Entrenamiento de portero infantil

Escribo desde Mexico para comentarle que estoy iniciando en el área de entrenamiento de fútbol para niños solo que he buscado algún manual o libro para el entrenamiento del portero infantil y no encuentro todo lo que hay es para adultos y quisiera que si ud. Sabe de algún libro me lo recomiende

1 Respuesta

Respuesta
Poco material o información hay para el entrenamiento del portero aplicado a niños. Yo no tengo ni he podido encontrar donde puedes conseguir dicha información.
Lo único que te puede decir y que te sirva de introducción es algunos detalles, creo que básicos, pero te pueden servir para empezar una línea de trabajo.
A edades tempranas ¿qué es lo más importante para el niño que quiere ser guardameta? O ¿Qué debo de hacer para que se familiarice con la pelota? Las manos, el contacto de las manos con el balón. Intentar que el balón sea una prolongación de sus brazos. Piensa que el guardameta puede y debe de ser como un jugador de baloncesto en cuanto a su dominio y seguridad del balón con las manos y por otro lado los movimientos, velocidad y potencia que emplea un jugador de balón-mano.
¿1 - El niño debe de hacer todo tipo de juegos? ¿Balón con las manos?.
2 - Lanzamientos del balón arriba y blocar, lanzamiento lateral y blocar, lanzar el balón al aire hacer una voltereta y blocar. De espalda el entrenador le manda el balón, hace un giro y bloca la pelota. Jugar con dos balones, intentando coger los dos.
3 - Los movimientos del portero los puede hacer: En el sitio, con desplazamiento lateral, desplazamiento hacia delante, con marcha atrás. Luego los mismo movimientos con estiradas laterales.
4 - Intentar que el guardameta sea el primer atacante de nuestro equipo, que se habitúe a lanza balones con las manos sobre un móvil fijo y luego en movimiento. Lo mismo golpeando el balón con los pies.
¿5? Lanzar el balón sobre el guardameta e intentar despejar con los puños. Sin obstáculos, con obstáculos (valla, compañero).
¿6? ¿Acostumbrar a que hable? ¿Ordene a sus compañeros?. ¿Qué en todas las acciones su presencia se deje notar? ¿Voz, físicamente?.
¿7? Mejorar la velocidad de reacción y agilidad. ¿Realizar acciones a las distintas voces del entrenador o a estímulos visuales? Cuatro picas con un banderín de cada color, ¿a la voz del entrenador va sobre esa pica y realiza una acción técnica? ¿Blocaje, estirada, despeje?.
¿8? La mejor protección que tiene el niño es su cuerpo. Todas las acciones debe de intentar que su cuerpo sea su defensa para cualquier error que puede tener con las manos. Cuando vaya a blocar la pelota, su cuerpo en la misma línea que el balón.
El mejor entrenamiento que puedes hacer a un niño es observando un partido. Mira las acciones que realiza un portero y como las realiza, si tiene obstáculo o no, que es lo que dice y lo que no dice y aplica el sentido común a tus entrenamiento.
Espero haberte ayudado en algo, se que es poco pero si te he aclarado algo ha valida la pena.
Ok muchas gracias creo que para empezar esta bien y creo que hay algunos ejercicios de adultos que pueden ir adaptarse para niños.
¿Bueno espero poco a poco ir aprendiendo también con ellos de eso se trata no?
Gracias