Amortización Inmovilizado

Tengo un pequeño problema con la amortización al cierre del ejercicio, especialmente con un bien al que tengo que dar de baja.
Te cuento:
Tengo un bien cuyo valor es de 900 comprado en 2005. Se fue amortizando durante estos años, y en el 2009 se terminó de amortizar, ¿con lo cual en 2010 tengo que darle de baja no?.
A 31/12/2009 el saldo tanto del valor del bien como de la amortización acumulada es la misma, es decir 900; las cuentas que utyilizo son:
Bien (21400004) 900
Amortizaciçón acumulada (281400004) 900
El cierre del ejercicio 2009, sigue apareciendo en el asiento de cierre la 28140004 con ese saldo de 900.
Pero ahora en el 2010, cuando tengo que dar de baja ese inmovilizado, compruebo que mientras el saldo de la 21400004 se mantiene en 900, el de la amotización acumulada la 281400004 el saldo inicial aparece 806,92, cuando en el asiento de cierre aparece 900... Esto no tengo ni idea porque es así. No se ha tocado dicha cuenta durante todo el 2010.
Puedes darme una solución, ya que para dar de baja dicho bien a 31/12/2010 hago el siguiente asiento:
900 281400004 a 21400004 900
Pero me aparece en la 28140004 un saldo de 93,08, ya que el saldo inicial es de 806.92 y no de 900, con lo que quedaría descuadrado a 31/12/2010..IMPOSIBLE

1 respuesta

Respuesta
Vamos por partes. Cuando dices que le vas a dar de baja, ¿te refieres a eliminarlo del balance?. Para eliminarlo del balance, que es lo que yo entiendo por darle de baja, se puede hacer, bien porque el elemento se enajene (se venda) o bien porque se destruya o quede inutilizado.
A menos que esto suceda no debes "darle de baja" en el balance.
Ahora voy con la amortización.
Si en 2009 se quedó amortizado completamente, y en el balance de fin de año de 2009 aparece como amortizado, quiere decir que el error debe estar en el asiento de apertura de 2.010 o a lo largo del año se tiene que haber hecho algún apunte por error.
Revisa las cuentas de mayor a ver si hay algún otro apunte en 2.010, revisa el asiento de cierre de 2009 para verificar que tanto en la cuenta de inmovilizado como en la de amortización el importe es de 900, y revisa lo mismo en el asiento de apertura de 2010.
Tienes razón... cuando dijo baja no me refiero a venderlo o eliminarlo, si no que queda totalmente amortizado.
No hay ningún asiento raro durante el 2010, más aún, sólo hay como apuntes el asiento de apertura, excepto el de la cuenta 28140004 que apqrece tal como te dije 806,92. Por tanto tengo que modificar esa partida y ajustar el asiento de apertura.
Un pregunta; ¿El asiento de apertura del 2010 tiene que ser idéntico al de cierre el 2009 no?.. porque si es así, aparecen cantidades en alguna cuenta inmportes diferentes, especialmente en Amortización. acumuladas... ¿es posible esto?.. yo creo que no.
Un saludo y gracias
Juan Pardo
Si, el de cierre y el de apertura tienen que ser idénticos, solo que cambiando lo del debe al haber y viceversa. Si hay diferencias el error está en el asiento de apertura.
Entiendo lo que me dices, era algo que suponía.
Ahora la cuestión es que asiento puedo hacer para cuadrar la cuenta sin tener que tocar el asiento de apertura, ya que no puedo al ser el mismo saldo que el de cierre.
Gracias
Mmmm ... no sé si me estoy perdiendo ...
A ver ...
Los saldos de las cuentas del asiento de cierre del ejercicio 2009, tienen que ser exactamente los mismos que los saldos de las cuentas del asiento de apertura del 2010. Solo que en el asiento de cierre del 2009, los saldos que aparecen en el Debe, tienen que estar en el el haber del asiento de apertura de 2010; y los saldos que aparecen el asiento de cierre de 2009, tienen que estar en el debe del asiento de apertura de 2010.
Es decir, los saldos de apertura tienen que estar al revés de los de cierre.
Anteriormente me habías dicho, que habían saldos que no coincidían. Si esto es así, es porque el asiento de apertura está mal y tienes que corregirlo.
No sé si con esto lo arreglamos ...