Contabilidad del iva en las importaciones

A la hora de contabilizar las importaciones me encuentro con algunos problemas que me generan ciertas dudas y que agradecería que alguien me pudiera aclarar. El programa que uso es el Contaplus y el problema surge a la hora de contabilizar la factura que el agente de aduanas emite a mi empresa. En dicha factura se pueden distinguir los siguientes conceptos:
1) Una base sujeta al 16% de IVA.
2) Una base exenta de IVA.
3) El IVA correspondiente a la base sujeta.
4) El IVA de la importación bajo la denominación de gastos oficiales de la importación.
¿Cómo he de tratar el IVA de los gastos oficiales de la impoortación? Tengo entendido que hasta que no me envíe el agente de aduanas el justificante del ingreso en Hacienda dicho IVA es un suplido. ¿Estoy en lo cierto? ¿Cómo serían los asientos?

1 respuesta

Respuesta
El iva de importación no se contabiliza hasta que sea pagado.
En el momento de contabilizar la factura se contabiliza por el total de la factura como si estuviera exenta del grupo 6 al grupo 41 o 40
En el momento en que se pague el iva de importación (L1) si por ejemplo se paga por bancos sera 472 de importación que nosotros usamos la 472.1 pero eso cada uno, al grupo 57.
En ese asiento la 472 el contaplus te pedirá la base del iva y ahí sí que hay que introducir la base imponible, que sera el iva dividido entre 0,16 (si no quieres ponerte a buscar la factura)