en el capital que hemos metido en la 174- ahora que la cta 270 no existe? ¿Es necesario crear una cuenta de dotación de amortización de inmovilizado y si es así, con qué valor la creo y cómo hago el asiento?
¿Al ser los intereses variables, cada momento de revisión dará un capital pendiente distinto. Tendré qué modificarlo en la 174 cada vez que me revisen los intereses?
Amortización anual: SOY INCAPAZ de hacer bien ese asiento, no sé por dónde cogerlo. El asiento, en principio, va así
681 D
281* H
Vale. El importe de la cta 681 es el que tengo que poner desde el principio cuando se constituye el leasing, lo calculo yo en función de algo, ¿me lo invento? ¿Varía anualmente o se mantiene así año tras año y lo que varía es el importe de la 281*?
El importe de la 281* es el importe del coste de recuperación, pero en muchos de los cuadros de amortización que tengo NO aparece! ¿Cómo se yo cuál es el coste de recuperación si además varía anualmente?
Una vez que tuviese bien hechos los asientos de constitución, cuotas mensuales, amortización anual.. ¿me quedaría algún asiento más que hacer en algún momento?
Con la contabilización de las cuotas mensuales es con lo único que no tengo problema y que entiendo.. El leasing es una maldita pesadilla para mí. Siento mucho la parrafada, pero estoy bloqueado por completo.. No sé si podrás ayudarme.

1 respuesta

Respuesta
Tus dudas dan un poco de miedo para podertelas aclarar, voy a intentarlo...
1.- Nuevo leasing
Coste 10000
Intereses totales: 1500
Asiento
D 21*... 10000 Contabilizas el valor del bien
H 174 ... 10000
2.- Pago cuota
D 174 ... principal
D 662... intereses
D 472 ... IVA Soportado
H 572 ... Banco
Si varían los intereses te darán otro cuadro de pagos por lo que pagarás más o menos en función de la subida o bajada de intereses, pero el principal no se altera. Lo que cambia son tus cuotas mensuales. Al no tener imputado los intereses iniciales como con el anterior PGC1990, no te afecta el cambio de tipos.
La amortización es como cualquier otra del inmovilizado, le aplicas el coeficiente que le corresponda según sea la clase bien.
Los asientos que indicas están bien y el cálculo es el siguiente:
Si el elemento es una maquina que le corresponde por la tablas un 10% y su coste es 10000, el asiento a 31-12-AAAA es:
D 681........100
H 2813... 100
Si el leasing lo constituiste en junio de ese año, pues le corresponderá la mitad del 10%, o sea un 5%
Podrás seguir amortizándolo hasta que el valor de la 281 sea igual al 21*
Yo creo que con esto te he contestado a todas tus dudas, sino me lo dices
Un saludo
Te agradezco mucho la respuesta pionova, sé que con la parrafada de dudas era un poco complicado... Con el nuevo plan general contable el leasing es más sencillo, y lo tengo bastante controlado; la única duda que mantengo es el tema de la amortización:
- ¿Tengo qué crear una dotación para amortización cuando se constituye o sólo contabilizo la amortización real año a año?
El resto de las dudas con respecto a los intereses sé que se solucionan teniendo los cuadros de amortización delante; pero con el ANTIGUO PGC, para reclasificar la deuda del largo al corto plazo (en el leasing):
-¿Saco el c/p del haber de la 170 y lo paso al debe de la 520 o al revés?
El corto lo anotas al D(174) y al H(520)
La amortización la dotas anualmente como te explique anteriormente
Saludos