Opinión sobre rutina y dieta.

Es la priera vez que te hago una consulta, así que gracias de antemano por ayudarme. Llevo un año y 1 mes para ser exactos en el gym, hace 2meses he empezado con una nueva dieta confeccionada con consejos que me habéis dado ene esta página y varios conocidos que tengo que también hacen pesas, ya que no me veía coger mucho volumen, y de momento parece ir bien, he ganado 4 kilos en 2 meses aprox... No tomo suplementos ni nada de eso, entre otras cosas porque no m veo cansado y creo que recupero bien con la dieta y el descanso. Peso 84 kg y mido 1.84m.
A continuación te comentare mi plan de entrenamiento semanal y mi dieta y si no te importa, me comentas que te parece y si crees que debería cambiar algo o lo que sea.
Día 1: 3 ej. De pecho y 2 de bíceps. ( banca plana;banca inclinada;peck-deck+biceps barra z;biceps mancuernas)
Dia 2: 3 de espalda y 2 de triceps.( jalones pecho;remo mancuerna;remo máquina+tricpes frances;triceps polea)
Dia 3: 2 de hombro y 3 de piernas.(press militar;elev laterales mancuernas+prensa;cuadriceps;femoral sentado)
Día 1: 3 de pecho y 2 de bíceps. (banca plana;press inclinado mancuerna;pecho en maquina+predicador;curl concentrado)
Dia 2: 3 espalda y 2 biceps. (jalon estrecho al pecho;remo polea baja;tiron polea+fondos;patada triceps)
Dia 3: 2 pierna y 2 hombro. (prensa;gemelo+press mancuerna sentado;pajaro peck-deck)
Todos los días 15 min de abdominales+20/30 min de correr o bici.
Ahora, la dieta:
Desayuno: zumo de naranja+cereales+pan con queso desgrasado.
Almuerzo: bocata de pechuga de pavo y fruta.
Comida: lo que haya en casa ese día, je je.
Merienda: batido casero ( 1platano+2 claras cocinadas+1 yema+ puñado de cacahuetes sin sal+ miel o azucar+ leche), solo si entreno x la tarde.
Cena: pasta o arroz o tortilla francesa de atún o pavo+ pescado blanco o pollo a la plancha+ ensalada+ 1/2 yogures desnatados.
Básicamente me gustaría saber que opinas tu sobre la rutina y la dieta, ya que estoy informándome todo lo que puedo ya que veo que los monitores de mi gym pasan un poco de la gente que no somos "coleguitas" suyos, puesto que no nos aconsejan dietas, ni preguntan tampoco si los nuevos socios tienen algún problema físico para tenerlo en cuenta en las rutinas y varias cosas que me hacen pensar que pasan dl tema je je.

3 respuestas

Respuesta
Me faltan datos. Los 3 días de entreno, ¿son seguidos o con un día de descanso en medio? Dime el numero de series y de repeticiones que realizas. Aunque si llevas 1 año de práctica, va siendo hora de aumentar ejercicios a 4 para grupos grandes y 3 para pequeños. Y te aconsejaría incluir las sentadillas en las sesiones de pierna... y dominadas en la sesión de espalda. Procura también no hacer ejercicios similares en la misma sesión, por ejemplo bíceps con barra y bíceps con mancuerna. Biomecánicamente, son similares... una opción sería bíceps con barra y bíceps con mancuerna estilo martillo.
En cuanto a la dieta, no soy partidario de poner dietas sin conocer a la persona, es más, siempre recomiendo acudir a un nutricionista. En general, no está mal, solo aconsejarte que en las cenas, si tomas carbos, que sean de bajo índice glucémico, o lo que es lo mismo, los llamados "lentos"... por ejemplo, cambia la pasta por verduras, cocidas o al vapor. Tampoco viene mal incluir en la comida carnes magras, bien de ternera o de cerdo.
Hola compañero. Pues los días de entreno son normalmente seguidos, de lunes a viernes. Esta es la rutina completa:
Dia 1: 3 ej. de pecho y 2 de biceps. ( banca plana 1x15,1x10,2x8;banca inclinada1x10,3x8;peck-deck1x15,1x10,2x8+biceps barra z1x15,1x10,2x8;biceps mancuernas 4x10)
Dia 2: 3 de espalda y 2 de triceps.( jalones pecho 1x15,1x10,1x8;remo mancuerna4x10;remo máquina1x12,3x8+tricpes frances1x15,1x10,2x8;triceps polea4x10)
Dia 3: 2 de hombro y 3 de piernas.(press militar1x15,1x10,2x8;elev laterales mancuernas4x10+prensa1x15,1x10,2x8;cuadriceps1x15,1x10,2x8;femoral sentado4x10)
Dia 1: 3 de pecho y 2 de biceps. (banca plana1x15,1x10,2x8;press inclinado mancuerna4x10;pecho en maquina1x15,1x10,2x8+predicador4x10;curl concentrado4x10)
Dia 2: 3 espalda y 2 biceps. (jalon estrecho al pecho1x10,1x10,2x8;remo polea baja4x10;tiron polea1x12,3x8+fondos4x10;patada triceps4x10)
Dia 3: 2 pierna y 2 hombro. (prensa1x15,1x10,2x8;gemelo4x15+press mancuerna sentado1x15,1x10,2x8;pajaro peck-deck4x10).
En cuanto a las rutinas las cambio cada 3 meses aprox. He pensado ponerme a definir en Julio, hasa Septiembre más o menos, así de paso elimino los meses de calor, que hace que me cueste mucho más hacer entrenamientos de alta intensidad, y así de paso pruebo una rutina y dieta de definición que aun nunca he hecho eso. ¿Crees qué es correcto?
Bueno gracias por todo y un saludo desde Asturias.
Para empezar, no le veo demasiado sentido trabajar dos músculos diarios, entrenando 5 días seguidos. Yo me plantearía trabajar, por ejemplo, un grupo muscular grande por día, y juntar dos pequeños por día. Sería recomendable también descansar un día cada dos de entreno. Tampoco le veo mucho sentido a las repeticiones que haces. Como norma general, aunque cada persona puede responder a estímulos distintos, menos de 6 repeticiones al 80% o más de intensidad, y con descansos de unos 3 minutos ente series, favorecen la fuerza; entre 6 y 10 repeticiones entre el 60 y el 80% de intensidad, con descansos de 1 a 2 minutos, favorecen la hipertrofia, y por encima de 12 repeticiones con intensidades de entre el 40 y el 60% y descansos ente 45" y 1 minuto, la resistencia. Veo que haces un mix... o eso o las dos primeras son de calentamiento, y lo que haces es entrenamiento HD. PArticularmente, no soy partidario del Heavy Duti, aunque reconozco que en casos particulares puede dar buenos resultados. Pero por experiencia, en general, y a medio/largo plazo, el porcentaje de lesiones es muy alto en comparación con otros métodos. NO digo que no pueda ser efectivo o que lo desaconseje, solo que no soy partidario de usarlo de modo habitual, si bien lo he usado como entrenamiento de choque durante 3 0 4 semanas, en casos concretos.
No había leído la parte última de tu consulta... y veo que efectivamente haces entrenamiento de alta intensidad. Quieres hacer definición los meses de verano... una fase de definición, no deja de ser un entrenamiento de alta intensidad (por la carga de trabajo, ojo)... trabajo en superseries y triseries, altas repeticiones, poco descanso entre series, trabajo aeróbico de una sesión diaria (o dos, depende de tu estado)... Plantearte el recorte en los meses de verano, puede ser bastante duro, teniendo en cuanta además que hay que bajar la ingesta de carbos y tu energía se verá mermada. Sobre todo, no olvides la hidratación, punto muy importante en esta fase.
No se cual era tu estado antes del año que llevas entrenando, pero tu relación talla/peso, no da pie a pensar en demasiado volumen muscular... esto dicho a ojo, y sin, repito, conocer tu estado anterior. En cualquier caso, aunque tu debes de ser tu mejor critico delante del espejo, en un año, las mejoras en gente no entrenada sobre todo, deben ser más que notorias y visibles. A lo mejor, te interesaría pensar en cambiar a un método de entrenamiento "tradicional". Prueba unos meses, compara, y después utiliza el que mejor resultados te haya dado.
Uf, cuantos tecnicismos me has puesto ahí je je:P. Yo no se lo que es el heavy duty, ni esas cosas de momento. Yo hago la rutina que me han dado en el gimnasio de momento, no obstante me sigo informando y comparando opiniones para más adelante poder hacerme mis propias rutinas sin depender de nadie. Pero esto supongo que llevara tiempo, hasta que observe que resultado tiene cada ejercicio en mi cuerpo a la larga... En cuanto al aumento muscular, si que me dicen que se nota, pero yo no me veo muy allá tampoco... No se si a todo el mundo le pasara, que tiende a verse peor de lo que esta pero bueno... Respecto a las repeticiones y series, ¿qué me aconsejarías que hiciera menos? Yo hago las que me han dicho, intentando siempre coger el mayor peso que me permita hacer el ejercicio bien. ¿Qué es para ti un entrenamiento tradicional? Je je. Gracias y un saludo!
Creo no haber caído en tecnicismos, de hecho, es todo muy básico, de todos modos si así te lo ha parecido, te pido disculpas.
El Heavy Duty es el llamado entrenamiento de alta intensidad. Se caracteriza por entrenamientos cortos, intensos e infrecuentes. Con un máximo de tres series para grupos grandes y una serie para grupos pequeños (sin contar el calentamiento). El tradicional, aconseja para grupos grandes en torno a las 20 series y al rededor de 12 para grupos pequeños. Esto dicho en términos generales, obviamente son muchos los factores a tener en cuenta al poner una rutina a un alumno.
Para que puedas llevar un seguimiento más preciso de tus progresos, te aconsejo que te hagas un cuaderno de entrenamiento diario, en donde irás anotando ejercicios realizados, series, repeticiones, cargas utilizadas, etc... y también anotarás tu peso y medidas tomadas en cuello, bíceps, antebrazo, pecho, muslo... etc. No te obsesiones con el peso y las medidas, cada dos o tres meses, te las vuelves a tomar y comparas. Si ves que hay un período de estancamiento prolongado, pide que te cambien las rutinas.
Respuesta
Los lácteos tomalos enteros, no los tomes desnatados ni semidesnatados, ya que le quitan todo lo bueno, y ya se convierten en productos manipulados.
En cuanto al resto, pff nada que retocar, esta de ptm, no me extraña que hayas conseguido resultados, y segurias conseiguiendo con esa rutina, cuando veas que te estanques cambia los ejercicios o los sistemas de series y repeticiones, y recuerda subir el peso semanalmente, o cada dos semanas aprox.
Suerte!
Respuesta
Del tema de la atención que prestan, en algunos casos, los monitores de gimnasio a los clientes (pagáis por un servicio, no lo olvidéis) del gimnasio, prefiero no hablar. Y que nadie se rasgue las vestiduras, que el tema tampoco es nuevo (por desgracia).
Veo que entrenas seis días a la semana, por lo que recomiendo priorizar el descanso. Sí, incluso antes que la nutrición (pero no se te ocurra descuidar esta). Además, tiras de aeróbicos en todos los entrenos. Puedes quitar dos días de aeróbicos, sin problemas. Te permitirá ganar algo más de peso, sin que ello suponga lastre.
En cuanto a los suplementos, están para ser utilizados sólo si son necesarios (hay ocasiones en las que si lo son) y sólo en esos momentos. Te harán falta (suplementos, no fármacos) cuando llegues a un determinado punto, suponiendo que quieras llegar hasta ahí.
Respeto a la rutina, el día 3 entrenas antes el grupo muscular pequeño que el grande. Yo lo haría al revés. También mezclas ejercicios que, normalmente, cumplen funciones diferentes. Quizá te resultaría más útil enfocar. Me refiero, por ejemplo, al curl concentrado. Suele utilizarse más en época de definición, a pesar de que también puede contribuir en época de volumen.
De vez en cuando, cambia alguno de los ejercicios. Jalones al pecho por dominadas, por ejemplo. Esto te vendrá bien para sorprender al músculo, algo necesario también para que también tú cambies un poco el chip. De vez en cuando, viene bien y ahuyenta el estancamiento.
La dieta no está mal, pero el batido no acaba de "cuadrarme". El zumo de naranja y el queso (desgrasado o no) no suelen hacer muy buenas migas. Y si a los cereales les añades leche, la combinación está lejos de ser la mejor. Prueba a cambiar el zumo de naranja por yogur natural (mezclado con cereales, ñam ñam XD), para volumen suele funcionar bastante bien.
Por lo demás, parece ser que el cuerpo ha reaccionado bien a la rutina y a la dieta, por lo que yo seguiría con ello. Quizá de aquí a unos dos meses pases por un pequeño período de estancamiento, por "culpa" de la tendencia del cuerpo a la hemostasis. Si llega ese momento, o tienes aún alguna duda, no dudes en volver a preguntar.
Hola de nuevo, gracias por responderme. Perdona si te ha molestado el tema de los monitores. A mi me da iwal que no estén atentos a los clientes, yo tp quiero que estén vigilando lo que hago tampoco, pero si pasan al lado de un chico que acaba de empezar y ven que hace mal el ejercicio, deberían ayudarle, y muy pocas veces yo veo eso ni en este gimnasio ni en otro al que iba antes... Y así más cosas, pero bueno es solo una opinión je je.
En cuanto a la rutina, me aconsejas introducir ejercicios nuevos, ¿pero cada cuanto? Suelo cambiar la rutina completa cada 3 meses, ¿es mucho tiempo? ¿dberia introducir nuevos ejercicios aunque no cambia de rutina completa?
El tema de entrenar hombros antes que pierna es algo que ya he arrreglado, gracias a preguntar a conocidos e informarme ( también me lo dieron así en la rutina del gym...).
Por ultimo, ¿en cuánto al desayuno me recomiendas que tome solo cereales co yogur y el queso? O algo más aparte de eso. ¿El zumo de naranja lo puedo dejar para la merienda por ejemplo? Gracias por todo y un saludo desde Asturias!
No, si no me ha molestado lo de los monitores; me molesta que sean poco profesionales, y que su desidia la acabe pagando el cliente, que a fin de cuentas es el que paga por un servicio que recibe de forma defectuosa.
Un cambio de rutina cada 3 meses está bien. Mucho antes, no le da tiempo a la rutina anterior a mostrar resultadoos, y mucho después puede llevarte al estancamiento (mental). Pero hay rutinas que necesitan algo más de tiempo para mostrar los resultados deseados. Y a veces, está bien cambiar (en una o dos ocasiones, mientras la rutina está aún "activa") algún ejercicio. "Decirle" al cuerpo que no puede dormirse en los laureles, que les vas a seguir sorprendiendo, es una buena forma de luchar contra el estancamiento.
El tema de la leche y determinados zumos (incluido el de naranja) es que se disuelven en medios digestivos opuestos. Sí, las bebidas que mezclan ambas cosas nacieron a raíz de una moda y después casi todas las marcas le siguieron el juego a esto.
En el desayuno, toma lo que te pida el cuerpo. Pero si sabes que va a ser un día un poco duro, es mejor que cargues pilas ya desde primera hora. Y sí, el zumo de naranja lo puedes dejar para la merienda. Por cierto, si vas a correr en verano dobla la cantidad. La carrera continua, combinada con altas temperaturas, se ceba (y bastante) con el sistema inmunológico, y la vitamina C ayuda a reduir los daños (el zumo, mejor si lo exprimes tú mismo).
Hola de nuevo. Pensaba que te había molestado lo de los monitores ejeje. En ese tema a mi me ha ayudado mucho más los compañeros, conocidos o internet, que los monitores a los que veo todos los días pero bueno xD...
De acuerdo, pues hoy mismo empezare por meter algún cambio en la rutina, voy a probar con dominadas en vez de jalones al pecho. Y en cuanto a las comidas, si que intento adaptarlas al día que voy a tener y compruebo con que tipo de comidas "funciono" mejor je je. El zumo siempre lo exprimo en casa eso esta claro :).
Bueno, por el momento no tengo más preguntas pero seguiremos en contacto, seguro que me surgen algunas más je je. Cuidate y un saludo!
Para variar, la petición es mía.
Si la consulta ha terminado, me gustaría que la valoraras como creas oportuno.