Sobre diámetros de rueda

Me gustaría vuestra opinión sobre un tema que está muy de moda en el mundillo ciclista y que no es otro que el de los diámetros de rueda para montaña. Los aficionados hemos visto como promocionaban las bicis con ruedas de 29" y ahora les toca a las de 27.5" dejando relegadas las bicis de 26" a los principiantes o poco mas. Creo que al igual que yo hay muchos aficionados que llevan bici desde temprana edad y a mis casi 50 tacos.siguiendo con la afición, no me convencen los argumentos de la industria/fabricantes/comercios los cuales promocionan los nuevos diámetros o no tan nuevos, en el caso de las 650b- Considero que para la inmensa mayoría de los practicantes de ciclismo en la modalidad de montaña les sirve y basta con una bici con la cual se sienten a gusto y no buscan nada mas que practicar este deporte y disfrutar de la naturaleza. Las pequeñas mejoras en nuevas bicis quizá no sean tan importantes como para cambiar las propias para actualizarse y, también quizá, el cambio se deba mas bien a modas ahorrándose un buen fajo de billetes por los pepinos de bici que nos ofrecen los fabricantes.

Para mas datos comentaros que poseo una bici con cuadro BH Beartrack con unos añitos y en el cual he cambiado transmision, ruedas y frenos para adaptarla a un uso más montañero, tipo caminos mas o menos rotos y que uso de lunes a viernes para ir al trabajo y sábados - domingos para montear sin ningún problema; otra cosa es competir tanto en eventos como con los compañetros.

Perdonad por la extension del texto pero creo que es muy interesante no solo para mi sino para otros ciclistas que están pensando en cambiar de máquina para adaptarse a los tiempos que corren.

1 Respuesta

Respuesta

Hay muchas opiniones al respecto, al igual que para gustos los colores.

Es cierto que para cada ciclista la bici toma un tipo de uso. Más en carreteras rodando por pueblos, zonas de ciudad, montaña con rutas por caminos, montaña descenso, modalidades de saltos, y un largo etc.

Dependiendo de nuestro uso, deberíamos de conocer nuestras necesidades y con ellas poner en una balanza las tipologías de bicicletas que por suerte hoy en día nos ofrece el mercado y pesar en ella sus ventajas e inconvenientes.

Coincidiré contigo en decir que hoy en día se está haciendo mucho marketing a las nuevas medidas que están metiendo de 29" y 27.5", pero también debemos de comprender la necesidad de amortizar las marcas, el trabajo del desarrollo que han consumido para la creación de las mismas.

Una vez teniendo claro estos puntos, pasaré a analizar los diámetros de las ruedas en las bicis y sus comportamientos.

A igualdad de formación de materiales y componentes, podremos comprobar las diferencias entre ambas:

Una bici de 29":

Nos aportará mejor paso por rocas, vibraciones, etc... es pura física debido al ángulo de ataque de la misma rueda. Conclusión: (A rueda más grande, piedra más pequeña) es indudable, lo que nos aportará mayor comodidad incluso en un rodar por tierra.

El paso por curva, aporta más seguridad, ya que por tener mayor diámetro, aporta mayor superficie de rozamiento.

Mayor inercia, ya que a la misma velocidad, misma inclinación y terreno, las ruedas tienen una mayor inercia en su energía cinética que una 26".

Mayor avance con la misma rotación de marcha, igualmente es física, como todo, 2xPIxRadio es superior para la 29".

Y ahora viene lo malo.

Las geometrías son más complicadas de adaptar al ciclista, son ruedas muy grandes y hay que acoplar el cuadro sin alargar la bici, lo que aporta una complejidad para todas las marcas a la hora de situar sobre todo el sillín (casi siempre muy recomendable llevarle avanzado) para mantener un angulo con los pedales correctos.

El cuadro es más grande también (Ojo que no implica que estén mal adaptados para los bajitos) sino que solo se usa más material y ello implica que tenga mayor peso, (Con todos sus inconvenientes)

El manejo en curvas cerradas es más complicado, lógicamente tenemos que mover una bici más grande, a pesar de que nos lo faciliten añadiendo potencias más cortas y manillares más anchos.

El poner en marcha esa magnífica inercia que nos hace volar sobre el terreno cuesta mucho más por el peso, el rozamiento de esas ruedas tan grandes, lo que nos provoca mayor desgaste en las arrancadas.

Y ahora para una 27.5", lo reduces prácticamente a la mitad.

Y si quieres hacer pruebas de sensaciones, de una manera más fácil, es muy fácil, probar una bici con ruedas más pequeñas que las de 26" y las diferencias (Salvando las de la propia bici, por supuesto) son recíprocas con las de 29".

Otro dilema que se está planteando mucho también ahora es el tema de los platos... pero eso ya sería una nueva pregunta y en esta creo que me he extendido demasiado.

Disculpa el ladrillo... me pongo a escribir sobre bicis y me pierdo...