Gastos deducibles.¿A qué cuenta puedo llevar los gastos de acondicionamiento de los vehículos?

Soy un empresario, que dispongo de una compraventa de vehículos usados.
Mi pregunta es:
¿A qué cuenta puedo llevar los gastos de acondicionamiento de los vehículos?, estos gastos son de preparación (mecánica, chapa y lavado)para su posterior venta.
Estos gastos no pueden meterse como un mayor valor del coste del producto pero no se en que cuenta meterlos ya que yo creo que ha "reparación y conservación" pero esta cuenta solo se utiliza para gastos de inmovilizado y en mi caso no lo es porque son existencias.

2 Respuestas

Respuesta
Pues como te digo, yo lo contabilizaría como una compra de mercaderías más. Y al final de año, cuando hagas tu variación de existencias por supuesto esto incrementará el valor del coche.
Es decir, yo haría
(60)
(472) a (57)
Y a final de año estimas el valor de tus mercaderías (coches), das de baja el valor inicial y das de alta ese valor final que has calculado.
Esta cuenta de gastos, si te fijas en el PGC, nos dice que comprende también los trabajos, que formando parte del proceso de producción propia, se encarguen a otras empresas.
Desde mi punto de vista esto sería lo justo.
Porque la otra posibilidad es contabilidad esas reparaciones como servicios de profesionales
(623)
(472) a (572)
Pero esto estaría perfecto si estos gastos no tuvieran que ver con tu proceso de producción. Por ejemplo para una empresa que te transportara los coches está perfecto.
Como te digo yo lo veo bastante claro como mayor valor de producto.
Si te quedan dudas todavía por favor no dudes en consultármelas.
Dikun,
como tu empresa se dedica a la compra-venta de coches, como bien dices tus mercaderías son los coches, pero como comentas esas mercaderías cuando llegan a tu almacén no son productos terminados todavía sino que requieren de una transformación posterior que tú realizas antes de la venta.
Por tanto, cuando entran en tu almacén lo hacen como producto en curso, ya que no estarán terminados hasta que hagas todas esas transformaciones. Por tanto, desde mi punto de vista sería: (32)o (60) a (57)
Ya pero lo único que le hago al vehículo es revisión del vehículo(mecánica), pintar alguna pieza(chapa)y limpieza del vehículo.
Esto a algunos vehículos antes de su venta pero a otros vehículos solo tengo que hacerles una limpieza y a la exposición y la revisión se le hace después de la venta, antes de entregárselo.
Quien me hace esto son empresas ajenas a mi y me dan factura con su iva correspondiente.
Es un gasto de preparación del vehículo que corre a cargo nuestro y que por supuesto hace que el valor del vehículo sea mayor.
Si no tienes ninguna pregunta más.
Respuesta
Como bien dices, los vehículos que vendes son existencias, desde el punto de vista contable. ¿En qué cuenta registras la compra del vehículo (a un particular o a un mayorista/distribuidor)?: En una del grupo 60, y la correcta sería una 600 "Compras de mercaderías", ya que tú no modificas el coche ni lo utilizas como componente en un proceso productivo (industrial). Por lo tanto cualquier tipo de gasto derivado del acondicionamiento del coche deberás también ponerlo en una cuenta 60: por ejemplo la 602 "Compras de otros aprovisionamientos" para poner gastos y piezas de recambio; por ejemplo la 607 "Trabajos realizados por otras empresas" para imputar el gasto de mecánicos y otros servicios que algún profesional externo a tu empresa realiza para acondicionador los vehículos.
Si quieres ampliar información, dame más detalles, podemos crear juntos un plan general contable específico para tu empresa.