5ª marcha.

Tengo una Suzuki Intruder 125 cc, y cuando voy en 4ª marcha, a una velocidad de unos 95 o 100 Km/h, meto la 5ª y se me viene abajo, teniendo que volver a meter la 4ª. ¿Tiene algún limitador la motocicleta?. Creo que con 13 C.V. Debería de dar para llegar al menos a los 120 Km/h en llano. La he llevado al taller, y me han pulido, agrandando en unos milímetros el diámetro, la toma de aire, pero sigo teniendo el mismo problema. Verdaderamente es un riego, pues he de salir a autopista, y corro bastante peligro. ¿Hay alguna forma de solucionarlo?. Te agradecería contestación, puesto que estoy bastante preocupado por el tema. Puedes contestarme a: [email protected]

1 Respuesta

Respuesta
Tienes un problema de desarrollo secundario (piñon-corona). Esta claro que la potencia de tu motor no es capaz de arrastrar todas las resistencias que se dan cuando pones la 5ª marcha (rodadura, aerodinámica, y pendiente cuando exista).
Vamos a intentar ajustar este desarrollo. Pero necesitamos unos datos: ¿Tienes cuentarevoluciones, no?. También debes conocer los desarrollos primarios del cambio (basta con los de 4ª y 5ª). Ahora parece ser que coge la velocidad máxima en 4ª ¿no es así?. A esa velocidad ¿el motor funciona a régimen de giro (rpm) superior al de potencia máxima?. Si la respuesta es afirmativa, debes acortar el desarrollo para que la quinta te permita alcanzar la velocidad máxima justo al régimen de potencia máxima.
¿Cuánto lo acortamos?, pues si multiplicas el desarrollo primario de 4ª por el secundario (relación entre nº de dientes de la corona con los del piñón), tenemos que conseguir que el nuevo desarrollo final con 5ª (primario de 5ª multiplicado por nuevo secundario) sea un poquitín más largo, ¿cuánto más?, como primera intentona debes calcular en tanto por ciento las rpm que te pasas del régimen de potencia máxima cuando vas a fondo en 4ª, y ese porcentaje es el que tienes que disminuir en el desarrollo final en 5ª.
Por ejemplo si la Pmax se obtiene a 10000 rpm, y cuando vas en cuarta (sin viento ni pendientes) a fondo el motor coge 10500 rpm, debes acortar el desarrollo secundario un 5%, pero en quinta. Si la corona original tenia 45 dientes y el piñon 15 (suponemos que el desarrollo primario de cuarta es 1), el desarrollo secundario es igual a 3 (y el final también, ya quemultiplicamos por 1). Tienes que conseguir un 5% menos en 5ª (supongamos que tiene un desarrollo primario de 0.8), o sea, 2.85. El secundario tiene que ser 2.85/0.8=3.56. Aproximadamente esto lo obtendrás poniendo 8 puntas más detrás (3.53), o 5 más detrás y una menos delante (3.57).
En fin, ponte a medir y a calcular, y algo bueno sacarás.
Evidentemente no debe producirse corte de encendido en 4ª, pues falsearía todo esto. Generalmente para ajustarlo de forma perfecta hay que hacerlo de forma iterativa: pruebas este desarrollo y vuelves a hacer la prueba, si en quinta todavía no alcanzas el régimen de potencia máxima, es que hay que acortar todavía un poco más, pero esto ya es en plan Gran Premio. Para tu caso, con que lo hagas una vez basta.
Muchas gracias por la respuesta. No tiene cuenta-revoluciones, ya que es una moto "clásica", pero traslado tu solución a mi mecánico, que seguro que él entenderá las cuestiones técnicas. Si necesitas consejo sobre inversiones, puedes preguntarme. De nuevo, gracias.