Hernia discal L5 S1 ¿Son para toda la vida?

He leído tu respuesta a una persona sobre como le asesoras para realizar ejercicios de gimnasio y con el tiempo poder quitar dolores e incluso llegar a desaparecer las hernias.
Yo llevo unos 12 años haciendo musculación y toda la vida me la he pasado haciendo footing.
Las preguntas son las siguientes.
1.- ¿Pueden llegar a desaparecer de verdad las hernias? La gente dice que son para toda la vida.
2.- ¿Cuánto tiempo se necesita para que desaparezcan? Más o menos.
3.- ¿Son suficientes 2 días a la semana para ir al gym? Tengo atareado el día con el trabajo y el niño.
4.- ¿Es obligatorio mucha agua y mucha proteína para recuperar esto? Lo digo porque bebo mucha agua y también como bastante proteína.
Gracias de antemano. En otro momento te preguntare más porque ahora ya no tengo más.

1 respuesta

Respuesta
1.- ¿Pueden llegar a desaparecer de verdad las hernias? La gente dice que son para toda la vida.
Hola amigo, por experiencia propia las hernias discales tienden a absorberse siempre y cuando se tenga una base muscular importante en la columna ademas de extremar los cuidados a la hora de levantar pesos y guardar la postura correcta prácticamente en todo momento.
Preguntando a neurocirujanos y especialistas de prestigio en columna coinciden en que tener una musculatura fuerte en la espalda es esencial para la conservación de la misma a la par que imprescindible para que se absorba una hernia discal.
Realmente no se sabe como pero se absorbe o "autoopera" como definió un neurocirujano.
En esencia es un problema de por vida puesto que los discos herniados están dañados y aunque la hernia se absorba y cicatrice siempre sera una estructura débil y propensa a nuevas hernias a la hora de soportar pesos. Teniendo la técnica correcta y una musculatura sobresaliente en la espalda se puede llevar una vida normal siempre y cuando se evite mover pesos en la medida de lo posible.
Hay deportes que sin una musculatura adecuada favorece la aparición de este problema o agravarlo considerablemente, por ejemplo la equitación, el footing y deportes que sobrecarguen la espalda.
2.- ¿Cuánto tiempo se necesita para que desaparezcan? Más o menos.
Depende de como te cuides, del deporte que hagas, de la musculatura de tu columna y abdomen, de tu trabajo, en definitiva de como sea tu día a día.
Con un correcto entrenamiento, una higiene postural y evitando coger cualquier peso, entre 6 meses y un año aunque nunca se puede dar una fecha exacta. Los médicos afirman que no hay enfermedades sino enfermos.
3.- ¿Son suficientes 2 días a la semana para ir al gym? Tengo atareado el día con el trabajo y el niño.
Con 2 días es más que suficiente, dedicándolos a descomprimir la columna con ejercicios como dominadas que a la par trabajan la musculatura de la espalda. Seria importante visitar al menos una vez por semana la piscina y nadar a conciencia durante una hora a croll. Si dispones de dos días dedica uno a la piscina y otro al gimnasio, siempre que tu técnica sea la adecuada.
4.- ¿Es obligatorio mucha agua y mucha proteína para recuperar esto? Lo digo porque bebo mucha agua y también como bastante proteína.
Una correcta alimentación es imprescindible para rehabilitar cualquier enfermedad. Personalmente me inclino hacia la ingesta de proteína natural rechazando cualquier bote de proteína sintética de dudosa efectividad.
La hidratación es siempre importante aunque no acelera el proceso de recuperación.
Para terminar, te indico que muy seguramente tu entrenamiento te haya conducido a tener hernia discal, por tanto es incorrecto que sigas con la misma técnica de entrenamiento si quieres olvidarte de la hernia.