Hola, tengo 15 años y desde hace tiempo me gustaría hacer musculación, además me dijeron que cuanto más músculo hay antes se reduce la grasa y yo estoy más bien obeso. Ahora estoy adelgazando y quería saber si es una buena edad para empezar a ir al gimnasio y como tendría que practicar. Muchas gracias
1 Respuesta
Respuesta de hectordavid
1
1
hectordavid, No me considero experto, sólo deseo ayudar a quien colocó esta...
Tu edad es perfecta, pero siempre hay que tener el entrenamiento adecuado, en tu caso, no debe ser exhaustivo. Todo ejercicio consume calorías y te hará bajar de peso, pero para crear músculo, nada como las pesas. Define tu interés principal, bajar grasa o crear músculo. La teoría nos dice que habiendo más músculo este, para mantenerse, consume más calorías y no se almacena tanta grasa. Me parece razonable, pero nunca he tenido forma de comprobarlo, sin embargo, no está de más el desarrollar algo de músculo que en el peor de los casos (aún cuando conserves grasa) da mayor simetría al cuerpo y, si entrenas bien y no solo por apariencia, te servirá de mucho en trabajos y situaciones recreativas y que decir de las de riesgo. Si puedes ir al gimnasio, encontrarás entrenadores que te guíen adecuadamente si les explicas tu objetivo y te tienen a la vista, si te es difícil por razones de tiempo, distancia o dinero, puedes empezar en casa. Si vas al gimnasio, lo mejor sería una rutina de ejercicios básicos, entrenando todo el cuerpo tres días a la semana y con algo de carrera, natación o bicicleta en días alternos. Si decides entrenar en casa, po9r favor vuelve a escribir y te daré los detalles. Son amplios y por ello no lo hago en este momento en que aún no sé si es necesario. Quedo a tu disposición para lo que requieras. Suerte. Héctor M.
Hola, mi interés principal era bajar grasa y después ya crear musculo. Entrenaría en mi casa, ya que no tengo tiempo para ir al gimnasio que está lejos y no quiero gastar mucho dinero.
Entrenar en casa obviamente te dará resultados menores en cuanto a desarrollo muscular, sin embargo, en cuanto a reducción de grasa bien puede ser el mismo resultado, así que aquí vamos: En todos los ejercicios debes hacer una serie de tantas repeticiones como aguantes con ligera fatiga, supongamos que haces 60 sentadillas, las repeticiones que harás en tus entrenamientos serán 60 menos 20%, es decir 48 sentadillas (cerremos en 50) y así en cada ejercicio. Como tú determinarás las repeticiones, solo mencionaré aquí el número de series recomendado y los ejercicios. Tres días a la semana harás lo siguiente: 8 series de sentadillas (varía la apertura de los pies y la dirección en que apunten, sin llegar a posturas forzadas) 8 series de levantamiento de talones para las pantorrillas 4 series de inclinaciones hasta tocar la punta de los pies, sin doblar las rodillas 3 series de lagartijas 3 series de dominadas (necesitaras una barra o algo similar, si no la tienes sustituye el ejercicio por): 3 series de fondos (entre dos sillas apoya las palmas de tus manos en ellas y deja descender el peso de tu cuerpo en el hueco, para mejor funcionamiento, pon tus pies en alto en una tercera silla) 3 series de remo (sentado en una silla, inclínate a tomar tus rodillas y jala tu tórax hacia ellas con los brazos mientras pones resistencia con tu espalda) 3 series para cuello frontal y 3 para el posterior (entrelaza tus manos tras la cabeza e inclínala, luego enderézala poniendo resistencia con las manos. En el segundo la resistencia la ponen tus manos contra la barbilla) Esto es ejercicio para fuerza fundamentalmente, en los días alternos harás ejercicio para resistencia y quemar más grasa. Si te gusta correr, andar en bicicleta (más bien velozmente) o nadar, con eso bastará siempre y cuando lo hagas por una hora más o menos en forma constante sin grandes descansos, si no: 5 series de carrera estacionaria hasta alcanzar una agitación moderada de respiración y ritmo cardíaco en cada una (cuenta los pasos o los minutos para medir tu progreso) 4 series de abdominales (no hagas más, los abdominales engruesan los músculos y mientras no haya similar desarrollo en el resto del cuerpo, no es conveniente) 5 series de saltos abriendo y cerrando las piernas y los brazos simultáneamente. Cuida tu dieta, elimina alcohol, refrescos carbonatados y jugos industrializados, toda la grasa visible y dulces. En el resto no hagas grandes cambios, sino que los irás haciendo poco a poco para adaptarte. Cualquier molestia con los ejercicios será porque estás haciendo algo mal o te resulta excesivo, revisa tu técnica, escríbeme o consulta al médico según sea lo que consideres que está pasando. Suerte. Héctor M