Problema de columna

Resulta que yo siempre he tenido dolores de espalda que se han ido controlando con 2 o 3 masajes anuales. El problema se centava en una contractura en el trapecio izquierdo, pero como he dicho controlado. Los médicos decían que tengo una tendencia escoliotica pero hay quedaba todo, estabilizado.
De un año a esta parte el dolor del lado izquierdo ha desaparecido y se ha instalado en el lado derecho; El dolor comienza en la zona media de la columna, irradia hacia el trapeciod derecho, hombro, brazo, redondos y dorsal. He ido 4 veces al traumatólogo y me decían que era muscular, que ya se iría. Total que consigo que me visiten por la mutua y tachan, en dos horas diagnostico: Escoliosis siniestro-convexa lumbar con balanceo pélvico.
Llevo desde los 18 años haciendo pesas y deportes en general: footing, natación, taekwondo, en fin que soy bastante inquieto pero mis problemas no habían pasado de los citados al principio. He ido pasando ha base de muchos estiramientos, quiomasaje, reeducir cargas y ejercicios que producen dolor y sobre todo últimamente reforzar la zona media del trapezio con elevaciones con barra por detrás del torso, esto me ha ido fantástico. Soy monitor de musculación, como hobby, y la verdad es que acepto todas las sugerencias.

2 Respuestas

Respuesta
Como sabrás una columna "sana" es aquella que esta protegida por una musculatura fuerte, digo "sana"
Entre comillas porque hoy día nadie tiene bien la columna.
En tu caso no debes dejar nunca de fortalecer tu columna y a poder ser mediante ejercicios que no la sometan
A tensiones de compresión. No sé si te habrás interesado alguna vez por el tema de los discos de la columna,
Estos están diseñados para soportar una cargas elevadas a compresión, pero son extremadamente débiles frente a
Las tensiones de cizalla, hoy día por motivos de sedentarismo, trabajo se crean malos hábitos en las posturas,
Al cargar pesos etc que junto a una falta de musculatura paravertebral hacen que los discos se desgasten
(Degeneren) produciéndose hernias discales de diversa índole. Uno de los problemas a largo plazo de la
Escoliosis (dependiendo del grado de esta) es la degeneración discal, debido a la relativa mala colocación de
Las vertebras.
Así que te recomiendo ejercicios que trabajen tu espalda pero preferiblemente sin cargar pesos.
Mis ejercicios preferidos para esto son :
Dominadas agarre cerrado,
Remo sentado con apoyo para el pecho con distintos agarres y distinta altura del sillín para trabajar más la
Espalda superior o más la media.
Polea tras nuca
Hiperextensiones sin subir más alto de la linea de la horizontal.
Estos ejercicios trabajan toda la musculatura de la espalda y no cargas peso.
Por otro lado estirar la columna es un buen ejercicio, que previene de contracturas y ajusta en cierto modo
Las vertebras, para ello un buen ejercicio es elevaciones de pierna colgado con las piernas dobladas para
Eliminar un exceso de curvatura a nivel lumbar.
Para terminar la natación es un excelente aeróbico que trabaja prácticamente toda la musculatura vertebral, de todos modos es muy importante que vayas probando ejercicios y combinaciones de los mismos (por ejemplo me va muy bien trabajar los cuádriceps a fondo y al día siguiente entrenar la espalda), si dices que te va muy bien las elevaciones sigue con ellas aunque antes haría otro ejercicio que fatigue la musculatura implicada y así en este ejercicio poder coger menos peso con el motivo de coger siempre el menor peso posible.
Respuesta

Si te sigo recomendando la musculación, dado que es lo que digamos sostiene la columna, con cargas no super elevadas dio de una a cinco repeticiones, pero si normales de ocho a quince repeticiones, aparte estiramiento en barra cinco días por semana durante tres minutos.

Suerte.