Ajustes leasing

A ver si consigo explicarme:
Tengo un vehículo adquirido mediante leasing, ya efectuada la opción de compra. Mientras se estuvo pagando el leasing, se produjeron diferencias temporales a la hora de liquidar el IS (saldo negativo en la cta. Contable 479). Se supone que ese saldo se debe ir compensando en los ejercicios posteriores, cuando no haya leasing pero sí amortización contable. Pero resulta que hemos vendido el vehículo! Entonces ya no lo he amortizado este año, y ahora no sé qué tengo que hacer con ese saldo de IS diferido. ¿Tengo qué aplicar las diferencias como si aún tuviéramos ese vehículo y calcular cuánto sería su amortización? ¿Podría usted ayudarme?

1 respuesta

Respuesta
Supongo que antes de vender el vehículo ejecutasteis la opción de compra, por lo que el contrato de leasing quedó finalizado y se realizó el cambio de cuentas de "Derechos sobre bienes en régimen de arrendamiento financiero" a "Elementos de Transporte".
Si esto es así has cumplido con las condiciones para hacer las amortizaciones anticipadas que han dado origen a la cuenta 479.
Como ya has vendido el vehículo, éste no puede ser amortizado, por lo que no puedes regularizar el saldo de la cuenta 479 a medida que lo amortices. Lo que tienes que hacer es un ajuste en la liquidación del Impuesto de Sociedades del año de la venta del vehículo por el total del importe de las diferencias temporales generadas.
Es decir, la corrección del IS diferido no la puedes demorar, la tendrás que hacer de una sola vez. La diferencia temporal cuando liquides el IS correspondiente al ejercicio de la venta del vehículo será positiva (aumento de la base imposible) y será por el importe de todo lo que te has ahorrado hasta ahora.
Un ejemplo: Si cada año has tenido un gasto contable de 10 pero te has deducido por 20 y el contrato ha tenido una duración de 5 años, las diferencias temporales negativas han sido de 10 por 5 años, suponen un total de 50.
Este año deberás tener una diferencia temporal POSITIVA de 50, con lo que quedará liquidada la cuenta 479.
Un saludo, espero haber resuelto tu duda y no olvides puntuar la respuesta.
Te rogaría que puntuaras la respuesta para poder finalizarla.