Contabilizar fra de importación con coste cero

Me gustaría que me dieses una opinión de como tratar una factura de importación.
Recientemente he recicibo una mercancía (máquina) de Canadá. El producto viene en sustitución de una máquina que habían enviado anteriormente que salió defectuosa. La empresa me envía la nueva máquina sin cargo y encargándose ellos del transporte.
Normalmente la contabilización en ese caso de facturas es por un lado: contabilizar el gasto contra el proveedor y por el otro contabilizar el iva el iva general y el de importación y demás gastos arancelarios contra la consignataria.
Gracias
{"lat":39.9097362345372,"lng":-8.4375}

1 respuesta

Respuesta
Dado que la factura del proveedor canadiense es de importe CERO, no tendrás que contabilizar nada a esa cuenta. En el caso de que fuera una primera factura de una operación de compra norrmal a Canadá, la contabilidad seria.
HB 400 Por el importe de la maquina según factura del proveedor.
DB 213  =
Luego, respecto a los gastos aduana/consignatario, tendrás:
HB 410 Por el importe total de la fra del consignatario (y/o agente de aduana).
DB 213 Por el importe de los aranceles, como mayor valor de la maquinaria (Ver DUA).
DB 472 Por el IVA en Aduana (En Libro Registro IVA, se anota el proveedor canadiense y el valor aduana como base imponible, ver DUA)
DB 213 Por los servicios Consignatario (flete, manipulación, despacho,..., todo lo que no sean IVAs o aranceles), como mayor valor de la maquinaria
DB 472 Por el IVA propio Consignatario (En Libro IVA, se anota el consignatario: la base imponible suele ser menor a los servicios facturados, dado que ya fueron incluidos en la base imponible del IVA en aduana.
Para las importaciones de mercaderías, las cuentas son 600 en lugar de 213 (Compra al proveedor y Aranceles), y 624 en lugar de 213 (Servicios Consignatario).
Gracias por la explicación, ¿creo qué lo tengo claro con respecto a importaciones valoradas pero entonces en el caso de ser de importe cero no tengo que contabilizarla? ¿No tiene que aparecer en registro de IVA aunque sea con importe cero?
En este caso para mi es la tercera factura de importación del año y del mismo proveedor, solo tengo la mercancía y la factura de importe cero, no tendré ningún cargo de aduanas, transporte ni nada ya que el proveedor se encarga de todo.
La emisión de facturas coste cero se utilizan, entre otros casos como el tuyo, para justificar ante las aduanas que se trata de una sustitución de una maquina importada anteriormente; de esa forma, las aduanas no vuelven a aplicar aranceles e IVA. Para ello se ha de demostrar a la Aduana que la maquina sustituida se ha retornado. Pero de eso ya se habrá encargado tu proveedor.
Bien, la respuesta es NO: la factura cero por sustitución de tu proveedor NO debe ir a Registro IVA, donde sí que debió quedar registrada en su día la Importación primera.
Por favor, confirmar si he contestado tu pregunta.