Consulta sobre pago por Seguros

Solo quería plantear este caso, el seguro de un vehículo ha pagado al taller de reparaciones el importe del siniestro sin IVA y ahora nosotros tenemos que pagarle al taller el IVA, el tema es que contablemente la cuenta del taller nos queda descuadrada, no se de que manera tengo que contabilizar esta operación.

1 Respuesta

Respuesta
La verdad es que esa operación suena más rara que el demonio, yo en tu lugar miraría a ver si eso es correcto, pero si está todo en orden, el taller debería de emitir una factura por la cantidad correspondiente desglosando base imponible e IVA es decir cantidad pendiente POR, base imponible x/1.16
Ya que a la compañía aseguradora le habrán hecho una factura con una parte de base imponible y otra de IVA.
No sé si me habré explicado correctamente o ni tan siquiera si lo habré entendido del todo bien, así que si tienes dudas vuelve a preguntar.
Te cuento para ser más claro por ejemplo la factura es de 1000 más iva 1160 el total. La compañía le pago al taller 1000 y el taller a la vez me reclama los 160 a mi. La factura el taller la emite a nombre de la empresa por 1160, el problema esta que la base imponible a mi entender no la puedo contabilizar como gasto y segundo en caso que si la contabilice como gasto, ¿cómo saldo la cuenta del taller que me queda colgada por 1000? ¿Puede ser un ingreso extraordinario?. Gracias.
Tal y como veo yo las cosas el trámite debería de haberse hecho
1-/ El taller emite factura a tu nombre de 1160 IVA incluido.
2-/ Tú pagas la factura
3-/ Con la factura pagada te vas al seguro y procedes al recobro.
Con lo cual tienes
1000 (622) Reparaciones y conservación
160 (472) HP IVA Soportado
A
Taller (400) 1160
1160 (400) Taller
A
Tesorería (57) 1160
El asiento por el recobro sería:
1000 (52) Asegurador
A
Ing Extraordinarios (778)
1000 (57)Tesorería
A
Aseguradora (52) 1000
El problema de este caso y lo que realmente confunde es que la aseguradora se te ha anticipado pagando la base imponible, pero, la situación es la misma, el taller debe emitir a tu nombre una factura por el total, y tú debes pagarle por la cantidad pendiente, ¿ya qué si tu pagas IVA por 160?, te deben emitir una factura con una base imponible de 1000, independientemente de que le pague una parte uno y otra otro.