IVA en Importaciones

No tengo la factura delante, pero se que la B.I. Y el Total Factura era el mismo y no se refleja el IVA en la factura del proveedor.
Tengo entendido que el IVA, lo pagas en aduana y que posteriormente te llega la factura del agente aduanero. Y ese IVA que pagas en aduana se declara en el 390, pero de qué proveedor ¿? Y como contabilizo realmente cada concepto... Usamos el contaplus, que no se si necesito comentarlo. Porque yo sigo sin entender este tipo de Iva.
Trabajo en una gestoría y este cliente, me trae varias facturas que son importaciones y varias facturas de aduanas, pero creo que no guardan relación entre si, porque los conceptos de la factura de aduana no es el mismo que el de la factura de Canadá, por ejemplo... Hay alguna forma, ¿de averiguar donde paga " ese IVA"?
Yo del tema aduanas, ni idea, a lo mejor pregunto cosas absurdas, perdón!.

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamente el proveedor de Canadá debe emitir una factura sin IVA, que tu debes contabilizar sin IVA. Pero para cada importación hay una factura de un agente de aduanas que realiza los trámites aduaneros y a algunas veces puede encargase hasta de transporte. Es el agente de aduanas el que emite una factura donde te cobra ese IVA de importación. Es fácil de diferenciar estas facturas porque el gasto del agente de aduanas es muy bajo y el IVA está muy por encima del gasto y se denomina Gasto de Importación. Ese IVA es deducible en la casilla 27 y 29 del modelo 303.