Compra de terrenos

Trabajo en una empresa promotora-constructora, cuando se compra un solar como debo contabilizar los gastos de notario, registro, ITP-AJD... ETC, ¿cómo mayor valor del solar? O como gastos de compras de existencias, te importaría ponerme un ejemplo de asiento.

1 Respuesta

Respuesta
En las normas de valoración del PGC, la norma número 6.1.2.2 se refiere al precio de adquisición de inmovilizado material y dice:el precio de adquisición incluye además del importe facturado por el vendedor todos los gastos adicionales que se produzcan hasta su puesta en condiciones de funcionamiento... es decir, que puedes meter todos los gastos como inmovilizado y los impuestos también siempre que no sean recuperables como el iva.
Un ejemplo seria:
Valor del terreno 1000
Notario:10
Registro:5
ITPAJD:2
Iva:2
1000+10+5+2 (220)
2 (472)
A (57..) LA SUMA
Espero haberte ayudado, si no lo entiendes o tienes otra duda no dudes en ponerte en contacto conmigo.
franchyyy, quisiera que me aclarases, si la compra de terrenos para construir en ellos y después vender la construcción, en ese caso el terreno no seria un inmovilizado sino una compra de mercaderías para un proceso de transformación para su posterior venta, por lo que no se si en ese caso sigue siendo valida tu respuesta.
Un saludo
Yo lo pondría todo en la cuenta 231 construcciones en curso que se va cargando por las cantidades gastadas, una vez se acabe la construcción la pasas a la cuenta construcciones, 221, el asiento seria:
221 A 231
Y ya tienes el valor de la construcción completa y luego cuando vayas a vender la construcción como una simple venta de inmovilizado.