Gasolina

Mi pregunta es si la gasolina se ha de contabilizar en la cuenta (628) o en la cuenta (629)ya que pienso que la gasolina siempre se podría contabilizar como gasto de viaje y por lo tanto sería en la (629). Otra posibilidad que he pensado es que podría contabilizar la gasolina en la (628) como suministro y solo utilizar la cuenta (629) Cuando la gasolina sea para un viaje de negocios claro (desplazamiento a otra ciudad por ejemplo).

5 Respuestas

Respuesta

Me parece que el asiento 628 es solo para contabilizar la luz, agua y el gas.

En el asiento 629 es para carburante, teléfono, etc.

Respuesta
En principio, ambas opciones son igual de viables.
No estaría mal que utilizaces que la 628 para la gasolina, pero si separas en la 629 todos los gastos de viaje, no estaría mal que también utilizaces esa cuenta para incluir el suministro de carburante.
Por otra parte, deberás atender también a la importancia de esos gastos y al nivel de desglose que la empresa necesite, es decir, que al separar las cuentas verás claramente a que se ha destinado el dinero, pero una excesiva diversificación puede que se convierta en una labor tediosa que al final no compense con los resultados que se desea obtener.
Por último, siempre es bueno ver que alguien se preocupa en matizar este tipo de cosas, eso dice mucho de la dedicación que prestas a tu trabajo.
Respuesta
La 628 es la correcta. En la 629 podrás meter los gastos de autopista, peajes, parking, comidas, hoteles, etc.
Aunque no tiene mayor importancia porque ambas quedarían dentro del grupo 62. Pero mejor, ponerlo donde le corresponde, es decir, en la 628.
Si no tienes más preguntas.
Respuesta
La gasolina se ha de contabilizar como una (629) debido a que en la cuenta (628) de suministros sólo aparecen básicamente los gastos de luz y teléfono.
Por lo tanto para la gasolina se utiliza la cuenta (629), tanto si es para un viaje de negocios como para cualquier otro concepto.
Respuesta
El plan general contable no siempre es claro en casos como el que planteas. Sinceramente no tiene mucha importancia, y hagas lo que hagas será válido si sigues un criterio coherente y homogéneo.
Depende mucho de a qué se dedica tu empresa. Si es de tipo comercial, ponlo en la 629, junto con gastos de peajes, etc. Te recomiendo que no separes la gasolina en 2 cuentas, excepto que sea por un motivo muy claro. En cambio si tu empresa es de tipo industrial, y usa la gasolina para algún proceso productivo, te recomiendo que la pongas en una 628 o mejor aún, todos los suministros bajo una cuenta 602 de otros aprovisionamientos; de esta forma tu margen industrial será más real.
Dame más detalles de tu empresa y caso concreto, así podremos afinar mejor la respuesta.