Natación y masa muscular.

Tengo 29 años, mido 180 y peso 73 k. Practico la natación en plan aficionado todo el año. Hago 1000 m en media hora tres o cuatro veces por semana. Me gustaría saber alguna rutina, ejercicios específicos y / o dieta especial para ganar peso y masa muscular especialmente pensada para la natación. Últimamente utilizo unas paletas para hacer mayor esfuerzo en los brazos. La cosa es que prefiero nadar a ir al gimnasio, porque me resulta más agradable. Gracias y un abrazo. Alex.
Respuesta
Primero agradecerte tu interés, pero hay que aclarar un tema, la natación es un deporte aeróbico, es decir de resistencia, aunque a nivel competitivo se utilicen otros sistemas de entrenamiento (velocidad, fuerza, etc), pero no es un deporte válido para augmentar la masa muscular, incluso nadando con manoplas, aunque algo ayuda, pero si para eliminar grasas, siempre y cuando trabajes esa media hora como mínimo. De todos modos lo principal a la hora de realizar un deporte es encontrarte bien físicamente. Me gustaría poder decirte que haciendo más metros o haciendo más fuerza, o trabajando más velocidad, pero no te seria sincero. Mi intención no es pintártelo mal, así que también te explicare algún truco para trabajar esa masa muscular.
Alterna la natación con trabajo en seco, no hace falta dedicar mucho tiempo, ni machacarse a pesas. Realiza circuitos con poco peso (70/80%) y muchas repeticiones (30 o 40), incluso si quieres realiza trabajo de autocargas como planchas, sentadillas, abdominales, etc, y continua con tu trabajo en el agua.
En cuanto a llevar una dieta decirte que como la mediterránea no hay ninguna, así que más que llevar una dieta elimina cosas, como bebidas azucaradas o con alcohol, embutidos o salsas. Eso no quiere decir que si te apetece comerte una hamburguesa con tu birra no lo puedas hacer de vez en cuando.
Muchas gracias por tu respuesta que me ha aclarado ideas erróneas. Tomo buena nota de los consejos que me das, y los pondré en práctica. ! Un abrazo y sigue así!

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
A ver. La natación es un deporte aeróbico, eso quiere decir en pocas palabras que la intensidad no es elevada y se puede prolongar durante un periodo extenso.
A su vez, para aumentar la masa muscular se necesita impacto en el músculo, eso quiere decir que necesitas de una elevada intensidad ...(más de 80% de la fuerza real de tu musculo) para que se rompan fibras y tu musculo fabrique más y esto haga que aumentes de volumen muscular.
En natación no puedes encontrar esas intensidades, porque no podrías hacer más de diez brazadas al 80% de tu fuerza muscular máxima. Solo tienen ese "don" los deportes explosivos (los que solo realizan unos determinados movimientos pero son al 100%, como los lanzamientos, o los saltos... y lo que no te gusta, el gimnasio, porque puedes realizar esas series, muy controladas, y a la intensidad elevada poniendo el % que tu quieres de tu Fuerza máxima).
Así que si quieres ganar volumen, en natación está difícil. Lo que haces es potenciar la musculatura en general, pero no hipertrofiarla, (aumentar tamaño) la refuerzas. Aunque te pongas manoplas... eso no va a subir tanto la intensidad...
La natación te a definir más, debido a que un esfuerzo prolongado afecta a la quema de grasas, pero tiene que ser esfuerzos poco intensos y muy prolongados... a partir de media hora.
Y la natación (el ejercicio aeróbico) será lo mejor para tu organismo, lo regula y haces que trabaje todos los aspectos metabólicos.
Un consejo: si quieres aumentar el volumen muscular combina la natación y el gimnasio. Aunque sea 1 día a la semana y una hora. Nada más. A mi tampoco me gusta, más que nada que esta lleno de "ratas de gimnasio" (como se les llama) para mi extremadamente narcisistas (que no es malo) y vigorexicos..
Sobre la nutrición... ten en cuenta una cosa, siempre que hagas un ejercicio físico muy intenso tendrás que ayudar al musculo para que se recupere y realices bien la operación de "recuperación y aumento"con un aporte de proteínas adecuado, que no tiene que ser un suplemento, sino en nuestra misma dieta hay elementos que tienen más proteínas.
Es todo un mundo, y tu pregunta sobre la nutrición es muy general, me han preguntado muchas veces este tema y csi siempre a nivel especifico. Te aconsejo que te leas algunas de mis respuestas donde doy muchos consejos y pautas sobre la nutrición... lo siento, es que a veces me da la sensación de que os explico demasiado y me enrollo como una persiana.
Muchas gracias por tu pronta respuesta. Se nota que eres un gran entendido en la materia. Seguiré tus consejos, que me han aclarado bastante las ideas. Un saludo y hasta pronto.
Respuesta

Sinceramente yo igual tenia esa misma duda he investigaba hasta en libros de cultura física pero, toda información llegaba a la misma conclusión, (no quiero romper ilusiones) es un deporte aeróbico, en pocas palabras de baja o media intensidad y de larga duración, lo cual no puede ocurrir la gran aclamada hipertrofia (crecimiento muscular); pero claro la natación es un deporte excelente si quieres fuerza, resistencia, y tonificación muscular (quema de grasa), aparte que tiene muchos beneficios más. Realmente si quieres que la natación te ayude para aumento de masa muscular seria aparte de la natación que te recomiendo 2 o 3 veces a la semana 40 minutos, que practiques alguna otra disciplina a elección tuya; crossfit, culturismo, entre otras, pero la que yo más prefiero es la calistenia, ya que veo un incremento de masa muscular (hipertrofia), sin impacto en las articulaciones, y problemas articulares (como lesiones) a la larga, yo te recomiendo eso, claro es tu elección seguir mis consejos o no, pero sinceramente he tenido muy buenos resultados teniendo un físico que me ha cubrido mis expectativas con referencia de tiempo de 1 año y 3 meses, mi rutina se basa en 4 días de calistenia en "full body" con un día de descanso entre día de entrenamiento de calistenia en pocas palabras lunes, miércoles, viernes y domingo; y la natación los días sobrantes excepto sábado, (la natación la hago a baja intensidad como dije 40 minutos). En mi alimentación claramente la cuido pero no me vaso demasiado en las calorías si no más en las proteínas y Carbohidratos complejos (verduras, frutas, cereales y semillas) evitando los simples y refresco, aparte saliendo del tabú de los suplemento una idea que la tenemos muy satanizada en el mundo del "fitness natural" hay que tener entendido que la calidad de nuestros alimento ya no es como era antes y debemos complementar con algún suplemento las proteínas, fibra, vitaminas y minerales que necesitamos no solo para aumento de masa muscular si no mantener nuestra salud a un nivel óptimo, yo consumo el producto de herbalife línea 24 sport y la verdad me fascino, mi grasa corporal se encuentra en 9% de grasa corporal y 46.7% de musculo esquelético y con mi salud de maravilla. Sinceramente me enfermaba mucho y ahorita con el producto me encuentro de maravilla espero y te allá ayudado la información y si gustas algún producto que te digo contáctame mi número es 2381661773