Pegamentos; ¿Por qué la controversia?

Hace 4 años empecé a jugar este hermoso deporte, pero solo hace 2 le tomé mucho interés y decidí mejorar mi técnica (por intermedio de videos en youtube, ya que en la ciudad en la que vivo no existe ningún club), hasta entonces no sabía que este deporte demandaba toda una industria en accesorios (maderas, goma, pegamentos, etc). Ahora cuento con una técnica básica (muy decente por cierto) y con una madera (igual de decente) Butterfly (Off) y gomas chinas (supongo que para mi nivel están bien ¿no?). Lo que me llamó mucho la atención (motivo por el cual les escribo) es la polémica que existe por el uso de algunos PEGAMENTOS. Acabo de descubrir (gracias a este sitio) términos que son nuevos para mi (propio de mi ignorancia por el hecho de ser "casi" un novato) como "aceleradores" "boots", etc que son propiedades de PEGAMENTOS ILEGALES, así que quisiera que, por favor, me esclarezcan este tema respondiéndome algunas preguntitas puntuales, porque por lo visto el uso de estos adhesivos indebidos se ha convertido en un tema controversial.
1.- ¿Qué pegamentos no se deben usar según la ITTF?
2.- ¿Por qué no se pueden usar dichos pegamentos?
3.-¿Los pegamentos denominados RÁPIDOS están dentro de los que no se deben utilizar según la ITTF?, ¿Por qué?
4.- ¿Qué componentes químicos de estos pegamentos son ilegales?
5.- ¿Usar pegamentos a base de cemento de caucho y bencina (PEGAMENTOS CASEROS) son dañinos para nuestras maderas y gomas?
6.- Hace poco, cuando no estaba enterado de este tema, compre un pegamento y en la etiqueta decía PEGAMENTO RAPIDO, la marca es DAWEY (lo compré por que es lo único que encontré en la tienda) y bueno quisiera saber cual debería ser el procedimiento correcto de pegado; por ejemplo aplicación de capas y tiempo de espera para la madera y gomas. ¿Debería pegar mis gomas como si se tratase de un pegamento normal?
Les estaré agradecido por la información que me brinden ya que estoy ansioso por despejar estas dudas y saber más acerca de este deporte que tanto me gusta (desgraciadamente lo practico pocas veces y trato de aprovecharlo al máximo).

1 Respuesta

Respuesta
Bueno vamos a responder directamente tus preguntas.
1) No se deben usar pegamentos que incluyan VOC, o algún tipo de solvente volátil que pueda afectar la salud del deportista. Tampoco se puede usar el tolueno.
2) Según recientes investigaciones, se ha podido demostrar que dichos materiales afectan la salud del deportista, y, como la finalidad del deporte (cualquiera sea) es mejorar la calidad de vida del que lo practica, esto hace que no la mejore sino que la empeore. De esta forma también se comprobó que al estar expuesto una persona a tantos y semejantes olores, puede sufrir de una intoxicación. Es por esto que se ha decidido excluirlos del tenis de mesa.
3) El pegamento rápido es el primero y uno de los tantos que se prohibió, por los motivos que figuran en la respuesta nº2. En insaluble y peligroso para la salud. Es decir, no se puede usar.
4) Los componentes ilegales (debo decirte que no soy un experto en eso) sé que son básicamente los VOC (volatile organic components, por sus siglas en inglés) que quiere decir componentes volátiles orgánicos y el tolueno (un material tóxico). Es por esto que los pegamentos que vienen ahora dicen ''V. O.C. free''.
5) No, dudo que sean dañinos para todas las gomas que existen, pero te aseguro que a más de 1 no le irá bien. Además sólo está permitido pegar con pegamentos oficiales aprobados por la I.T.T.F., de lo contrario, si no lo haces, podrías ser sancionado. Es decir, más allá de que dañen o no la goma, no los puedes usar.
6) El pegamento rápido que compraste, así como me dices, aparenta ser ilegal. Los pegamentos que se deben usar deben decir ''free glue'', ''Voc free'' o algo así.
Para pegar con este tipo de pegamentos simplemente los tienes que colocar en la goma y sin esperar que se seque lo adhieres a la madera y esperas un rato, luego podrás jugaro con normalidad. Te insisto que es ilegal según la ittf.
Estimado Mario:
Te agradezco, profundamente, por la "pacienta respuesta". Muchas Gracias.
Ustedes son una gran fuente de ayuda, espero poder propagar esta valiosa información con mis compañeros y poder ayudar, de esta manera, a "jugar limpio"y enaltecer este bello deporte.
De seguro que de ahora en adelante seré un asiduo visitador de esta página.
Muchas gracias, saludos