Equipo de windsurf para principiante

Me gustaría iniciarme en el windsurf y no tengo ni idea, tampoco puedo pagarme unas clases ¿Qué tipo de equipo me recomiendas?, claro está de segunda mano.
¿Qué consejos me das para empezar a andar con la tabla?
{"lat":42.4314285,"lng":-8.70632939999996}
Respuesta
Hice windsurf por un tiempo, low cost como es tu caso, con un equipo de prestado. Puedo ver como te pasarás todo el día fuera de la tabla. Al principio se dice que pasas más horas en el agua que encima de la tabla. No desesperes! Una vez que le pillas el tranquillo al equilibrio la cosa mejora.
Yo te diría que al menos pages unas primeras lecciones, como un cursillo de iniciación. Es la mejor forma porque te explicarán los rumbos, las posiciones de la vela, el gesto corporal... Allí te dejarán un equipo según tu peso y te podrán aconsejar sobre futuros equipos.
Si no tienes dinero, como era mi caso cuando quise aprender a navegar, lo mejor es que no te compres nada. Pídesela prestado a un amigo. Si no conoces a nadie, la otra mejor opción es que te alquiles un equipo unas tardes y pruebes. Yo lo probé y me gustó mas la vela ligera, es para que no gastes dinero en un equipo que igual no usas.
Mi consejo es que pierdas la vergüenza, seas muy descarado y practiques delante de los que saben. Al principio igual te parece que se ríen de ti, pero en realidad pensarán en como empezaron ellos. Luego no te cortes en preguntar y mira muchos videos en youtube para aprender los gestos.
Decirte que hay diferentes modalidades: speed, wave, freestyle y regata. Pero eso más adelante.
Un saludo y ya me contarás en unos meses las planeadas a 15 nudos con rasca!

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Antes que nada saludos y decirte que esto del windsurf es una pasada, cuando empieces ya no podrás parar...
Respecto a la pregunta del material, es muy importante iniciarse con material de escuela, es decir velas pequeñas de entre 3,5 i 5 metros cuadrados, y tablas estables de más 180 litros de volumen (mi preferida es la "taboou coolrider" ya que por la parte de arriba es de una espuma antideslizante que acolcha los golpes). El problema de comprarte tu propio material de escuela es que cuando ya aprendas un poco, se te quedara realmente pequeño y necesitaras velas más grandes y tablas más rápidas (que son mucho más inestables). Lo que te desaconsejo totalmente es que intentes aprender con material de perfeccionamiento (me refiero a la vela grande y la tabla inestable) ya que es muy difícil y la mayoría de gente que lo intenta acaba desanimándose y dejándoselo, créeme lo he visto muchas veces...
Por lo tanto te aconsejo que ahorres un poco y hagas un cursito (con uno de 5 días basta) y aprendas a navegar con una tabla de escuela y luego si te gusta podrás plantearte comprarte material más avanzado...
Si dicho eso aun sigues con la idea de comprarte el material i aprender por ti mismo mis consejos son los siguientes:
-Busca una tabla estable y con mucha flotabilidad (un tipo de tablas bastante rápidas pero que siguen siendo estables son las "bic techno 293").
-Documéntate un poco sobre la teoría de la vela, hay muchos videos en youtube que explican como funciona un barco de vela (que es exactamente la misma explicación que para el windsurf) mucho mejor de lo que podría hacerlo yo escribiendo. Con esto me refiero más que nada a que tengas claros los conceptos básicos de rumbos (en que direcciones respecto al viento puede navegar la tabla, en cuales no...).
-Cuando estés navegando, debes llevar los brazos estirados al máximo (sin cargar los bíceps) y sobretodo la cadera hacia adentro, de lo contrario se te cargara enseguida la espalda.
-El ultimo consejo pero el más importante es que lo primero es siempre tu SEGURIDAD lleva SIEMPRE chaleco salvavidas, enserio.
Otro consejo, aunque no siempre es posible, es salir a navegar con otra persona, además de ser más seguro se aprende más rápido y es más divertido.
Espero haberte servido de ayuda y... ¡A navegar!