Contabilizar Minuta

He recibido una factura del notario con los siguientes conceptos:
Gastos legitimación cuentas 20€
Iva 3.6€
Minuta 1.5€
Total factura 25.5€
Mi pregunta es que asiento completo debo hacer

1 respuesta

Respuesta
No nos cuadran muy bien los conceptos de la factura, ni la suma total de los mismos, en concreto podemos comentar:
- Gastos legitimación: base sujeta a IVA del 18%.
- Minuta: algún concepto minutable no incluido en la base de IVA.
- Ausencia de retención.
No obstante, en general estimamos que se deben registrar gatos por servicios de profesionales independientes, cuotas de IVA soportado deducible a parte:
21,5 (623) Servicios de profesionales independientes
3,6 (472) HP IVA soportado
A Bancos (572) 25,1
Si el concepto "minuta" responde a algún tipo de suplido podría diferenciarse para ser registrado posteriormente según su naturaleza:
20 (623) Servicios de profesionales independientes
1,5 (55x) Suplidos
3,6 (472) HP IVA soportado
A Bancos (572) 25,1
Una posible retención a cuenta del IRPF del notario, se abonaría en la cuenta 4751 hasta su liquidación mediante el modelo de declaración 111, con cargo a cuentas de tesorería.