Hola mario

Mario nuevamente bueno a todo esto ya tengo mis gomas en mis manos pero recordé que bueno esta es la 4 vez que cambio de hules y las 3 veces anteriores csualmente fueron cortadas por amigos u profesores, ahropa bien esta evz deseo cortarlas yo pero necesito que me ayudes paso a paso si es posible a que materiales usar y de que manera para no echarlas a perder ya que están nuevitas.

1 Respuesta

Respuesta
Disculpa que no te haya podido responder rápidamente porque estaba de viaje, y esto me dificultó el acceso a internet.
Bueno, ya que las gomas están nuevas, te recomiendo colocarlas en la madera de la siguiente manera:
Colocas pegamento en las 2 gomas CUADRADAS y en 1 lado de la madera.
Esperas que se seques (para saber si están secas, debes fijarte a contraluz que no queden rastros de algo blanco en la superficie de la madera/goma y que quede su superficie pegajosa).
Pegas una goma CUADRADA en el lado de la madera que hayas puesto pegamento, mientras que la otra goma se sigue secando (no te preocupes por esto), sigue estos pasos así, no me estoy equivocando. Ya verás por qué. Después pasas tu brazo sobre la goma que está recién pegada como si fuera un palo de amazar y lo haces rotar sobre su eje de manera ascendente para cubrir toda la superficie que cubre la madera. Esto sirve en su justa medida: si lo haces con una fuerza intermedia lograrás tu objetivo (que no se formen burbujas de aire en la goma) pero si aplicas demasiada fuerza estirarás por demás la misma y probablemente lograrás que se dañe más fácilmente con el paso del tiempo.
Apoyas la paleta incompleta de modo que quede el lado de la goma sobre una mesa y el lado de la madera arriba. Recuerda que el mango de la madera debe estar a un nivel más bajo del que debe encontrarse el resto de la paleta, porque si no ésta corre riesgo de romperse. La manera más sencilla de conseguir esto es en una mesa: colocas la paleta de modo que el mango quede fuera de la mesa y el resto en contacto con la superficie de la misma. Espero haberme explicado, si no entiendes me pides una aclaración.
Una vez que la goma está cuadrada y pegada, marcas el borde de la esponja que apunta hacia arriba con una birome. Me explico: agarras una birome, marcas el contorno de la madera sobre la esponja de la goma que está cuadrada lo más preciso posible y trata de que el trazo sea lo más próximo que puedas a la madera.
Luego necesitas un bisturí (o una trincheta) y cortas la goma por sobre donde has marcado la esponja con la birome.
Una vez que has hecho esto, colocas pegamento del lado de la madera que no tenía, y pegas la otra goma, repitiendo el mismo proceso que el anterior.
Una vez finalizado esto te recomendaré algunas cosas.
Ahora más que nunca, porque tienes una paleta nueva, deberás cuidarla mucho. Esto te permitirá aumentar su período de vida (el de las gomas y de la madera).
Debes limpiar las gomas nuevas con un algodón hidrófilo empapado en agua, luego lo escurres y lo pasas sobre la superficie de la goma. Luego la dejas secar naturalmente. Esto le sacará la suciedad que le ha quedado de las prácticas.
Una vez que finalices esto, te recomiendo usar films protectores, se los colocas a las gomas y listo, esto es un paso sencillo que te prolongará exageradamente la vida útil de las gomas.
A su vez, después de que hayas limpiado las gomas y le hayas cololado el film protector, la funda para la paleta es fundamental. Esta la protegerá contra la destrucción física y la ayudará a protegerse de las altas o muy bajas temperaturas.
Asimismo te recomiendo, con funda, film y todo el resto que te dije respecto al cuidado, un buen consejo es NUNCA dejar la paleta (ni con la funda) a la exposición de los rayos directos del sol ni a las altas temperaturas. La temperatura ideal a la que debes conservar el conjunto es entre 15-20 grados centígrados (15ºC hasta 20ºC).
Y además, otra cosa que te ayudará a mantener mejor tu paleta es el hecho de que esté barnizada, si no lo está, no te preocupes, si tienes ganas la puedes barnizar luego de que despegues por primera vez las gomas, si te interesa o no lo has hecho, me preguntas y te lo explico en detalle. No te desesperes si no has realizado esto.
Para rematar el asunto, te explico cada cuanto tienes que cambiar las gomas de la paleta:
Número de veces que juegas por semana de 2 horas y media o más = número de veces que debes cambiar las gomas por año.
Los momentos ideales son antes de empezar la temporada, y en el 3/4 del año o bien si las cambias seguido al finalizar la temporada, comenzar la temporada de torneos y al 3/4 del año.
Realmente te pasaste mario, muy excelente, harta paciencia, bueno este tipo de gestos revelan quizás lo mucho que disfrutas este arte.
Me quedo clarísimo todo.
Solo me queda una duda, y es acerca del film protector.Acá en mi ciudad no se no estoy seguro si hay film, si fuera así, que opción tengo para proteger las gomas, que otra cosa me podría servir, y lo otro, me interesa mucho lo del barniz, no se si podrás darme nombres o marcas o que otra cosa sirve para eso. Muchas gracias mario.
De nombres para el barniz hay varios, pero personalmente recomiendo uno. El FREE SEAL (barniz libre de agentes volátiles tóxicos) de Andro lo recomiendo no sólo por su calidad que es buena sino por la facilidad de su aplicación y su bajo costo y muy alto rendimiento. No conozco otro barniz que cumpla estos requisitos. Lo único ''malo'' de este barniz es que deja una capa mediana respecto de otros barnices, pero sin duda esto no debería ser un motivo para evadir su compra. Es excelente este producto.
Para barnizar la paleta, una vez que tienes pegadas las gomas, es muy recomendable hacerlo luego de la primera o, cuanto mucho, segunda despegada de las gomas. ¿Por qué? La respuesta es sencilla: por cada vez que despegas y pegas las gomas, po más que no los veas, quedan restos de pegamento en la madera que los puedes percibir con el tacto si prestas atención. Con cada pegada, estos aumentan su tamaño, haciendo más difícil su limpieza.
Para sacar estos restos, no hay más que frotar tun mano por sobre la superficie de la madera (con las gomas despegadas, obvio) en el lugar que pegas las gomas. De esta manera conseguirás formar trozos más grandes de los restos del pegamento. Una vez que los notas bien grandes, no hay más que retirarlos de la madera de la misma manera que los formaste. Es conveniente repetir este paso 2 ó tres veces. Una vez que hayas hecho esto, pasas un algodón con agua para ver si no quedan aún restos, si todavía quedan ya sabes cómo sacarlos.
Al finalizar esto, la madera tiene que quedar casi como recién comprada, respecto a lo liso de su superficie.
Cuando cumplas esto, procedes a pasar el barniz, para esto te aconsejo, una vez que poseas el de Andro, pasarlo y luego acomodarlo de modo que el barniz quede distribuido por sobre la madera de manera vertical, todo parejo y lo más igual posible, para que la adherencia sea óptima y su distribución pareja en toda la superficie de la madera.
Te recomiendo pasar 3 capas de barniz en la madera, las cuales deben ser finas.
La primera verás que te la absorbe la madera, literalmente. Recién en la segunda empezarás a notar una película en la madera. La tercera es la final, que le dejará la película de manera permanente. ¿Cómo saber cuándo pasar las películas? La primera se la pasas cuando termines de sacar los restos de pegamento de la madera. La segunda se la pasas unas 5 horas luego que le pasaste la primera, o lo suficiente para que al tocar la superficie de la madera no se sienta pegajosa al tacto.
La segunda se la pasas a las 5 horas más o menos de la primera.
La tercera a 6 ó 7 horas de la segunda.
Y luego, viene la parte jodida. Tienes que esperar 24 horas (sí, 1 día) para que se terminen de secar las capas y puedas pegar las gomas. La debes dejar secar de forma vertical, apoyada en el mango de la madera. En todos los casos puedes pasar el producto por el lateral de la madera (el ancho) para mejorar su durabilidad y deducir su riesgo de quiebre.
Un sabio consejo es no acortar los plazos, porque eso lo van a pagar tus gomas, les van a quedar restos de barniz en la esponja.
Una vez que haces esto, y pegas las gomas, podrás jugar con normalidad.
En el primer despegado luego de las gomas notarás que se ha reducido un poco la capa de barniz, no te preocupes, es normal, y es la idea que la capa sea fina, ya que la única función importante que va a cumplir es proteger la madera.
La otra cosa para la que sirve el barniz es para endurecer un poco la madera, y por conseguente su feeling. Además, hace que el despegado de las gomas sea más fácil y seguro, reduciendo las posibilidades de que las gomas se dañen.
Ahora, otra cosa: los primeros 3 pegados de las gomas post-barnizada la madera, serán muy poco duraderos, las gomas se te despegarán incluso con pegarle a la pelota. Por esto no es recomendable estrenar la paleta barnizada en un toneo.
Pasemos a lo del film.
El film es por lo menos el 60% de la protección total que necesita tu paleta. En otras palabras, es prácticamente irreemplazable.
Para los films recomiendo los Andro ó Butterfly, cualquiera de los 2 va bien.
Digamos que provisionalmente puedes colocar tu paleta en una bolsa plástica de nylon, pero yo nunca lo he hecho, sin embargo es lo único que me imagino que puede proteger mejor la madera.
No hay otra cosa que se me ocurra.
Disculpa por no saber más profundamente una solución para este problema.
Muchas gracias ahora todo ya muy claro.
Me quedan dos dudas por ahora, una de ellas es cual es más recomendable el film adhesivo o el normal, los dos son marca butterfly.
Y otra cosa el cortado de la goma es recomendable dejar un pequeño espacio no que quede al nivel del madero por los bordes.
Eso seria mario.
Agrego una ultima duda de ultimo minuto.
Lo que pasa es que tengo la oportunidad de cambiar mi petr korbel por una primorac off-, mi juego va all round ofensivo más que nada, me gusta canmbiar el ritmo atacar periódicamente, y esa es mi duda si la primroac es más útil para eso, ya que quizás con la korbel sea todo muty rapido, ¿no se que te parece de acuerdo a lo que te digo? Colocar las bolas, cortar atacar con precisión, a eso voy.
¿Qué me dices mario?
Te digo que la primorac es una madera que sirve más para atacar con efecto y precisión que con velocidad. A psar que la construcción de ambas maderas es parecida, creo que para cambiar de ritmo es mejor la korbel, por lo que me dices tu estilo de juego es el europeo, el mismo que yo tengo. Esta forma de jugar consiste en ser permanentemente ofensivo, jugar con muchos LOOPS (top spin fuertes, preferentemente de drive, con un efecto y velocidad que los hacen prácticamente imposibles de bloquear. A este tipo de jugadores les gusta irse hacia el lado de su revés de forma de pegar de drive). Es decir, la Korbel es para un juego más de ataque y la primorac para un juego más preciso y con cambios de ritmo no tan notorios, pero controlados.
Yo que tu probaría la Korbel, si no te gusta, la cambiarás por una Primorac, pero no te preocupes, la Korbel te irá bien.
Sobre el film es más conveniente el adherente, ya que protege no sólo de el polvo sino también de la humedad, propiedad que el film común posee en menor proporción. Además, el adherente es más difícil que se salga de posición.
En cuanto al corte de las gomas te recomiendo hacerlo lo más al borde posible, eso del margen que tu dices te puede jugar en contra por varias cosas:
* Te puede convertir tu goma que en principio sería legal en una ilegal, por el reglamento de la I.T.T.F.
* Pierdes aerodinamismo, por consecuencia control
* Se aumenta la proporción de las vibraciones ''malas'' que llegan a tu mano en comparación con las buenas, haciendo que pierdas gran parte del feeling de la pelota.
El margen que yo te recomendaría tener sería de, cuanto mucho, 1 milímetro (más o menos) ni más ni menos, si te pasas ya te he dicho lo que te puede suceder.
Asimismo ten cuidado con el asunto de cortarlas muy muy al borde para no dañar la madera.
Dale tenia esa duda que no me dejaba elegir el madero, excelente guía mario, me ha servido mucho, felicitaciones.
Ahora si ya pronto a usar al fin mi nueva adquisición. Entonces dejare als gomas al borde con la madera, a mi me me acomoda mucho más así.Grracias por todo de veras. Film adherente y listo. Esta todo listo.Grracias. Muchos saludos, Álvaro.