Dudas dureza gomas

De nuevo me dirijo a ti para consultar unas dudas.
Mi juego es de ataque con topspin de derecha, y golpes planos de revés y derecha, así como bloqueo sobre todo de revés. He entrenado mucho el revés y la verdad que he notado un buen cambio. He vuelto a entrenar después de muchos años sin jugar, y estoy muy ilusionado con este deporte.
He estado jugando en los tres últimos meses con dos combinaciones de madera y gomas.
1º - Madera TBS con dos tenergy 05. Tiene mucho efecto y velocidad, pero es pesada y noto mucha dureza. En el juego cerca de la mesa con golpes medios, no noto la bola. Cuando le doy fuerte si que va genial y los topspin son tremendos, con mucho efecto y rápidos. También, noto que lejos de la mesa, no encuentro el punto para meter los topspin, se me quedan cortos y me cuesta mucho buscarle el punto. Creo que no tengo el nivel adecuado para esta combinación. La dejé durante un tiempo en el cual he probado la siguiente.
2º.- Madera Donic Persson Powerfibre con tenergy 05 en derecha y tenergy 64 en reves (es la que uso en la actualidad). Noto mas la bola y tengo mas control. La 05 parece menos dura en esta madera, pero no acabo de cogerle el punto ( mucho efecto y y velocidad, pero en cuanto me alejo de la mesa empiezo a fallar). La 64 es muy ràpida, más controlable, pero le falta agarre y cuesta levantar pelotas cortadas.
Bueno me imagino que es normal por las características de cada gomas (según he leído), y por mi nivel de juego. Mis dudas vienen porque me comentan algunos compañeros no debo de cambiar de material, sino acostumbrame a algo fijo. Creo que puede ser cierto pero no me encuentro totalmente a gusto con estas combinaciones.
He pensado volver a cambiar buscando alguna madera de peso medio, mucho toque y velocidad relativa, y gomas parecidas a la 64 (que sean más baratas). He estado viendo maderas y he seleccionado como posibles candidatas a la Butterfly Petr Korbel, o incluso la Korbel sk7, o alguna otra visto que tu me re recomiendes ( a ser posible Butterfly).
Sobre las gomas jugué con gomas muy blandas como la solución, stiga neos sound o nimbus sound, y si bien tiene control pero para mi gusto les falta impulso o rebote es decir que yo tenia que hacer todo el trabajo.
He pensado en gomas de mediana dureza, como la tibhar genius o similar ( recomiéndame algunas).
Bien Mario como ves estoy hecho un lio, e incluso he pensado en quedarme con lo que tengo y ya está.

1 Respuesta

Respuesta
Me parece que tu caso es muy interesante. Lo voy a tomar como prioridad.
Primero que nada vamos a ver el tema de la alternativa a la 64. Casi de memoria te digo que la Hexer es una buena alternativa. Creo que con esta goma se pueden satisfacer tus necesidades de efecto y velocidad, si no es así me lo dices.
El asunto es que quiero sumergirme de lleno en el asunto de la madera.
Acá vamos a afrontar a un problema bastante complejo.
En estos casos, a veces, es mejor ir por descarte.
Vamos a poner pautas claras.
Si elegimos una madera que sea solamente de madera, vamos a tener 2 inconvenientes. El primero va a ser que a largas (o incluso medias distancias) vas a notar una falta de explosividad en la gran mayoría de las maderas. Este problema, sin embargo, tiene su solución en otras maderas que no son Butterfly. En tal caso te hablaría de una Ebenholz VII o algo parecido. Como lo que deseas es Butterfly, no creo que sea necesario ahora explayarme demasiado sobre otras maderas. De cualquier forma, si tu elección no es tan restringida a Butterfly, me encantaría detallar más aspectos sobre otras alternativas en otras marcas.
En resumen: el primer problema que vamos a afrontar es que en la mayoría de las maderas sin fibras artificiales existe la posibilidad de que sigas con la sensación de falta de explosividad a distancias medias o largas.
El segundo asunto problemático que nos veremos obligados a afrontar será el peso de la madera. Este punto está muy relacionado con el anterior, pues si tenemos 2 maderas del mismo material la que tenga más masa será más veloz (Ec = 1/2 M * V^2). Si bien esto no se cumple en todos los casos, generalmente las maderas que no tienen fibras artificiales y son rápidas son, a su vez, pesadas.
De esta manera, tenemos 2 situaciones por resolver bien claras y relacionadas: peso y velocidad.
Siéndote franco, la solución más viable que se me ocurre para tu caso es una madera con fibras artificiales.
Por suerte Butterfly tiene una gama muy amplia de ellas, por lo que en este caso no creo que tengamos que salir de esta marca.
Vamos a ver las opciones que tenemos, a mi juicio, que considerar como candidatas.
En primer lugar, la Primo Vitesse. Madera rápida, relativamente rígida y dura, pero me parece que va a ser una muy buena combinación con la 05 y la 64, o la Hexer.
En segundo lugar, y esta es la que a mi más me gusta de todas, la Mizutani Jun. Madera preciosa si las hay, cara también. Se caracteriza por su elasticidad en los golpes pero también por su consistencia (es relativamente dura y flexible a la vez, a no confundir DUREZA de RIGIDEZ, o lo que son los correspondientes opuestos BLANDEZA (si se puede decir así) y ELASTICIDAD). Como es una madera muy común, creo que no vas a tener problemas en probarla cerca de tu ciudad, de última te pasas por el club Caja Granada que ahí alguien seguro la tiene jajajajaja.
La MJ viene en una amplia variedad de pesos, mi sugerencia sería, en caso de que la compres, pedir una liviana, tipo 86 gramos, para que no te sienta pesada.
El dinamismo de esta madera con las Tenergy y las Hexer es muy bueno.
Timo Boll ZLC: también una linda madera a tener en cuenta, no tan dura ni rígida tampoco. El peso promedio de esta es menor que el de la MJ.
Bueno, te tengo que decir que este tema va a dar para rato, por lo que te pido me aclares algunas cosas. ¿Has probado alguna de estas 3 maderas? En tal caso, qué te pareció/parecieron?
¿Piensas qué la TBS es dura o más bien rígida?
Estamos en contacto.
Hola Mario, gracias por contestarme tan rápido.
Bueno sobre la madera te digo que la donic que tengo tiene fibras artificiales y la tbs también.
No se si el problema para mi es la combinación con la tenergy 05, que como te digo la encuentro dura. Es decir cuando se toca la pelota con poca intensidad no se siente. Cuando se golpea fuerte si notas como la bola que contacta con la madera y la sientes. Me ocurre en ese peloteo de baja intensidad o bloqueos suaves donde no controlo. A lo mejor es normal y todo el mundo le pasa lo mismo. En mi poca experiencia no he notado esto con comas blandas, que como te he comentado tampoco me termina de gustar. Las encuentro un poca sosas.
Creo que necesito una madera, o una goma, o incluso una combinación de ambas más polivalente, que me permita controlar y sentir la bola en golpes suaves y fuertes. No se si me explico, o incluso, no se si existe esta posibilidad. He visto mucho material en internet pero lo que parece muy bueno, después no lo es, o no es lo que necesitas. Lo digo por los comentarios que hacen los jugadores que lo han probado.
Por eso recurro a expertos como tú. Las características que se dan de los productos en los catálogos, son en muchos casos cuestionables. Por eso te preguntaba por la Korbel SK7, que según los catálogos es estupenda y con gran poder.
- No he probado ninguna de esas maderas. Si había oído hablar de la Mizutani jun, muy bien por cierto. Incluso comentarios de usuarios que la dejan en muy buen lugar. El problema es que, que yo sepa, no existe en catalogo en internet de ninguna tienda en España que la tengan. La zlc creo que la tiene alguien den el lugar donde juego. Intentaré probarla. No obstante si la puedo adquirir en España.
- La TBs es rígida, cuando hablo de dureza me refiero a lo que siento cuando toco la bola con la 05. Creo que es dureza puede ser por la goma en si o la combinación de ambos elementos.
Espero haberte ayudado a entender mi problema. Había pensado que a lo mejor usando en gomas medias de dureza, y una madera con control, me podría ir mejor, pero no entiendo mucho de material mi estoy haciendo un lio.
Gracias Mario.
Un gusto volver a responderte.
Si te parece, solucionemos todos esos líos.
Vamos primero a detallar un poco más el tema de las Tenergy.
En el juego pasivo la Tenergy 05 no ofrece un tacto tan claro como sí lo hacen las gomas más blandas, como una Coppa Silver, una Coppa Platin soft, una roxon 450, una solución, una synergy tech. Esto es ya una característica de la goma.
Recordemos que las Tenergy fue ideada con el explícito objetivo de favorecer el juego de ataque con topspins, y es sin duda lo que mejor hace.
Si bien podemos mediante la elección de otra madera hacer que te lleguen más vibraciones, no solucionaremos del todo este problema, pues no es un problema en sí sino una característica que define a las gomas duras como tales.
En parte lo que te dicen es cierto, cuando avances de nivel estas sensaciones se te van a ir, no solamente por el avance de tu nivel de juego en sí sino también por el hecho de que te irás acostumbrando a la goma y al mismo tiempo adaptando a sus características.
Entonces, las soluciones que se pueden dar a estos problemas son relativamente provisorias, no precarias pero sí temporales.
¿Por qué son temporales? Justamente por lo que te dije antes: con el tiempo te vas a ir acostumbrando a la goma al mismo paso que tu juego avanza.
Ese era el pantallazo inicial que te quería dar.
Vamos con el tema de la Mizutani.
Elegí a la Mizutani por varias razones. La primera es que es una madera elástica y consistente a la vez, no vas a sentir que es inestable ni rígida. La segunda es su gran capacidad de ataque a medias e incluso largas distancias. Otro motivo no menor es su gran dinamismo con las gomas Tenergy. El peso es otro de los motivos, pues es posible conseguir una Mizutani que lese 87 u 86 gramos.
Si bien es verdad lo que dices acerca de la comercialización de esta madera en España, la puedes encargar a páginas internacionales de primerísimo nivel como iruiru.com, que además de tener precios económicos tienen generalmente un stock tan grande que te dan para elegir una amplia gama de pesos distintos en una misma madera. Si bien yo nunca compré por acá, conozco gente que sí lo hizo con resultados muy positivos.
Si por algún motivo no te parece buena idea comprar afuera de España, trataremos de elegir otra madera. Ese no va a ser un problema.
Bueno, como verás hemos hablado de varios temas, pero necesito seguir solucionando y aclarando tus dudas paso a paso y lo más claramente posible. Es por eso que necesito que me respondas si hasta aquí hay algo que no te haya quedado claro y me gustaría también me detalles si te parece apropiada la idea de comprar material afuera de España.
Sigue siendo mi pregunta de prioridad!
Seguimos en contacto!
Mario
Bien Mario, el tema de la madera está solucionado. He pregutado en españa y si me la pueden traer en unas tres semanas. Ls indicaré lo del peso.
Ahora el tema gomas.
Creo que es eso al dureza lo que me deja desconcertado. La 05 tira mucho en los topspin, no hay duda, pero con ese pequeño problema que le encuentro. En mi nivel de juego hay más golpes y bloqueos subes que fuertes. Por lo que me afecta más.
¿Existen otras gomas algo más blandas, controlabes y que se pueda jugar a medias distancias?
Sí, de hecho incluso hay una versíon nueva que salió de las Tenergy, las Tenergy FX, que son las mismas gomas pero con esponja más blanda.
Igualmente, mi sugerencia sería que, una vez que te traigan la Mizutani (¡Acordate de lo del peso!) Pruebes esta madera con las Tenergy que tienes. Puede darse que te guste como está, dado que, como ya te dije, el dinamismo de esta madera con esas gomas es espectacular.
Con la TBS vas a notar un tacto más específico (impacto más claro) que con la MJ, pero esta última al ser de menor peso te va a ofrecer más vibraciones. Estos 2 factores te van a traer una sensación nueva de juego, que tal vez no hayas experimentado antes.
Por eso mi sugerencia sería no apresurarse a comprar todo junto, porque la elección de la madera la pensé justamente en base a estas gomas. Sin embargo, no te preocupes si las tienes que cambiar, la MJ también se adapta perfectamente a las Tenergy FX.
Una vez que recibas la madera, acordate de barnizarla con una capa fina de barniz para evitar problemas relacionados con astillas y todo eso, y para incrementar su vida útil.
En resumen: una vez que te llegue la MJ de unos 86 u 87 gramos o el peso más bajo que consigas dentro de ese rango la barnizas con una capa fina de barniz al agua y la dejas secar. Luego le pegas la 05 y la 64 y pruebas ese conjunto. Una vez que lo hayas usado unas 2 o 3 horas, me escribes nuevamente y me cuentas cómo te fue.
En base a este diagnóstico podremos ver qué hacer, si cambiar las gomas o no.
Seguimos en contacto!
Mario