Plataformas vibratorias

Quisiera saber si tienes información, de las plataformas vibratorias.
Si son aconsejables y si es así que marca me aconsejarías para uso particular.

1 Respuesta

Respuesta
Reconozco que no tengo demasiados conocimientos de las mismas. Por lo que conozco, me parecen que pueden ser un buen complemento de otros ejercicios y actividades, pero yo nunca lo recomendaría como único ejercicio.
Las plataformas vibratorias están teniendo éxito porque parece que son para hacer ejercicio sin realizar mucho esfuerzo. Creo que pueden ser buenos complementos, pero no deben sustituir al movimiento normal.
Te pongo a continuación algo, que te he copiado, por si te resulta de interés:
Plataforma vibratoriaPeriodicamente salen en el mercado nuevos productos o "inventos" que nos ayudan a mejorar nuestra calidad de vida, a estar en forma, a adelgazar. Desde cremas que movilizan las grasas, a pedales con los cuales ejercitar las piernas mientras miras la televisión, pasando por la gimnástica pasiva, la electroestimulación, las máquinas de hacer abdominales, las nuevas tendencias del aeróbic (cardiokickboxing, batuka...), diferentes tipos de spinning, la nueva wii-fit y como no: las plataformas vibratorias. Siempre que sale algo con el objetivo de ponerse en forma y adelgazar sin apenas esfuerzo, tiene éxito asegurado, (al menos hasta el tiempo que se descubre que no es oro todo lo que reluce).
La idea de las plataformas vibratorias es que reproduzcan las vibraciones beneficiosas que tenemos en una locomoción normal (cuando nos desplazamos, andando, corriendo...). Estas vibraciones se trasladan por todo el cuerpo teniendo muchos beneficios para todo el sistema esquelético-muscular.
El funcionamiento no es complicado; se sube a la plataforma y se indica que parte del cuerpo se desea trabajar y en función de eso la máquina indica que postura hay que adoptar encima de la máquina para empezar a trabajar.
Con las vibraciones, los músculos se contraen, las pulsaciones suben, aumenta la circulación sanguínea y a largo plazo, las estructuras oseas se refuerzan, aumentan también el dispendio de calorías y sube el metabolismo.
Se recomienda estar como mucho unos 15-20 minutos encima de la plataforma.
Ahora bien, que nadie se lleve a engaño. Las vibraciones por si solas no adelgazan. Movilizan las grasas y eso te facilita (siempre y cuando uno se alimente bien y haga ejercicio regularmente), que puedas perder peso más rápidamente.
Y es verdad que hace que tus músculos y huesos queden más reforzados. Te da una buena base para mantenerse.
Y ahora toca una pregunta: ¿Qué objetivo tengo, quedarme tal y como estoy o intentar mejorar un poco mi condición física? Si tengo el primer objetivo las plataformas vibratorias son una buena opción para mantener mi estado, pero si lo que quiero es mejorar, luego tendré que echar mano de otros métodos combinándolos con las plataformas.
Muchos gims ya han comprado este tipo de maquinaria. Los entrenadores personales las utilizan con sus clientes, al inicio de la sesión, para después realizar los que es ya la sesión en sí (tonificación, cardio...)
En los últimos tiempos y debido a la alta demanda y a la aparición de muchos fabricantes los precios se han abaratado, pero antes de comprar deberíamos reflexionar si realmente nos hace falta o no.
Plataformas sí, pero no son una panacea. Nunca nos cansaremos de repetir los mismo: tonificación, cardio y alimentación. Las 3 reglas básicas. Lo que le añadamos a esto son ayudas que bienvenidas sean. Y una cuarta regla que a menudo se olvida: el descanso. Dormir mínimo 8 horas, nos hace regular mejor nuestro metabolismo y hace que nuestro cuerpo asimile mejor lo que le damos en el día a día (alimentación, entrenamientos...).