Subcuentas, clientes y gastos

Tengo más de 15 clientes, se que la subcuenta es la 430, debo crear una subcuenta para cada cliente, ¿pero la duda es si estas subcuentas ban en el plan contable? ¿O tiene otra paerte en donde apuntarlas?
2) ¿Dónde se apuntan el valor numérico de cada factura? ¿Es cuándo se hace el asiento? Y como debería apuntarlo eje cliente lopez, total fact;3000 euros, ¿aquí debería hacer la subcuenta de cliente lopez4301 y el valor numérico lo haría en un asiento? ¿Cómo haría el asiento?
3) ¿Otra duda es el asiento se hace con fecha de que yo hago el apunte o con fecha en que sucede el hecho?
4)Como se hace el asiento de amortizaciones, ¿se debe crear una subcuenta primero y cual seria? ¿Y cuál seriala fecha de la amortización que apunto en el programa la de la compra o la del día en que se haga el apunte o asiento?
5)¿Debo crear cuentas de gastos si tengo muchos gastos como las divido? Y como hago el asiento de gastos, ¿es un asiento por cada gasto? ¿Y el iva donde debo apuntarlo? Gracias por su explicación le agradezco que me explique punto por punto

1 Respuesta

Respuesta
Ufff, son muchas preguntas que además requieren mucha explicación. Te hace falta un curso de contabilidad. Yo no te lo puedo dar en este espacio, pero te contestaré a todas y cada una de tus preguntas.
1. Puedes crear una subcuenta por cada cliente. No es obligatorio, pero sí necesario si quieres tener clara tu contabilidad. Todas las subcuentas de clientes pertenecen a la cuenta 430. Por ejemplo: 430000001- Cliente López. Te aconsejo 9 dígitos para las subcuentas, pero es libre.
2. Te pongo un ejemplo de asiento de factura recibida:
Base imponible: Si es una compra, debe de la cuenta 600. Si es un gasto, debe de una de las cuentas del subgrupo 62.
Iva: Debe de la cuenta 472
Total factura: Haber de la cuenta de proveedor (400) si es una compra, o acreeedor (410) si es un gasto.
3. La fecha del asiento contable debe ser la misma en la que se realiza el hecho a contabilizar, y no la fecha en la que contabilizas. Las facturas recibidas las puedes contabilizar con la fecha en que las recibes, independientemente de la fecha en la que fueron expedidas.
4. El asiento de amortizaciones se hace así:
Debe de la 681-Dotación para la amortización del inmovilizado material.
Haber de las cuentas 28X-Amortización acumulada, dependiendo de la naturaleza del bien que se amortiza.
La fecha de amortización es la del final del ejercicio.
5. Las cuentas de gastos están desglosadas por el plan general contable en los subgrupos 62, 63, 64, 65, 66, 67, 68 y 69. Mejor será que te revises el Plan. Debes hacer un asiento por cada factura de gasto o por cada gasto conocido. El IVA ya te lo he dicho en el punto 3.
¿Las facturas que la empresa expide a que cuentas deben ir o en que grupo las encuentro y como debería llarlas? Podría ayudarme con esta! Expido una factura del cliente lopez, por 1400eur +iva por servicios de portería, como debería hacer el asiento contable, ¿cuáles son los pasos a seguir? No he comprendido como se hace el iva, estoy en el programa de contaplus
Las facturas que expidas se contabilizan así:
Debe de la cuenta del cliente (430), por el total factura.
Haber de la cuenta 477 por el IVA repercutido.
Haber de la cuenta 705 por la base imponible.
El IVA se va contabilizando a parte en las cuentas 472, cuando es el soportado y 477 cuando es el repercutido. Trimestralmente se hace una liquidación que se declara a Hacienda, sacando la diferencia entre lo contabilizado en una y otra cuenta. Si el soportado es mayor, la diferencia es a compensar para el próximo trimestre. Si el devengado es mayor, la diferencia es a pagar en la declaración.
Todo esto es si estamos hablando de una S.L. o un autónomo en régimen de estimación directa.
Muchas gracias por sus aclaraciones, son muy útiles y muy claras pero aun me quedan unas dudas al respecto
cuando contabilizo una factura que la empresa ha expedido, ¿el IVA se debe especificar? Es decir la empresa a expide una factura de 1400 eur + iva por prestación de servicios de portería a lopez s.l, y expide otra factura por 1300 + iva, ¿por servicios de aseo al hacer el asiento debo especifiacar en el asiento contable de que es el iva es decir en el concepto pongo iva por prestación de servicios en portería y en la otra pongo iva por servicio de aseo?
Otra duda que tengo es, ya tengo creada las subcuentas de los clientes, ej cliente lopez 4300000, cliente goldens 430001 como haría para que cada asiento quedara en su respetivo cliente es posible o hay alguna manera de hacer esto, o simplemente se hacen los asientos y se van numeando correlativamente sin importar de que cliente es, ¿y cuándo se sacan cuentas por ejemplo el modelo 347 ya sale lo de cada cliente?, ¿La empresa lleva el programa del contaplus
al hacer cualquier asiento se hace siempre la partida doble
no comprendo lo de la base imponible es solo cuando se presta un servicio que se pone esta cuenta?
Le pido el favor que me de la explicación con ejemplos, muchas gracias por sus explicaciones.ES UNA GRAN AYUDA QUE BRINDA A LAS PERSONAS
La verdad es que necesitas mucha ayuda porque te veo muy verde en esto.
Debes entender la mecánica de la contabilidad para que te puedas aclarar. Cada operación económica que realiza una empresa debe reflejarse en un asiento contable, que no es otra cosa más que varias líneas o apuntes (como mínimo dos), que reflejan un movimiento en una cuenta y que los importes reseñados al Debe deben cuadrar con los reseñados al Haber. Esto es así porque en cada operación se cambia un derecho por una obligación y nadie saca dinero "de la nada" y nadie da dinero "a nadie", por lo tanto has de tener en cuenta que cualquier transacción es un traspaso de una o varias cuentas a otra u otras.
Las facturas que emite una empresa se suelen contabilizar de la forma que te dije en el mensaje anterior, cada factura en un asiento, como me has dicho que utilizas el contaplus, te digo el orden que mejor te irá:
Haber de la 705-Prestación de servicios, por el total de la factura (p.e.: 1.652,00)
Haber de la 477-IVA Repercutido, por el importe del IVA: 252,00 (en el contaplus, además se aber una pantalla para el IVA en la que se ha de reflejar el número de factura, la base imponible y la cuenta del cliente p.e. 430001-Goldens).
Debe de la cuenta del cliente (saldrá automáticamente la 430001-Goldens ) por la base imponible: 1.400,00
Y ya está, se guarda el asiento y a por otra factura.
Cada factura debes contabilzarla al Debe de la cuenta de cada cliente correspondiente, porque es necesario para los libros de IVA, para el 347 y para poder llevar el control de las que se cobran.
La base imponible es el importe sobre el cual se calculan los impuestos. En el caso de una factura de 1.400 + IVA, la base son los 1.400 porque el IVA se calcula sobre esa cantidad. Esa base coincide con el valor de los servicios que presta la empresa, o el valor de la mercancía que vende.
Como hay mucho por explicar, iremos poco a poco y me vas relatando tus dudas.
Muchas gracias, con estas aclaraciones ya puedo empezar
Te agradecería que cerraras y valoraras esta pregunta y si en el futuro necesitas más aclaraciones las haces en preguntas nuevas.