Proliasis

Desde hace dos años llevo sufriendo dolores de espalda... Y ayer mismo, después de hacerme una resonancia, el traumatólogo me diagnosticó PROLIASIS (creo que es el nombre científico, ya que no recuerdo exactamente). Es decir, Flexión de la columna vertebral hacia delante: Al hacerlo el disco sufre más carga en la parte anterior. Al ser de consistencia gelatinosa, el núcleo pulposo es comprimido contra la pared posterior de la envuelta fibrosa (la capa que lo envuelve) y ello presiona ligeramente al nervio ciático... (supongo yo que será a este).
Por ello, a lo largo de estos dos años he tenido (y tengo) un par de puntos gatillos a la altura dorsolumbar que limitan un poco mi movimiento, a la par que hacen que tenga que estar tomando analgésicos.
El traumatólogo no me ha dado ninguna solución aceptable... únicamente que "he de cuidarme" y que tenga cuidado para evitar hernia discal.
Obviamente he de reforzar la musculatura de la espalda, el 80% de los casos con mi problema se solucionan (no definitivamente, pero al menos ayuda) de este modo.
Mi pregunta es: ¿Qué debo de hacer, que tratamiento seguir? Se perfectamente que la natación es lo más recomendable en mi caso, pero debido a horarios laborales, me resultará difícil hacerlo. En cambio, al mediodía si podría ir a un gimnasio. Dudas:
-¿Qué deportes puedo y cuales no puedo practicar? Importantísimo, he estado haciendo KICKBOXING y me gustaría volver a entrenar. ¿Ello tendría repercusiones en mi columna? ¿Qué deportes de contacto puedo practicar?
- ¿Podría hacer Footing y/o Saltar a la comba?
- ¿Musculación? Hablo más que de pesas, de gimnasia, orientando el entrenamiento a fortalecimiento de espalda y abdomen.
- Recomendaciones para evitar el dolor, please.
- Recomendaciones posturales.
Muchas gracias por tu tiempo, y perdona la extensión de mi pregunta.

1 Respuesta

Respuesta
Gracias por consultar a Fisioexpert y disculpa la tardanza!
Con tu segundo mensaje ya queda un poco más clara la cosa. Tengo buenas noticias y malas.
La buena es que lo tuyo tiene arreglo, y posiblemente sin tener que recurrir a la cirugía. La mala es que salvo que quieras que tu espalda empeore rápidamente, no te conviene en absoluto hacer ningún ejercicio de contacto, ni footing, ni comba, ni abdominales al estilo clásico, etc. Al manos de momento, hasta que tu espalda esté mejor. Luego, ya veremos.
¿Cómo se come esto? Pues mira. Yo te recomiendo que busques un buen Fisioterpaeuta y te pongas en sus manos, para que te dirija la recuperación.
De momento, puedes hacer lo siguiente:
A-Trabajar la curva lumbar (en la zona de los riñones, la columna necesita un poco más de curva hacia dentro). Esto aliviará la presión de los discos, y frenará su deterioro.
1-Tumbado boca arriba, dobla las piernas de forma que apoyes la planta de los pies en la cama. En esta posición, gira las caderas hacia arriba y hacia abajo (rotando hacia la cabeza y hacia los pies), de manera que aplastes los riñones contra la cama y luego los separes (la zona lumbar de la espalda se encorva y se arquea). Repite 10 veces.
2-Tumbado boca abajo, realiza una extensión de brazos (¿cómo en las clásicas? ¿Flexiones?). Ahora coge aire y al soltarlo, deja caer las caderas, de forma que el peso de tu cuerpo te vaya doblando la espalda hacia atrás (extensión o lordosis lumbar). Con cada nueva respiración, vas ganando recorrido, hasta que manteniendo siempre los brazos rectos, tus caderas lleguen lo más cerca posible del suelo. No debes pasar de una tensión moderada, para no hacerte daño en la espalda. Piensa en este ejercicio, como si fuese un estiramiento para los abdominales. No parece una postura muy ortodoxa para la espalda, pero se ha mostrado efectivo para aliviar la lumbalgia.
3-Tumbado boca arriba, colócate una tolla enrollada bajo los riñones, para que te ayude a tener la espalda más arqueada. También lo puedes hacer cuando estés sentado en una silla, o conduciendo.
B-Analgesia con hielo: Para reducir el dolor y la inflamación, siempre puedes aplicarte un poco de hielo envuelto en una camiseta de deporte o una funda de almohada, durante unos10-15 minutos, varias veces al día. Ojo! La idea es refrescar la espalda, no congelarla, así que pon varias capas de tela. Puedes combinarlo con el B3.
Otra posibilidad para bajar la inflamación que se usa mucho en países como Suiza y Holanda, con excelentes resultados: aplicate en la espalda durante una hora (por ejemplo, mientras ves la tele después de cenar) un emplasto de Quark envuelto en un plástico. El Quark es una especie de mezcla entre queso fresco y yogur, que podrás encontrar en cualquier supermercado, y que parece ser que tiene un efecto antiinflamatorio estupendo.
C-Ejercicios de tonificación:
1-Superman: ponte a cuatro patas y estira un brazo hacia delante y la pierna contraria hacia atrás. Repite con el otro lado.
2-Oblicuos: tumbado boca arriba, flexona las piernas y apoya los pies. Ahora, levanta un par de centímetros un pié, a la vez que levantas un poco la cabeza y el hombro del lado contrario para ir a tocar con la mano en la rodilla levantada. Repite con el otro lado. Es interesante que cojas aire relajado y soples al hacer fuerza.
3-La esfinge: A cuatro patas, arquea hacia abajo la espalda, como en el A3. Ahora intenta bajar como si te fueses a sentar sobre los talones, pero sin que se te escapen las caderas, que tenderán a girarse hacia atrás y a perder el arco de la espalda, que tu debes mantener para que el ejercicio esté bien hecho.
-Higiene postural: lo principal es doblar las rodillas al agacharse y evitar forzar la espalda. No hacer giros, ni golpes, incluido el golpeteo de correr o saltar a la comba.
-Natación: por supuesto, el ejercicio más recomendable es nadar croll o espalda. Tendrás que valorar si te vale la pena invertir tiempo y esfuerzo en recuperar tu espalda.
En fin . Espero que toda esta información te sirva. Te recommiendo que hagas todo esto en casa y busques sin falta un Fisio para que te ayude y te trabaje más a fondo. Puedes consultar en www.fisio-sport.com, a ver si nuestra clínica está cerca de ti. Si no, estoy seguro que en tu ciudad hay gente competente que te podrá atender.
Ah perdona pero "proliasis" creo que es un palabro que me acabo de inventar (confusión). De hecho según lo escribía me daba la sensación de meter la pata.
Dejame que te ponga exactamente el diagnostico:
"Rectificación de la lordosis fisiológica lumbar. Incipientes cambios degenerativos osteofitarios en L5-S1. Protrusión global y difusa del disco C5-S1 y protrusión postero lateral derecha del disco L4-L5".
Disculpas por la confusión.
Hola fisioexpert,
Perdoname por no puntuar y cerrar antes. Realmente te agradezco tu completa respuesta, me ha sido realmente de ayuda.
Gracias. Saludos!