Relación de marchas

Quería preguntarte una cosa es que soy muy curioso, mira es que el tema de las marchas me liá un poco, ¿quiero decir al motor que le cuesta más mover las ruedas en 1º o en 4º por ejemplo es que en primera obtienes más par no? ¿Y en 4º más velocidad pero poco par no? Explícamelo con un ejemplo de una bicicleta, por ejemplo en una bicicleta con el plato pequeño delante y el piñon grande atrás tienes mucha fuerza y no cuesta mucho mover la bici sin embargo si le pones el plato grande y el piñon chico atrás con una pedalada en el piñon de atrás ha dado 3 vueltas por ejemplo y se mueve rapido pero no hay mucha fuerza, ¿pues eso a el motor le cuesta más mover las ruedas en 1º?

1 respuesta

Respuesta
Más que PAR, esta el tema de las desmultiplicacion de fuerza, el par lo da el motor y siempre es el mismo y al mismo régimen.
En la bicicleta tienes que hacer menos fuerza para salir con el plato pequeño y el piñon grande, pero tienes que dar más pedaladas que con el plato grande y el piñon pequeño.
Entonces al motor le cuesta más mover las ruedas en las marchas 1º, ¿2º que en 5º o 6º?
¿Y lo del tema de desmultiplicacion de fuerza no lo entiendo yo se que desmultiplicas en 1º o 2º pero para que es necesario desmultiplicar fuerza si precisamente en 1º necesitas más fuerza no?
La fuerza es la misma, pero al tener una desmultiplicacion muy grande cuesta menos trabajo moverse.
Es lo que te digo, aplicas una fuerza a los pedales y para moverte un metro tienes que dar 50 pedaladas, a medida que la inercia te esta ayudando te cuesta menos trabajo darle a los pedales, así que cambias el desarrollo, al cambiarlo con las mismas pedaladas te mueves más metros.