Amortización maquinaria

Tengo una duda a la hora de contabilizar la amortización mensual de una maquinaria. Yo la compra la he contabilizado así:
2130001 Maquinaria----------a----------5720001 Banco
Y la amortización mensual tenía pensado realizarla así:
6820001 Amortización-------a-----------2820001 Amort. Acumulada
Mi duda es si lo estoy haciendo bien y si a final de año necesito realizar algún asiento de regularización o dar de baja el valor de la amort. ¿Acumulada a la maquinaria?

1 Respuesta

Respuesta
El asiento por la compra de la maquinaria debiera ser:
21300001 (maquinaria) abonando la 410xxx(acreedores)
472xxxx16(iva soportado).
Cuando realices el pago de la maquina saldas acreedores:
410xxxx(acreedores)------------a-------- 572xxx(bancos).
Al final del año, 31-12-200x, realizas la amortización prorrateada del bien, en caso de maquinarias es un 12% anual del valor de adquisición y si, realizas el asiento:
681xxxxx(amortizacion -------a---------281xxxxxxx (amortz. Acumulada maq.)
No tienes que realizar más asientos, ni dar de baja nada. Valora la respuesta.