Para quemar grasa ¿Por qué ejercicio empezar?

Gracias por tomarte el tiempo de leer mi consulta.
Soy mujer, tengo 30 años y mido 156 centímetros de altura.
En diciembre de 2007 pesaba 130 kilogramos, situación por la que me puse a hacer ejercicio porque odio las dietas, después de tanto intentarlas. Comencé caminando unos 3 kms diarios, luego doblé la cantidad de kms... Luego me aburrí de eso y me puse a bailar... Luego, finalmente me compré una elíptica y comencé soportando apenas 20 minutos y llegué a soportar hasta hora y media.
Para diciembre de 2008 (un año después)... A fuerza de puro ejercicio (no dietas, no complementos, no suplementos)... Logré pesar 88 kilogramos.
Para desgracia, en marzo de 2009 dejé de hacer ejercicio a raíz de enfermarme del virus de la influenza (A1HN1)... Que me dejó algo debilitada.
No volví a hacer ejercicio, sino hasta noviembre de 2009 que reanudé con la elíptica y de ese entonces hasta marzo de 2010 bajé realmente muy poco, apenas 3 kilogramos. Mucho esfuerzo, para nada, que decepción.
Entonces pensé que algo podía estar haciendo mal para no quemar la grasa más vieja que tengo acumulada en mi cuerpo... Leí un poco acerca de que practicar sólo ejercicio cardiovascular (elíptica) no era muy recomendable. Que debía agregar pesas... Pero yo aun estoy muy gorda y no quiero agregar pesas... Quiero quemar grasa, no aumentar volumen.
Entonces, estoy buscando la opinión de un experto.
Ah, y otra cosa que me ocurre también es que no me he vuelto a sentir con la misma energía y entusiasmo con el que bajé de peso... He estado demasiado cansada y con lo poco que he perdido, me siento muy desmotivada.

2 Respuestas

Respuesta
Para perder peso bien, hay 3 pilares:
Alimentación
Cardio
Tonificación
Piensa que un cuerpo fuerte eleva su metabolismo, eso hará que quemes más calorías durante las 24 horas y que vayas adelgazando. O sea, el trabajo de fuerza (bien sea con pesas, con gomas elásticas, con tu propio peso...) es el que más rápidamente te ayudará a adelgazar.
Pesas no es igual a aumentar volumen. Al contrario! Es un mito que las mujeres deberíais empezar a enterrar.
El volumen te lo da la grasa. A medida que vayas eliminando grasa irás perdiendo volumen. Una persona entrenada, sólo puede subir 1-1,5 kgs de músculo al año! Esas moles que ves en el gym es porque se meten productos exógenos. Nada que ver con las pesas.
Ademas, hay muchos modelos de entrenamientos con pesas. HAciendo sólo un programa de tonificación general, podrías ver como pierdes varias tallas de pantalón, como pierdes grasa y como ganas algo de músculo (que lo bueno y además sin aumentar volumen).
Te cuento mi caso:
- Yo pesaba 80 kilos.
- Ahora (6 meses después), he perdido 2 tallas de pantalones, he ganado 1 kilo de músculo y he perdido 4 kilos de grasa.
Ganar músculo significa enfermar menos, estar más activa, tener un metabolismo más alto (y eso no quiere decir tener más volumen).
O sea, que SIEMPRE deberías hacer un trabajo de fuerza. Eso si, acotado a tu realidad y características.
Debes priorizar: pectoral-dorsal-cuádriceps y en segundo termino bíceps-tríceps-hombro.
El cardio te resultará más efectivo si combinas la intensidad: ahora más lenta, ahora más rápida, lenta, rápida.. aunque solo sean 15-20 minutos.
Muchas gracias por tu respuesta, me tranquiliza lo que me dices... que las pesas no me añadirán volumen y eso de que SIEMPRE debo hacer ejercicio de fuerza explica por qué mi elíptica venía con dos pares de mancuernas... voy a seguir tu consejo... solo me quedan dos dudas:
1. Estoy haciendo ejercicio cardiovascular, en la elíptica, por las mañanas y por las noches... igual, ¿agrego la rutina de pesas por las mañanas y por las noches?
2. ¿Por dónde empiezo? ¿Fuerza o cardio?...
Es mejor hacer primero antes los ejercicios de fuerza y por último el cardio.
No es necesario que hagas mañana y tarde.
Haz sólo o bien por la mañana o bien por la tarde, pero menos tiempo y más intensidad, ¿ok?
¡Muchas gracias!
Seguiré tu consejo de empezar con ejercicios de fuerza y terminar con cardio... en cuanto al tiempo, creo que será lo mejor... hacer solo una vez al día, ya que me he sentido muy muy agotada y puede deberse a eso, que me haga falta descanso.
Respuesta

Hace 2 meses atrás encontré un método nuevo para perder peso. Puedes ver el método que use para bajar de peso >> http://dietadelas3semanas.com/perder-peso-ya

Seguí sus recomendaciones y perdí 8 kilos en 3 semanas, nunca en mi vida perdí tanto peso en tan poco tiempo, y por ello lo recomiendo solo no debes exagerar con la dieta.