Aumentar potencia

Tengo una transmisión por cadena y el piñon de ataque es de 13 dientes y la corona de 38, necesito aumentar la fuerza de empuje no importa perder velocidad punta, como puedo saber que tanto por cinto de velocidad punta perderé a medida que cambie el numero de dientes y que es más recomendable aumentar la corona o disminuir el piñon de salida motor

1 Respuesta

Respuesta
La forma de calcular que porcentaje perderás de velocidad implica que debes conocer la velocidad punta actual y el máximo régimen de giro del motor, tu sabes que el régimen máximo del motor no variará (en un caso ideal, sabemos que depende de las condiciones de trabajo, condiciones ambientales, etc, etc, esto te dará una buena aproximación, nada más) entonces, si sabes por ejemplo que a 9.000 rpm del motor, la corona gira a 300 RPM (estos valores son simplemente para darte un ejemplo...) (la velocidad de la coronala sacas a partir de las medidas de la cubierta y de la velocidad que desarrolla la moto o maquina en cuestión) multiplicando las 300 rpm de la corona por 2,92 (tu reducción actual, con una corona de 38 dientes y un piñon de 13) obtendrás la velocidad que gira el eje del piñon, para el ejemplo 876 rpm, bien, ahora que sabes la velocidad máxima del eje del piñon, empiezas a probar relaciones, por ejemplo 3,45 (se obtiene al mantener la corona y colocar un piñon 11), haces 876/3,45 y obtienes la velocidad máxima que girará la corona, para el ejemplo 253 rpm's, esta velocidad angular, junto con los datos de la rueda, te darán la nueva velocidad final de tu moto o maquina, ahora bien, debes cargar todas estas ecuaciones en una planilla de calculo y dejarlas a todas las variables en función de los dientes del piñon y la corona, así, puede comenzar a poner valores de piñones y coronas y obtener al instante las velocidades máximas que obtendrás, así como la variación porcentual
Si me pasas las medidas de la rueda, el régimen máximo actual al que girará el motor y la velocidad máxima actual, te hago la cuenta para distintas transmisiones
Con respecto a lo segundo, es más aconsejable cambiar el piñon, esto se debe a que hay una menor variación en la longitud de la cadena lo que implica no correr riesgos de tener que acortar la cadena, por lo demás, es indistinto, agrandar la corona o achicar el piñon, yo aconsejo piñon...
Te paso los siguientes datos que he encontrado en el manual del vehículo, pues no tengo cuentarevoluciones
Potencia 17.5cv a 6500rpm
Par motor 2.0x5500rpm
neumatico trasero 20x10-10
En llano y a tope de acelerador alcanzo 80 km/h máximo.
Gracias por tu rápida respuesta
Pásame la altura de los neumáticos, es decir, su diámetro exterior, o para mayor exactitud, la distancia del centro de la rueda al piso, busqué la medida de los mismos en internet y depende si es quad, cortadora de pasto o carrito, los 20x10-10 tienen distinta altura, así que la simplificamos así y hacemos las cuentas.
25cm del centro eje hasta el suelo, te reenvío el dato pues creo que no lo he hecho bien o por el cauce correcto la vez anterior, gracias
Perdoname por la tardanza, pero rindo un final jodido (mecánica técnica) el lunes a las 8am hora de argentina, después de rendir te hago una planilla en excel que te calcule automáticamente la perdida porcentual de velocidad según la transmisión que pongas.