Periodos de recuperación tras ejercicio

Llevo bastante tiempo con la duda de la importancia de un día de recuperación tras una sesión de ejercicio. Quería saber la importancia de esto, así como la importancia según el ejercicio que se haga.

En mi caso suelo hacer ejercicios de bíceps con mancuernas en casa, flexiones, abdominales y sentadillas. ¿Cada uno de estos ejercicios necesita un día de recuperación tras la ejercitación? ¿Por qué? ¿Y qué pasa si no respeto los descansos y hago 4 días seguidos de ejercicio? ¿Es más efectivo ejercitar menos días pero con sus respectivos descansos posteriores que entrenar más días?

1 respuesta

Respuesta

La importancia de la recuperación tras el ejercicio depende del objetivo que busques así como de la capacidad que estas entrenando. No es lo mismo el descanso que se necesita después de un entrenamiento de velocidad o en el caso del gimnasio de fuerza máxima como el descanso necesario tras un entrenamamiento de resistencia o de aumento de volumen. Básicamente el descanso no es el mismo porque el método de trabajo, las estructuras que influyen en esto y las adaptaciones del cuerpo son diferentes para cada tipo de entrenamiento.

En tu caso, estas realizando un entrenamiento de fuerza que se baja en ejercicios calistenicos y con mancuernas, supongo que estará enfocado a la tonificación, ganancia de fuerza o volumen muscular. Para los ejercicios de fuerza de este estilo se recomienda un descanso de 48 horas antes de volver a entrenar el mismo musculo, es decir, dejar un día de descanso entre entrenamientos. Esto se debe al fenómeno de la supercompensacion que voy a tratar de explicarte brevemente.

Voy a explicártelo intentando facilitar lo máximo posible, solo para que lo entiendas, no es que sea exactamente así pero esta es la idea. Cuando entrenamos podemos decir que nuestro musculo tiene ... fuerza, mientras estamos entrenando debido al propio entrenamiento este fuerza aumenta, hasta que el musculo comienza a agotarse y la fuerza va disminuyendo (se rompen fibras, cansancio, ...). Durante el día de recuperación la ... fuerza que teníamos al principio va aumentando poco a poco por debajo del valor inicial, y es en el día de descanso donde la .. fuerza inicial, se ve aumentada a consecuencia del entrenamiento. Es en este punto donde tendremos que volver a entrenar y no antes. Es un poco lio, pero si puedes buscarte alguna gráfica se ve muy claro.

Para ello Weider, un pionero en cuanto al entrenamiento de musculación creo lo que se conoce como entrenamiento dividido. En este tipo de entrenamientos lo que hacemos es dividir la musculatura por días de tal forma que podamos darle el descanso a la musculatura trabajada el día anterior pero sin parar de entrenar.

Por ejemplo:

Día 1 --> Pectora-Dorsal

Día 2 --> Piernas-Abdom.

Día 3 --> Brazos -Hombro

Día 4 --> Repetir 1

Día 5 --> Repetir 2 ... etc

De esta forma no paramos de entrenar (aunque habrá que meter días de descanso) pero el musculo descansa lo necesario para que se produzca la supercompensacion.

Si no respetas los descansos, lo que pasara es que tu rendimiento bajara potencialmente, es decir no conseguirás lo que podrías conseguir con un buen plan de entrenamiento.

Si necesitas un plan de entrenamiento o asesoramiento puedes encontrarnos en http://www.theworkoutclub.es/, realizamos rutinas y dietas en base a tu objetivo siempre en manos de profesionales. Si no siempre puedes hacer click en me gusta para seguir las actualizaciones del blog. Esta semana estamos tratando el tema de prevención de lesiones y ejercicios mas lesivos.