Crear cuentas de iva en contaplus

Acabamos de comprar contaplus y facturaplus elite en la empresa y tengo una duda con las cuentas de iva soportado para compras intracomunitarias y para importaciones.
Si creo en una 472.1016 el iva de intracomunitario, le indico en parámetros que es deducible en importaciones y le pongo el 16%
Y si creo el 472.2016 para iva de importaciones, le indico en parámetros que es deducible en adquisiciones intracom. Y también le pongo el 16%.
¿Estarían así bien creadas? Es que no quiero tener problemas con el mod. 300.

1 Respuesta

Respuesta
No tienes que crear ninguna cuenta de la que tu me dices, ambas ventas son exentas de iva por lo que irían a la cuenta de iva 4770010.
La diferencia es que las Intracomunitarias van a la 70010000
Y la otra a la 7000100. Mira bien los ceros porque es muy fácil confundirse.
EJ. Intracomunitaria:
43... ¿Cliente 6000?
7001.0 intra. ¿6000?
477.10 iva intrac.
Eso es todo, así no pones nadas de enlaces, cada una va en su cuenta .
Entonces, según tu para contabilizar los gastos, tengo que crear distintas cuentas del grupo 6, una para las intracomunitarias y de importación y otra para las nacionales y luego en cuanto a las cuentas de Iva, creo la 472.1(nacionales) y la 472.10 (importación e intracomunitarias).
Pero si hago esto, cuando creo la cuenta 472.10 de importación e intracomunitarias, en parámetros ¿qué le pongo al iva? ¿16%? ¿Exento? Es que la importación no es exenta y la adquisición intracomunitaria hay que cargarlo y abonarlo a la vez en el mod 300.
Espero que me entiendas porque tengo un poco de lio mental, porque me da miedo ponerlas como exentas a 0% y que luego no me las tenga en cuenta para el modelo 300.
Gracias y perdona.
No tienes que crear ninguna cuenta del grupo 6. lo que pongo 6000, eran euros, era el ejemplo, es que en vez de la e del euro ha salido la interrogación.
A ver, yo entiendo
Intracomunitarias... Portugal, Holanda, Inglaterra...
  Exportación... Melilla. Canarias...
Nacionales, las ventas normales de diario.
Las Intra. Pertenecen a la 7001.0, con Iva 477.10
Las expor. A la 70001.0, iva 477.10
Las nacionales a la 700001, ventas de mercadería. -  Iva 477.16
Mira lo que te pongo, 477.10, no 472.10, la 472. Es para el Iva Soportado, las facturas de gastos normales(telefónica, endesa...)
Y en la 477.10, no pones Iva en parámetros, limitate a darle al Intro y el programa solo te va a poner la misma cantidad de la venta por el final, en la base.
Creo que tu tienes configurado el contaplus de otro modo que yo, pero si solo le das a intro veras como te lo cuenta solo, Compruébalo luego mirando la cuenta 477.10.
A ver ( te voy a volver loca). Creo que no nos hemos entendido. Yo desde el principio te preguntaba por el iva soportado, para los gastos.
Entonces yo voy a tener gastos por importación (china, india), por adquisición intracomunitaria (holanda, alemania) y luego iva soportado de compras interiores (españa).
En la guía de usuario de contaplus pone que debo de puntualizar al crear las cuentas de iva, si estas son deducibles en operaciones interiores, adq.intracomunitarias e importaciones. Con lo cual debería crear tres cuentas de iva soportado y cada una marcada con su tipo de deducción. Mi pregunta es si al crear la 472 de importaciones y de adquisiciones intracomunitarias tengo que crearles el Iva al 16% o a 0% (o exento).
Si las importaciones las pongo al 16% entiendo que es correcto porque en realidad están sujetas a iva. Y así se reflejará en el mod.300
Si las Ad. Intracomunitarias las pongo al 16% (porque me las tiene que tener en cuenta en el mod.300 autocompensandolas), ¿cómo hago el asiento si realmente la factura viene al 0%?
No se si me entiendes ahora. Es que es un poco lio.
Mil gracias y perdona. Lorena.
Ah que no son ventas, que es facturación!
Entonces es más fácil, si la factura te viene con Iva, pues a la 472. Que corresponda, si no viene con iva, o lo ves a cero, quiere decir que es exenta, y el iva lo dejas a 0.
Según lo que te ponga en la factura.
Entonces, ¿no tengo que crear los tres tipos de IVAS soportados? ¿Y cómo sabe el programa cuando hago el mod.300 que el iva de operaciones intracomunitarias me lo tiene que autocompensar si no le pongo que es deducible en operaciones intracomunitarias?
Yo he pensado que tengo que crear distintas cuentas de iva soportado porque así siempre se cuanto iva tengo en las distintas operaciones, ¿no?. Cosa que si meto todo a la misma 472.16 no tengo manera de saberlo.
Y ademas para el mod.300 fijo que lo necesito, ¿no?
Tu, ¿cómo lo ves?
Gracias y perdona de nuevo.
lorena.
A ver el iva soportado es al 16% al 7% o al 4%. Si son compras tuyas ira cada iva al que le corresponda y la manera que tienes de saber lo que llevas es mirar la cuenta de iva, que tu meterás cada factura con el nombre del proveedor, por lo tanto sabes lo que llevas en cada operación.
El iva soportado internacional es exento, va la cuenta 472.10, como en la factura te viene a 0%, tu pones la cuenta y empieza a darle a intro, al final se tiene que ver como base de iva la misma cantidad de la factura.
Para sacar el Iva, yo te recomiendo, o es como yo lo hago, mirar cuenta por cuenta de iva lo que te sale al final del trimestre y que luego cuando saques el balance lo compares, tiene que coincidir.
Si tu rellenas el mod. 300 para dárselo a hacienda, tendrás que sumar igualmente todos los ivas soportados y poner una sola cantidad de iva, si te lo hacen, pues le das todas las cuentas de iva que ya sabrán hacerlo.
Lo mismo te estoy liando más...
Pero el iva internacional no es exento tu lo pagas cuando la mercancía pasa por la aduana española, ¿no? El que si que entiendo que hay que contabilizar haciendo el iva del asiento a cero es el de compras en la UE.
Con lo cual, ¿qué cuentas creo?
Tu pagas el iva pero un iva internacional, por lo tanto va a la cuenta 472.10, y la cantidad que tienes que poner es la misma del total de la fra.
En el mod. 300 tienes que poner
El iva devengado(477.)
El deducible por operaciones interiores (472.16/472.4/472.7)
Y el deducible por cuotas de las importaciones (472.10)
Quiere decir que todas las facturas internacionales pasalas por la 472.10
Ok ya me voy aclarando!
A ver: las compras se contabilizan con el iva que les corresponda.
Las operaciones intracomunitarias sin iva (simplemente tenerlas en cuenta para autocompensarlas en el mod.300) ¿Tendré qué crear un iva al 0% para ponerlo en el asiento y que quede reflejada la adquisición a iva 0? ¿O lo llevo de una cuenta de gastos (debe) al proveedor (haber) sin cuenta de iva?
Y las importaciones las contabilizo con su iva 472.10 por la base imponible que les correspondan.
Dime si es así y como seria el asiento de la adq. intracomunitaria.
Saludos.lorena.
Si yo compro a bali, por ejemplo, la fra.me viene con iva al 0%, lo contabilizo así.:
6.1 (compras importación) 20.000euros al debe
4.1(seria la subcuenta que le corresponda a tu proveedor) 20.000e al haber
472.10(ese es el único iva que tienes que usar no crear nada de 0% eso que me has dicho...), tu metes la subcuenta y le das al intro hasta que te pase de renglón, que el solo sabe como hacértelo, ¿pero tiene que ser también 20.000?, porque realmente no lleva iva y se queda la misma cantidad.
¿Por qué no me mandas los datos más o menos de lo que quieres contabilizar y si puedo te mando los asientos?, así para la próxima tal vez te puedas fijar...
Hola de nuevo: haber he exo unas pruebas. He creado una 472.10 y una 477.10 para el iva intracomunitario, y luego he hecho el asiento así:
6 compra 410. Proveedor
472.20 (iva del 16%) 477.20 (iva repertutido 16%. El mismo que 472.20)
Y así si que me refleja el importe del iva de las adquisiciones intracomunitarias que hay que autorepercutirse en el mod.300 trimestral.
¿Así valdría no?
Y luego como las importaciones si que llevan iva pues lo contabilizo y lo llevo a una cuenta de iva de importación.
sin mas, no?
Saludos y muchas gracias.