Porteros fútbol sala

Hola soy monitor de porteros alevines y infantiles me gustaría saber ejercicios de entrenamiento especifico para ellos

1 Respuesta

Respuesta
Siento el retraso pero no he podido responderte antes.
Tus chicos están en la mejor edad para el aprendizaje. Es a esta edad cuando deben aprender las nociones básicas y la técnica del portero. Deben aprender a despejar el balón (cosa que aunque parezca fácil no lo es, y te lo digo yo que fui portero)
Yo te recomendaría ejercicios de una acción especifica:
Para el blocaje: chutes y lanzamientos con la mano a diferentes alturas y distancias de su cuerpo, siempre que sus brazos alcancen el balón para no forzar el despeje.
Para que aprendan a blocar balones altos puedes lanzarles balones altos des de la linea de meta, para que se estiren en el salto y caigan con el balón controlado. Esto es bueno para aprender a salir en los corners y las faltas cerradas.
Para los despejes los ejercicios podrían ser de los dos tipos anteriores: balones frontales a diferentes alturas pero un poco alejadas de su cuerpo para forzarle a tirarse y despejar el balón de puños. Al igual puedes usar el método de la salida a los corners, es decir, balones altos des de la linea de fondo, pero siempre balones algo más bajitos y balones hacia el punto de penalti, para que el portero salga des de su portería hasta encontrar el balón y despejarlo. Mucho mejor si esto ultimo se realiza con dos o tres jugadores buscando el remate, para que el portero pierda el miedo a los choques y salga con confianza.
También tiene que aprender a proteger su cuerpo ante un encontronazo con un delantero. Esta protección se efectúa levantando la rodilla hasta colocarla a la altura del vientre, pero siempre con la punta del pie hacia abajo, ya que golpear a un adversario con la plancha no se considera una protección, si no JUEGO BRUSCO GRAVE (soy árbitro).
Es MUY pero que MUY IMPORTANTE para un portero saber jugar con los pies. Para esto solo tienes que ponerlo a hacer ejercicios de control con el resto del equipo. Ponlos a lanzar faltas, a dar toques sin que caiga el balón, a controlar con la rodilla, a dar pases y recibirlos, etc. Practicad también el control del balón con la rodilla, con el pecho, con la cabeza, etc. Muchos porteros pierden la confianza cuando se encuentran fuera de su área. Haz que tus porteros se sientan un jugador más cuando se encuentren fuera de su área y que se sientan cómodos, pudiendo jugar el balón como cualquiera de sus compañeros.
He tratado de ser breve, pero si necesitas cualquier aclaración no dudes en preguntarme.
Espero que hagas de tus porteros grandes futbolistas con un futuro prometedor.