Cuadros de titanio

¿Alguien me puede decir las ventajas e inconvenientes (si es que tiene alguno a parte del precio) de los cuadros de titanio?
¿Y qué tal se comportan combinados con horquilla y trasera de carbono?

1 Respuesta

Respuesta
El titanio es un material que se obtiene de otro muy abundante y barato: de la arena de la playa, solo que el proceso es carísimo. Al igual que el aluminio de una lata de cerveza no es el mismo que el del transbordador espacial, no todos los titanios son iguales, si bien el mínimo está muy alto.
Sus ventajas para el cuadro de carretera son claras: durabilidad, inoxidabilidad, resistencia, aspecto, mola mucho y tiene un cierto grado de flexibilidad, lo que lo hace más absorbentes con respecto a materiales más rígidos como el aluminio, es decir, a la hora de los baches absorbe algo más que el aluminio. Sin embargo, esta flexibilidad es algo que algunos puristas denostan y critican pues el cuadro flexa, si bien de forma controlada, no es que se doble como si fuera de una bici mala.
La combinación con el carbono es, además de elgante, un Ferrari no puede llevar los dados de Torrente, ideal pues el carbono aporta una relación resistencia/peso alucinante al poder orientar las fibras de carbono en el sentido que más convenga para que sean más resistentes en la dirección en la que los mayores esfuerzos van a a producirse. Litespeed, Merlin, etc. tienen bicis para llorar de bonitas, pero cuestan más que un bautizo.
Visita www.roadbikereview.com o mtbreview.com
Un abrazo.
Me ofrecen un Colnago CT1, del año pasado(sin "B-Stay"), montada en "Centaur", y con las ruedas "Scirocco" por 350.000, ¿qué te parece? Ya se que las ruedas y el grupo desmerecen un poco, pero es que en principio me iba a comprar una "Pinarello Galileo" armada de esa forma, por lo que mi intención para que mi mujer no me eche de casa, sería conservar esos componentes en el cuadro Colnago. ¿Qué te parece?
Con respecto al Colnago no puede decirse más que alabanzas en cualquier sentido. Piensa que el cuadro de una bici en condiciones normales, sobre todo en carretera, es lo que menos sufre y por lo tanto, salvo avería o fisura estará impecable. Con respecto al grupo y ruedas, el nivel está tan alto que los llamados grupos medios dan la talla de sobra, si bien a todos nos gusta el Dura Ace y el XTR, pero la diferencia de comportamiento no creas que es tanta. La semana pasada leí un comparativa en una revista americana entre una Merlin de 7.000 dólares y una bici de 2.000. La conclusión era que si no sabes qué hacer con la pasta, compra la cara, pero las bicis de gama media-alta cumplen con creces las expectativas más exigentes y era la barata la elección de todos los probadores.
Compra la bici como está, tienes cuadro para años (aún conservo y uso uno con 10 años aunque tengo 2 bicis más. Si algún día te apetece actualizas los componentes y bici nueva. En el futuro y si yo tuviera que gastarme pasta en algo sería en las ruedas, sin duda. Quitar algo de peso en un elemento rodante es mucho mejor que un kilo entre cuadro, grupo, manillar, etc.que son piezas que ni giran, ¿entiendes?.
En lo que no te puedo aconsejar tanto es en el precio, pero entiendo que si te la venden un 30-40% más barata de lo que le costó, te puedes dar por contento.
Dime en qué queda todo.
Un abrazo.
Si me dura tanto como el Zeus con tubo 531 de Reynolds que tengo, me conformo, 21 años, pero empieza a aparecer corrosión, le voy a poner unas cubiertas de 25 0 28 para ir de vez en cuando al monte. Respecto a lo que me comentas de las ruedas estoy totalmente de acuerdo, me dijeron en la tienda que están a punto de conseguir unas "Cosmic Carbono" usadas que me podrían dar a "buen precio" pero mi duda es si debido a su perfil no van bien con viento. Gracias y un saludo.
Las Cosmic son unas ruedas de muerte y valen al público en el entorno al alza de 1100 Euros. Mi opinión es que son destinadas a un uso muy específico. Piensa que cuanto menos radios tengan, más rígido y pesado ha de ser el aro (masa rotante) y es peor. Por otro lado, se me antojan muy rígidas para circular por carretera abierta y eso va en detrimento de tu comodidad y su duración. Creo que han sido creadas para terrenos controlados en cuanto a su estado, es decir, contrarrelojes lisitas, trialtlones y similares..
Con respecto al viento, es cierto que acusan más su efecto, pero eso no debe ser muy preocupante para un experto dependiendo de la zona en la que vivas.
Por último, tres consideraciones más:
1.- Pesan 140 gramos más las Cosmic que las Scirocco y valen el triple.
2.- Scirocco 24 radios y Cosmic 16 y 20 (del y tras)
3.- Entiendo también el "efecto escaparate", es decir, cuando te ves reflejado en un escaparate con una bici que te gusta eso te da satisfacción también.
La razón frente al corazón.
Yo no las cambiaba. Por ese dinero puedes esperar a que te surja el cambio de una pieza rota y comprar algo mejor o llevarte a tu mujer un fi de semana para que se le pase.
Un abrazo.
Como me decías en una respuesta te cuento en que ha quedado todo: de las cosmic aún no se nada, pero casi seguro que me quede como estoy, sobre todo después de haber probado la bici este fin de semana, sinceramente, no tengo palabras, me daban ganas de llorar de la emoción, jamás habría imaginado tanto cambio, es como si hubiesen reasfaltado todas las carreteras, tiene una absorción asombrosa y la flexibilidad, por lo menos para mi, es la ideal, después de 115 Km., tenía el culo nuevo (bueno casi), ¿Y bajando...? Puede que fuese ahí donde noté la mayor diferencia, es como si fuese pegada a la carretera, te hace sentir un control total en la trazada, ahora me doy cuenta como se escapaba la otra, parecía un caballo (pobrecita tiene 21 años). No se que más decirte no me duele ni un solo céntimo de lo que me he gastado, si me duele no haberlo gastado antes. Solo me queda daros las más sinceras gracias a ti y a todos los que me habéis ayudado a elegir y tomar una decisión. Un fuerte abrazo y espero seguir contando contigo para futuras dudas.
Me alegro que hayas tomado la decisión adecuada y haber contribuido en alguna medida a ello. Ya sabes que en cuanto a bicis, motos, coches y empresa puedes contar conmigo.
No se te olvide cerrar la pregunta y puntuar.
Disfrútala.