¿Rutinas divididas o de cuerpo completo?

Acabo de finalizar una pregunta hace poco con el nombre de "¿se pueden fortalecer las articulaciones?" y no he podido evitar formular otra. Pero es que se trata de un tema que me despertó un gran interés. En la pregunta que le formulé anteriormente me proporcionó un ejemplo de rutina y lo que más me llamó la atención es que no es la típica "rutina dividida". Me refiero a la rutina en la que en cada sesión se entrena un grupo muscular o a lo sumo un grupo muscular grande y uno pequeño (pecho y bíceps por ejemplo)
La rutina que me distes entrena distintos grupos musculares en cada sesión, con un menor número de de ejercicios por grupo muscular que se entrena en esa sesión.
Algo he leído acerca de una rutina de cuerpo completo (creo que se llama así) frente a las típicas rutinas divididas. El caso es que la mayoría de las personas llevan a cabo una rutina dividida ¿Por qué? ¿Qué hay de las rutinas divididas? ¿Son mejores o peores que las de cuerpo completo y por qué?
Yo hasta ahora siempre he practicado rutinas divididas, es lo que me dijeron y lo que frecuentemente veo (lo cual no implica que sea lo más adecuado). Estoy abierto a todo cambio que suponga una mejora, tales como los que ya me comentó en mi pregunta anterior (aceleración compensatoria, series 21', etc)
De nuevo gracias por todo. No voy a preguntar todos los días je je, pero es que la verdad está cuestión me interesa bastante en el sentido de que supone un cambio importante en la forma de entrenar.

1 Respuesta

Respuesta
(Solicita tu plan PERSONALIZADO en http://www.musculargym.com/ ) Respuesta:
Saludos amigo, me encanta que me hagas esta pregunta, te comento:
El problema que existe en este deporte es que primero los grandes culturistas de este deporte que son los que más publicidad dan en revistas, videos de entrenamientos, webs, ... son entrenados con este sistema y es por ello por lo que dan tanta publicidad en gimnasio, creyendo que nos pondríamos así si llevamos a cabo estas rutinas. El problema radica en que estos culturistas son PROFESIONALES, ¿y por qué? Pues porque son monstruos de la genética (1 entre 1.000.000) y hacen uso indiscriminado de ANABÓLICOS (jamás te imaginarías la cantidad de sustancias prohibidas que llegan a inyectarse). El problema es que los que obtienen algo de resultado en los gimnasio son los que se inyectan a nivel menor que los profesionales, pero desgraciadamente siguen recetando la misma basura al ciudadano de a pie que quiere obtener resultados. Si utilizamos el sistema de división muscular que comentas vas a sobreentrenar el músculo y lo que es peor tu sistema nervioso. Acuérdate de la muscularción del corredor de los 100 metros lisos y al que corre 40 kilómetros. Ambos llevan entrenamientos diferentes, uno realiza entrenamientos cortos, pero intensos (más margen para recuperarse y mayor intensidad sin poner énfasis en su sistema nervioso)mientra que el otro realiza más cantidad de ejercicios (persona muy delgada y con algo de grasa en la zona abodminal). Otro ejemplo: cuando vas a la compra, y vas cargado de bolsas notas cuando ha pasado un rato que tus manos tiemblan, es ahí el efecto que obtiene tu cuerpo con el sistema de división muscular, trabajo del sistema nervioso (eso no nos interesa). Tampoco confío mucho en trabajar todo el cuerpo el mismo día, aunque se puede hacer pero con tres ejercicios: press de banca, sentadillas y dominadas.
Y dos sin molestar a nadie de INEF, es que lo que les enseñan en la universidad respecto a entrenamientos de gimnasio es "0", pues son entrenamientos prototipos y como ya te comenté cada persona es diferente y son solo los dotados genéticamente los que evolucionan así quienes hacen uso de sustancias dopantes. Si no observa y pregunta en tu gimnasio quienes han dado un cambio radical de un año para otro con los entrenamientos de división muscular.
Espero que con estas palabras no haber molestado a nadie, pues simplemente es una opinión personal fruto de estudios y puesta en práctica. Seamos realistas y no hagamos perder el tiempo, el esfuerzo y el dinero de quienes acuden a los gimnasios buscando unos resultados y se van por aburrimiento.
Hola de nuevo, muchas gracias por la respuesta. Estoy bastante de acuerdo en todo lo que comentas.
Yo siempre he entrenado siguiendo una rutina de división muscular y he experimentado con frecuencia sobreentrenamiento, me he lesionado en dos ocasiones por sobreesforzar el músculo y me estanco con facilidad (entrenando cuatro días por semana). Un caso de rutina intermedia entre la fullbody y la de división por grupos musculares es una rutina con división superior/inferior (que separa el entrenamiento del tren superior del tren inferior). Ya que, tal y como comentas, las rutinas de división por grupos musculares no son muy recomendables por el sobreentrenamiento muscular y del sistema nervioso me gustaría llevar a cabo una rutina de cuerpo completo o casi mejor con división superior/inferior. Mi problema es que tengo un poco de cifosis (un poco de exceso de curvatura dorsal) y por lo que he leído, ejercicios como el remo alto con barra, el peso muerto o las sentadillas no son recomendables para los cifóticos. Otros como las diminadas, los presses de banca (plano, inclinado, declinado) si puedo hacerlos sin problemas. Entonces si para las rutinas tipo fullbody es necesario hacer ejercicios básicos y yo no debo hacer algunos de ellos por lo de la cifosis ¿Qué puedo hacer entonces?
Muchas gracias por todo nuevamente, Saludos!
Haz el siguiente planteamiento:
RUTINA A:
-Calentamiento
-Contractor: 2x15
-Press de banca: 3x21´
-Fondos entre bancas: 3x21´
-Press militar con mancuernas: 3x21´
-elevaciones laterales: 2x15 + 1x21´
-Elevaciones de piernas: 2xmáximas
-Estiramientos
RUTINA B:
-Calentamiento
-Curl femoral: 3x21´
-Extensiones de cuádriceps: 3x21´
-Tijeras: 2x12 (cada pierna)
-Dominadas: 3xmáximas
-Jalones frontales: 2x21´
-Curl con mancuernas: 3x21´
-Encogimiento abdominal: 2x máximas
-Estiramientos
Todos los ejercicios puedes verlos en la web.
Realiza todos los ejercicios de forma correcta y no tendrás problema con la espalda.
Muchas gracias por las rutinas, entiendo todos los ejercicios. Las rutinas perfectas, ya solo, y para finalizar la pregunta ¿Cómo combino las rutinas?
Por ejemplo, suponiendo que voy tres días en semana (Lunes-Miércoles-Jueves) haría lo siguiente:
Semana 1:
Lunes: Rutina A
Miércoles: Rutina B
Viernes: Rutina A
Semana 2:
Lunes: Rutina B
Miércoles: Rutina A
Viernes: Rutina B
Y la semana tres igual que la una, y la cuarta igual que la segunda y así el siguiente mes
¿Es así?
Me parece PERFECTO. Es la forma más sensata de realizar el entrenamiento. Recuerda siempre superarte en peso (5%) en cada entrenamiento.
Con tu planteamiento darás tiempo a recuperar y dar el máximo en cada sesión.
Un saludo y que te vaya muy bien.