¿Se puede colocar una transmisión de bici de carrera en una mountain bike?

Tengo varias preguntas pero empiezo por esta, hace un año que tengo una gt avalanche 3.0, algunos ciclistas que me he cruzado me critican que ando con una cadencia muy baja, pero no lo puedo evitar, estoy acostumbrado, inclusive cuando arranco, pedaleo parado, solo uso el plato de 42 y el piñon de 11, salvo con viento en contra o subida que uso el segundo piñón o el tercero, pero ese no es el problema, lo que me pasa es que cuando la paso de 35 km/h siento la necesidad de bajar la cadencia y ni hablar si tengo viento a favor y la paso de 40 o 45 km/h, es insoportable, por eso mi pregunta, ¿si es posible colocarle platos de una de carrera que tiene 53 dientes o hay que cambiar todo el sistema? No quisiera tener una bici de ruta porque son muy delicadas, y a mí me gusta andar en todo tipo de terreno.

1 respuesta

Respuesta

Antes que nada decirte que tu explicación de tus preguntas/problemas es muy contradictoria y tratare de que las veas y que me las expliques ya que sino no puedo ayudarte.

Primero: cuando cuentas la parte de que vas "atracado" con la multiplicación que usas y dices que "no es un problema", no entiendo para que lo mencionas entonces si no tienes problemas.

Segundo: una cosa es estar acostumbrado y otra distinta es acostumbrarse a un estilo que destruye tus rodillas y articulaciones inferiores en general, pero eso es tu decisión. Y lo que otra cosa es muy diferente es entrenar de una manera para poder usar desarrollos largos si esos problemas pero requiere planificación y compromiso, pero esto no viene al caso.

Tercero: no valorar lo que te dice gente con una experiencia, que por algo la tiene, no lo hacen por ser mala gente sino por dar u consejo honesto y sano para tu cuerpo, no todos los consejos que escuchamos son buenos pero en este caso si que lo es. Tal ves esos mismos ciclistas no te lo han dicho, puede que sea por desconocimiento o por evitar encuentros filosóficos mas profundos de ver el deporte de a cuerdo a tu postura, pero lo que da la velocidad en la bicicleta es la cadencia, esto te lo explicare mas adelante.

Cuarto: el problema que encuentro es que no puedes o mejor dicho no quieres ir a revoluciones medias de cualquier persona que circula incluso en la ciudad entre las 60 y 70 Revoluciones Por Minuto, pero como dije es tu decisión, y a las cadencias superiores a 75/80 PRM . Y a las cadencias superiores a 75/80 PRM encuentras el mayor problema por culpa del primero. Esto si que influye en tus salidas ya que cuándo tomas velocidad sobretodo pasando los 30 KM/H las revoluciones aumentan por la cadencia medidas en RPM y no puedes mantener el ritmo de esa cadencia. Y no voy a hablarte de la intensidad donde esta trabajando tu corazón ya que es otro tema y no viene al caso pero lo estas forzando por tu cadencia pobre en revoluciones cuándo se puede evitar.

Quinto: entiendo que no quieras tener una bici de carretera por pensar que son delicadas, pero es que están diseñadas para el asfalto por así decirlo, cuando eliges andar por cualquier terreno. Pero muchos, sino casi la mayoría de los ciclistas de la elite en el Mountain Bike usan la bici de carretera para hacer el entrenamiento base y algunos entrenamientos específicos y luego depurar técnica y destreza con los últimos específicos en la de montaña.

Sexto: cuándo hablas de velocidades superiores a los 33/35 Km/h es porque estas rodando sobre asfalto. Ya que dudo que puedas hacerlo en velocidad cruzero en caminos de tierra a esas velocidades. Pero tu conoces tus salidas mejor que yo.

Séptimo: si pasas de 45 Km/h y no puedes mantener la cadencia-velocidad no es por la "necesidad de bajarla" estas obligado a hacerlo porque tu organismo no puede responder al esfuerzo al que lo sometes por no tener resto para afrontar la carga muscular por falta de capilares y seguramente falta de base aeróbica, ya que con esa cadencia y desarrollo no creo que la tengas porque no la entrenas

Te explico lo de la cadencia donde se encuentran las revoluciones y la velocidad directamente relacionadas entre si.

Como te dije antes la cadencia es lo que da velocidad en el ciclismo.

Vamos a los números para entender un poco las cosas.

Si usas el plato de 42 dientes con un piñon de 11 dientes tienes un desarrollo (aclaración voy a usar la formula de rueda de carretera ya que o se que cubiertas tienes puestas en la GT, pero con una cubierta de 2 pulgadas casi no hay diferencias) de 8,07 ms por pedalada. Cada pedalada es considerada una vuelta entera de las bielas de un lado ( derecho o izquierdo) desde su punto de partida dando la vuelta completa hasta llegar al mismo nuevamente. Esto significa que por cada pedalada avanzas en la bicicleta por el terreo "plano" ( ya que en tierra y piedras vería mucho del terreo) 8,07 metros. Entonces si estas rodando a la velocidad cruzero de 30 Km/H solo necesitas 62 RPM para lograrlo, pero si usas 42X18 esto es igual a 4,91 metros para la misma velocidad tendrías casi el doble, 102 RPM. Aunque las mejoras serian increíbles, en el segundo caso, para tu cuerpo como por ejemplo gran cantidad de capilares saguíneos en los músculos favoreciendo la irrigación sanguínea y la oxigenación de los mismos para evitar lesiones y pájaras por cambios de ritmo y de pendiente en el terreno para mantener la velocidad aunque cambies de marchas.

Te voy a poner un ejemplo que es mi caso, con un desarrollo de 39X15 que significa 5,47 metros por pedalada en un sprint de 400 metros partiendo de 0 he logrado pasar los 55 km/h al final del sprint. Y con 42X19 que es igual a 4,65 metros he mantenido 49 Km/h por casi 1 kilómetro. En el primer caso necesité 168 RPM y en el segundo caso 177 RPM, en ambos casos son mas 3 veces tus RPM a velocidad cruzero de 28/30 Km/h. Con esto creo que se entiende cuando digo que la cadencia es lo que da velocidad.

Mis RPM medias en un día en llano son de 95/97 RPM con diferentes desarrollos tanto en carretera como con la de montaña.

Por ejemplo a veces ruedo con un grupo de alumos que tengo e la modalidad de montaña que no va muy rapido pero utilizo esos días para los descansos activos y la mayoría del tiempo uso un 28X20 esto son 2,94 metros rodado casi siempre a 18/20 Km/h por caminos de tierra y sus pendientes manteniendo la cadencia de 95 a 115 RPM.

Con la de carretera también mantengo la cadencia dentro de ese rango 90/115 RPM con muchos desarrollos entre el 42X21 esto so 4,21 metros que es el desarrollo mas chico que tengo, y el 52X12 siendo el mas grande con 9,12 metros.

Hay que hacer una aclaración que también es necesaria. Hay personas que pueden pedalear a altas RPM y otras que no pueden hacerlo, pero todos los ciclistas soportamos una media de 80 a 90 RPM en las salidas si distinción de ruedas finas o gruesas. A unos les cuesta menos mantenerlas y a otros les cuesta mas pero todos lo hacemos con la practica a conciencia claro.

Espero que puedas ver el porque de tantas contradicciones y puedas explicarme con tus palabras lo mas claro posible esto. Ya que para poder ayudarte a resolver tus problemas o dudas tengo y que tener las cosas claras.