Leasing - cuotas

¿Hemos adquirido un vehículo mediante leasing por un importe de 17538,74?. Tengo todos los meses una cuota de 401.87, desglosado en 346.44 (BI) y 55,43 (IVA). En el cuadro de amortización que nos envían no me aparecen los intereses. Mi duda, cómo contabilizar esta cuota todos los meses, el asiento inicial y cuando hacer la reclasificación de lp a cp.

1 Respuesta

Respuesta
Con lo que me dices realmente no lo puedes hacer por lo que debes de hablar con ellos para que te lo manden desglosado, de todas formas, me podrías copiar el cuadro de amortización y enviármelo (con un año me es suficiente), te lo digo porque me suena raro lo que comentas y a lo mejor se te ha pasado alguna cosa...
Espero tu respuesta, un saludo
Manuel
[email protected]
Por lo que veo en el cuadro de amortización que me has pasado, y los datos que me diste en un principio yo veo lo siguiente:
Valor del bien: 17538.74
Valor residual del bien (cuota final): ¿17538.74? 14773.16 = 2765.58?
Cuota: ¿401.87?
IVA: 55.43 ?
CUOTAS: 48 + OPCIÓN COMPRA
1) De esta forma el primer asiento sería:
17538.74 (217) Dcho. Sobre bienes en reg. Arrend. Financiero
1855.96 (272) Gastos por intereses diferidos
2660.64 (4720) HP IVA soportado diferido
A
Deudas a L/P ent. Crédito por leasing (170) 14467.32 (suma de 36 cuotas + Valor residual + iva)
Deudas a C/P con ent. Crédito (520) 4822.44 (suma de 12 cuotas iva incluido)
2) Cuando pagas una cuota
401.87 (520) Deudas a C/P con ent. Crédito
A
Banco (572) 401.87
3) A continuación regularizas el iva
55.43 (472) HP IVA SOP
a
HP IVA soportado diferido (472) 55.43
OJO HAY GENTE QUE CONTABILIZA EL IVA EN EL MOMENTO DEL PAGO DE LA CUOTA Y NO EN EL ASIENTO DE APERTURA MEDIANTE LA CUENTA DE HP IVA SOP DIFERIDO, para mi si bien es menos lioso no es lo más correcto ya que efectivamente cuando te metes en un leasing te comprometes a pagar todo es decir el IVA también y de esa forma parece que no registras el derecho de cobro que el banco tiene sobre ti por ese impuesto así que para mi es más correcto como te he indicado.
4) Después llevas a gasto los intereses:
65.93 (663) Intereses de deudas a C/P
A
Gastos por int. Diferidos (272) 65.93
5) Al final del año amortizarías el (recuerda que es un inmovilizado inmaterial) y regularizarías la deuda (pasarías cuotas de L/p a C/P)
(681) Amort inmov. Inmat
A
Amort. Ac. Inmov inmat. (281)
Si al acabar los 48 meses ejecutas la opción de compra ya sabes reclasificas la cuenta 217 a 228 elementos de trasporte y lo mismo con la amortización acumulada (si te surge duda me lo dices y te lo comento).
Creo que no se me ha olvidado nada de todas formas si ves que hay algo poco claro me lo dices y lo miramos, te respondo también por mail.
Un saludo
Manuel
[email protected]