Importaciones

En mi empresa hemos comprado unos materiales en usa. No tengo muy claro si las he contabilizado bien.
1º por un lado tengo la factura de los americanos, sin iva
2º por otro lado tengo la factura de liquidación de gastos de mi agente, en la cual me desglosa todos los gastos de flete, tasas etc etc y donde también me incluye el total del iva de la factura americano. (Que el tiene que pagar a hacienda).
¿Puedo contabilizar la factura de mi agente de manera normal pero sin considerar el importe del iva que pago de importación, y luego contabilizar la factura de los americanos con iva ya que a esa factura yo le adjunto la liquidación que hacienda me ha hecho si no es así me podrías aclarar esta consulta y hacerme los asientos.

1 respuesta

Respuesta
Yo entiendo que no puedes contabilizar la factura de los americanos con IVA porque no lo lleva. En cambio si que tienes que contabilizar la del agente, si lo lleva, pero esto ultimo no lo entiendo muy bien... ¿tu agente te emite a ti una factura y como mete ese IVA? ¿Cómo una IVA normal en cualquier factura? Y si es así, cual es la Base Imponible que utiliza, ¿la de la compra del material? Aclarame esto un poco por favor para que te pueda responder.
Gracias por el interés mostrado.
En la factura que me emite mi agente tengo de base imponible todos los gastos de flete que si que están sujetos a iva, y por otro lado el importe del iva que yo le he pagado para que el lo liquide en hacienda, esta partida esta exenta de iva. Por lo que factura seria.
¿BASE FLETES 2000?
¿IVA IMPORT 15000?
-------------------------------
¿IVA 320?
--------------------------------
¿TOTAL 17320?
----------------------------------
Así es como esta la factura desglosada.
Yo entiendo que ese importe del iva de importaciones es como un recibo del pago que yo le he hecho aunque aparezca en factuara. (Ya que en el caso de que yo importara un bien de usa y todos los gatos fueran a cargo del vendedor mi agente me haría factura de la liquidación de ese iva, y seria solo ese importe el que saldría en factura por eso yo lo consideraría más como un recibo o justificante de pago que como una factura). ¿Creo?
Si necesitas más datos pídemelos.. muchas gracias por adelantado.
Siento la tardanza, pero he estado de vacaciones la semana pasada y no he entrado en mi cuenta de correo para nada. Creo que este asunto se me ha complicado un poco.. no se responderte.. lo siento, pero es que nunca he tenido una factura parecida. Lo que si se es que en el caso de las importaciones hay que hacer una declaración con un impreso especial para ello.. pero poco más te puedo decir. ¿No tienes un asesor que te pueda ayudar?