¿Ejercicios anabólicos si tengo una protusión discal?

Hace unos meses me diagnosticaron a través de una resonancia magnética una leve protusión discal en la parte dorsal de la columna vertebral; ¿Mi pregunta es si puedo continuar con el entrenamiento de pesas así como ejercicios cardiovasculares? ; ¿Si existen ejercicios especiales para mejorar mi condición? ; ¿Y si una protusión discal puede llegar a desaparecer?
Siempre tengo una pequeña molestia en la espalda, tengo un área muy sensible, tanto que ni me pueden rascar; la verdad es que nunca me lo he tratado a conciencia y siempre tiendo a continuar con mis rutinas en el gimnasio irrespetando las indicaciones médicas -aunque no han sido muy efectivas por el momento ya que han sido en base a medicamentos y cremas- y no practicando las buenas posturas.
Referente al entrenamiento con pesas, pues quiero saber si lo puedo continuar pero tomando todas las medidas de prevención existentes, como el uso de cincho, pesos controlables y buenas posturas.

1 respuesta

Respuesta
Bueno pues con la protusión yo tendría un poco de cuidado con las pesas y con el trabajo de impacto (carrera, salto, etc...). Las pesas por mucho que las controles (siempre será mejor controlarlo, por supuesto), tienden a añadir un peso que repercutirá en tu columna.
De todas formas hay que ver cómo es la protusión y qué tejidos está afectando, pero lo dicho, todo lo que sea sobrecargar la zona será contraproducente.
Lo mejor que puedes hacer en tu caso es realizar ejercicios de estiramiento y potenciación muscular de la zona, pero a ser posible sin meterle mucho peso.
Las buenas posturas son básicas, eso sin duda, pero a todos los niveles, tanto al practicar deporte como al sentarte en un silla o levantar peso.
Por lo demás tu cuerpo será el que te dicte hasta qué punto puedes hacer uno u otro ejercicio, pero mi recomendación es que lo cuides.
En cuanto a si puede llegar a desaparecer, pues como te digo depende el motivo que haya provocado esa presión en disco. Desde luego si no a desaparecer siempre lo podrás ayudar a que no llega a molestar ni te perjudique en tu calidad de vida.
Muchas gracias por tú respuesta, me será de utilidad.
Lo único que me quedó duda es respecto al crecimiento de una protusión, ¿será qué se puede volver en una hernia?, la verdad es que al ver mi resonancia magnética y el informe médico, aparentemente es leve. Otra duda es respecto al tratamiento, ¿será qué los masajes quiroprácticos son una buena alternativa? Si es correcto, ¿con qué frecuencia sería aconsejable hacérmelos? Y por último, ¿qué tanto ayuda el utilizar un cincho para entrenar con pesas?
Gracias por su colaboración
Javier
Pues sí, una protusión puede llegar a convertirse en hernia si no la cuidas. En cuanto a los nasajes quiroprácticos, sí que te podrán servir de ayuda, eso sí, la periodicidad de los mismos dependerá del profesional que te trabaje, ya que cada uno puede tener su forma de trabajar y cada lesión es distinta. El cinturón para el trabajo con pesas ayuda desde el momento que está protegiendo el desplazamiento de las vértebras, pero ante la presión del peso extra poco puede hacer.