Recomendación aparato gimnasia. Dolor lumbar

Quisiera me recomendaran un aparato de gimnasia adecuado, tengo 38 años y lo que busco es mantenerme en forma, fortalecer, tonificar, mejorar la circulación y fortalecer las lumbares.
Había pensado en una plataforma vibratoria de estas que anuncian en tv porque con 10 minutos al día es suficiente y parece que son muy efectivas, pero tengo miedo que sea perjudicial para las lumbares, ya que tengo los discos de las 2 últimas vertebras degenerados y deshidratados y alguna vez me he quedado enganchada (una o dos veces al año) por lo que debo fortalecer las lumbares. Pero quiero una máquina que me sirva para todo.
Me gustaría añadir que mi trabajo es sedentario, estoy las 8 horas sentada.

3 respuestas

Respuesta
No conozco todo lo que hay por ahí en el mercado, lo que sí sé es que en los anuncios se te ponen unos abdominales y un cuerpecito perfectos. Bien, dejando a un lado la forma de vender, te diré que desde luego no esperes milagros y que con 10 minutos al día, sea el aparato que sea (salvo que me demuestre alguien lo contrario, ya sea un comercial de la casa de estos aparatos o lo que sea), no vas a conseguir mantenerte en forma, que además fortalezcas, tonifiques, mejores la circulación y fortalecer las lumbares, y que encima te respete la lesión que tienes y que se repite periódicamente, todo en uno.
Me parece perfecto que se comercialicen aparatos para no se qué y que mejor que no hacer nada, en personas sanas, pues siempre será, pero desde luego creo que lo que tu precisa ahora mismo es otra cosa.
Una persona que está 8 horas sentada, que no hace ejercicio en absoluto, que además tiene desgaste discal, etc... considero que debería moverse en otra dirección.
Mira, te voy a comentar lo que yo haría. En principio lo de la máquina vibradora, para ti, no lo veo. Principalmente porque no sé cómo puede actuar sobre tus discos lesionados. Si alguien tiene más información que y al respecto del invento en cuestión, que te orienten adecuadamente.
Creo que tu línea de actuación debería ir más enfocada a un trabajo real de ejercicio adaptado a tu estado físico, que contemple ejercicio aeróbico y anaeróbico, es decir con y sin consumo de oxígeno en tu musculatura. Ejercicio basado en el movimiento, es decir andar, bici estática, bici elíptica, natación, etc... esto te aportará un buen estado de forma, mantener la línea y adelgazar (que no se si esto lo pretendes), además de encontrarte mejor anímica y mentalmente. Si además lo acompañamos con ejercicio de tonificación, ya sea en máquinas especiales, levantamiento de algo de peso (poquito), selectivamente para cada grupo muscular, etc... mejor aún.
Ahora viene el problema. El tiempo. Es que claro, con el ritmo de vida que llevamos no podemos sacar tiempo y necesitamos el aparato milagroso que con 10 minutos al día y sin salir de casa, nos haga conseguir todo eso que te he contado. Pero, insisto, creo que no lo hay. Ni existe el aparato que sustituya tu dedicación diaria a esta historia, ni la pastilla que lo consiga, a pesar de que los publicistas digan lo contrario.
En fin, es mi parecer. De verdad, si quieres conseguir todo l oque dices al principio, me parece que no te va a quedar otra que trabajártelo tu, independientemente que luego puedas ayudarte con aparatos de mil historias, para algo en concreto, terapias para mejorar tus lumbares, etc...
Respuesta
Para empezar, comentarte que como profesional, tengo que decir que el 90 % de lo anunciado en televisión va de lo inútil a la estafa descarada. Tengo que ser así de claro.
No y digo, NO existe ninguna máquina que ponga en forma totalmente, y por supuesto, 10 minutos es poco más del tiempo que yo recomiendo como calentamiento para hacer deporte.
A día de hoy, se han puesto de moda las plataformas vibratorias (y demás chismes similares). Yo he trabajado profesionalmente con estos aparatos (y una buena plataforma va de los 3.000 euros para arriba), he colaborado en una investigación sobre plataformas con un equipo de fútbol de 1º división (digamos que está entre los 3 mejores de la liga, para no tener que decir quien es)... y mi opinión es que tiene una eficiencia relativa... pero muchos peros y cuidados.
Todos estos "inventos" de la Tv se olvidan de las contraindicaciones que tienen. Una de las contraindicaciones es precisamente con las lumbares. Y te digan lo que te digan, ellos quieren vender chismes, no tienen homologaciones... pero claro, luego buscales para reclamar una lesión.
Para ir al grano. Sobre las plataformas:
- Tienen contraindicación en problemas lumbares y problemas discales. Igualmente en casos de artritis, artrosis y problemas por los meniscos. Evidentemente, si el problema con una espalda que tiene los discos (que son los amortiguadores) en mal estado, y llegan a tocar vertebra con vertebra... pues lo menos indicado es meter una vibración que va a agravar la patología... pero como digo, a teletienda le da igual eso.
- Son aparatos que siempre han sido complementarios a entrenamiento. Nunca se han planteado que sean entrenamiento principal. Vuelvo a lo mismo, a teletienda, eso le da igual.
Sobre el entrenamiento:
- Diez minutos al día no valen para absolutamente nada, excepto como placebo temporal. Yo recomiendo unos 10 a 15 minutos de calentamiento antes de hacer ejercicio, así que...
- No existe ninguna maquina que haga entrenamiento completo. Si alguien te promete eso, o bien te engaña (Tv), o sinceramente, que me llame por que acaba de encontrar el santo grial del deporte.
- El entrenamiento no consiste en ponerte a lo bestia a entrenar ni ir a "supergimnasios". Es una combinación de ejercicio aeróbico-cardiorespiratorio y algo de potenciación muscular.
... y antes sobre tu problema de lumbares... comentar algo sobre lo que mucha gente comete errores. Una espalda con problemas NO se resuelve haciendo ejercicios de lumbares... de hecho, es contraproducente. Si tienes la espalda fastidiada por un exceso de tensión (que suele ocurrir), es absurdo que además refuerzes unos músculos lumbares que dan problemas (aunque incluso entrenadores y médicos te lo recomendarán). Los problemas de espalda vienen por un problema de equilibrio entre lumbares, abdominales y músculos oblicuos laterales... si no trabajas todos, y los equilibras, el problema no se resolverá.
Llegados a este momento del tochazo que te escribo, comentarte que no quiero ser duro, pero me enfada mucho todas las mentira y engaños que se están transmitiendo por la televisión o por anuncios en prensa. Voy a intentar guiarte un poco sobre cual podría ser el camino a seguir.
- Te recomiendo un buen gimnasio. Los de de "cachas" y los hay que son clubes deportivos... elije uno que tenga un buen ambiente. Si te parece caro, mira en la Teletienda cuanto te van a cobrar por la plataforma después de esos "cómodos plazos" y veras que te vas a más de 600 euros.
- Busca un entrenamiento que lleve cardiovascular, y sin impacto. Recomiendo usar la bici estática y la elíptica.
- Las máquinas de pesas son tus amigas. Por usarlas no te vas a poner como Stallone. Te van a ayudar a tonificar todo el cuerpo.
- Hay muchas actividades interesantes para desarrollar. Prueba combinar lo dicho antes con bailes latinos, clases de abdominales y similares.
- Busca algún sitio donde puedas realizar actividades de Pilates. Bien aplicados y siendo constante vas a ver en varios meses una mejora espectacular.
- El mejorar físicamente va de la mano con la mejora psicológica. Hacer deporte con gente, compartir, salir a dar un paseo hasta el gym es parte de la mejora física... que pierdes llegando a casa y poniéndote en una maquina.
... y un último comentario, sobre el asunto de las lumbares. Ejercita suave pero constante toda la musculatura de la faja abdominal, y completalo con ejercicios de estiramientos de abdominales y lumbares. Esos músculos van a protegerte la espalda.
Espero haberte sido de ayuda... y espero que entiendas el tono un poco más "estricto" del que suele ser habitual en mi... pero lo tengo que decir muy claro:
1º los aparatos de Tv son una estafa. Sin excepciones
2º son un timo. Comprobad las financiaciones y "cómodos plazos", así como la garantía. Os sorprenderán los intereses incluidos, y lo que llegareis a pagar por algo que no funciona.
3º Ninguno, y es ninguno tiene homologación médica... incluso algunos NO tienen la, homologación CE de comercialización en europa
4º no existe la gimnasia sin esfuerzo. Es un timo. Ni electroterapia, ni vibraciones, ni parches (algunos aparatos si valen, pero son de electroterapia profesional, nada que ver con lo que vendenpor ahí)
5º No conozco a ningún profesional que avale esos aparatos, a persar de lo que dicen ellos. Se llegan a inventar ficticios "institutos de investigación" y "universidades imaginarias".
... para finalizar, de verdad, me pongo a tu disposición para aclararte más cosas sobre como mejorar tu estado físico y como prevenir en lo posible los problemas de espalda.
Respuesta
Creo que esta pregunta es más adecuada para un fisioterapeuta, que para un quiromasajista, pero desde mi punto de vista, creo que es un error comprar esas maquinas, yo creo y no soy experto en el tema, pero bueno, considero que cualquier movimiento que se realice con el cuerpo ha de estar de dos formas, o bien en maquina especifica, con lo que se consigue aislar todos los movimientos de los demás músculos, que no se pretenden trabajar, con lo que si tenemos buenos apoyos, no sufrirá ninguna parte del cuerpo, o bien en una pequeña tensión,, me explico, si te pasas por el gimnasio, veras muchas maquinas especificas para trabajar un solo musculo, de modo que lo que se pretende es aislar el resto, para esto lo que se hace es darles apoyo, para que no sea necesario meter presión, te pongo un enlace de lo que se llama predicador, para trabajar el bíceps, si no lo puedes ver copiando y pegando, pon bicpes presicador en google, la opción imágenes, son las dos primeras.
 http://www.google.es/imgres?imgurl=http://www.primenutrition.net/site/images/stories/ejercicios/curl-biceps-predicador.jpg&imgrefurl=http://www.primenutrition.net/site/index.php%3Foption%3Dcom_content%26view%3Darticle%26id%3D141:curl-de-biceps-predicador%26catid%3D47:ejercicios%26Itemid%3D75&usg=__mxuuaKxuF-WcrJX6eDlJ18t-nVE=&h=802&w=700&sz=88&hl=es&start=0&sig2=8OJc65EJtTMMc_9W7YiBXQ&zoom=1&tbnid=Z_eqLLuxpknRIM:&tbnh=153&tbnw=134&ei=fTqiTOezK8OOswbljMGKBQ&prev=/images%3Fq%3Dbiceps%2Bpredicador%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DG%26biw%3D1259%26bih%3D583%26tbs%3Disch:1&um=1&itbs=1&iact=rc&dur=468&oei=fTqiTOezK8OOswbljMGKBQ&esq=1&page=1&ndsp=20&ved=1t:429,r:0,s:0&tx=77&ty=74
Así se podemos trabajar sin miedo a lesionarnos, la otra opción seria hacer este mismo ejercicio como se ha hecho siempre con un par de mancuernas, típico ejercicio que se ve en las películas, con este ultimo, se trabaja la propiocepción, que es la armonía del cuerpo, todo mantiene una tensión para trabajar, los pies hacen fuerza para mantenerse, la columna para no inclinarte hacia adelante, el brazo para levantar, los abdominales... cierto es que es muy poca la solicitud de estos músculos, pero existe, de modo que cuando no existe, dicha tensión, las articulaciones están más expuestas sufrir lesiones, un ejemplo puede ser un puñetazo en el estomago, si lo esperas, aunque no quieras hacer fuerza el cuerpo se prepara para recivirlo, pero si no te lo esperas te duele mucho más, y es el mismo golpe, por eso te digo que yo personalmente prefiero los ejercicios en los que las articulaciones estén más sujetas, de todas formas, te digo de primera mano, pues soy asiduo en el gimnasio, que esas maquinas son un gran fraude, hay que quitarse de la cabeza, la idea de que se puede tener un buen cuerpo y adelgazar sin sudar, y con 10minutos al día, para empezar, si lo que se pretende es adelgazar, no vale con salir a correr 10 minutos, ya que con eso no quemamos reservas, las reservas de grasa, son requeridas a partir de los 30 40 minutos, corriendo menos, lo único que hacemos es desarrollar musculatura, véase los corredores, los maratonianos, que corren muchas horas queman mucho, pero los velocistas, están al contrario, y pueden hacer más esfuerzo, pero eso es por que unos llenan los músculos de sangre dándoles volumen y paran mientras que los otros al continuar con el ejercicio, a partir de los 30 min. el organismo requiere de energía suplementaria, y es cuando tira de las reservas, y en caso de no tenerlas, lo que se hace es perder masa muscular.
Y en cuanto a lo de tus lumbares, no me atrevo a asesorarte sobre que ejercicios, pero creo que todos los que impliquen coger peso, y rotar la cadera, no han de ser muy buenos, coméntaselo a los fisios, que en esto son expertos, y si tienes tiempo, y ganas, me comentas, que tal.
Siento no haber contestado antes, he estado indispuesta. Muchas gracias por su rápida respuesta. La verdad es que tenía mis dudas y necesitaba una confirmación como esta. Mejor me apuntaré a natación y de vez en cuando cogeré la bicicleta. Gracias por su consejo.