Indemnización de siniestro de vehículo

Como contabilizo la indemnización de un siniestro de un vehículo. Me imagino que la cantidad de la indemnizacin va a la 778 y en la 678 la cantidad del vehículo que no se ha cubierto por la indemnización. Pero doy de baja al vehículo, osea la 228 y la amortización acumulada que hago con ella, la doy de baja también. Me urge mucho.

1 respuesta

Respuesta
Como norma general ante un siniestro lo primero es dar de baja el inmovilizado, ya que no estará a disposición de la empresa. Puede suceder, (y siempre es así) que las coberturas del seguro palíen en parte la merma económica producida por la perdida del bien, pero lo primordial es dar de baja el inmovilizado, y cuando percibamos la indemnización la imputaremos en consecuencia.
Asiento de Baja por siniestro
6818 Amortización inmov. Material E. Transporte
a
2818 Amort. acumulada E.TRansporte
Este asiento por la amortización hasta el momento del siniestro (prorratear)
2818 Amort. acumulada E. transporte
2918 Deterioro de valor E. Transporte
671 ó 678 Perdidas procedentes Inmov material enajenado, o Gastos excepcionales
a
218 Elementos de transporte
Por la baja del vehículo (he incluido la 2918 por si existieran también deterioros de valor aparte de amortizaciones)
Percepción dinero del seguro
572 Bancos
a
771 ó 778 Beneficios procedentes del Inmov material o Ingresos execepcionales
Caso de que conozcas con certeza el importe a percibir del seguro antes de que te lo abonen podrías utilizar una cuenta del tipo 44 Deudores para reflejar ese importe y así minorar la perdida.
Me ha parecido muy bien la respuesta que me ha dado el experto. Ademas de ser claro y conciso, ha sido muy útil y no se ha andado por las ramas. Muchas gracias