Física aplicada a la bicicleta

Tengo una duda que no encuentro por ningún lado la solución.
Me gustaría saber si pongo un peso en la rueda trasera de una bicicleta, cerca de la llanta, o sea, en el punto más alejado del centro de la rueda, si sería más fácil mantener una elevada velocidad en terreno llano, por la inercia, o si por el contrario, perjudica al ciclista. ¿Y en terreno de acenso? ¿Dónde hay pendiente y la velocidad es baja?
Me gustaría saber si la explicación pudiera demostrarse con ecuaciones físicas.
Muchas Gracias.
{"lat":39.3682791491601,"lng":-2.8125}

1 respuesta

Respuesta
Pues resulta que además de profesor de física soy muy aficionado a la bicicleta todo terreno, desde hace muchos años. Sobre todo, a las especialidades de rallye y enduro.
Tu pregunta es muy sencilla de responder. Olvídate de añadir peso para mantener una mayor velocidad. Y olvídalo más rápido aún,. Si la idea era poner el peso en la rueda.
Las ruedas de la bicicleta son la zona don de más penaliza el peso. Experimentalmente ya se aprecia. Puedes llevar una tija más pesada, un sillín más pesado, o incluso ponerle unas alforja es al abici y no notar demasiado el peso. Pero ponle una scubiertas más pesadas y las piernas se quejarán rápidamente.
De hecho, ¿has intentado rodar un día de lluvia con las ruedas llenas de barro? Cuesta muchísimo más que llevando unas alforjas llenas.
Por otro lado, si quisieras hacer la prueba que propones, deberías tomas la precaución de no poner un peso sobre la llanta, sino idear la forma de que ese peso estuviera repartido por toda la llanta. De lo contrario, con el peso concentrado en un punto, romperías la simetría del giro, luego también la simetría del movimiento, y podrías hacerte daño en la srodillas, porque, para entenderlos, la pedaleada iría a golpes.
En cuanto a la explicación de por que el peso en la rueda se nota más, tendríamos que hablar del momento de fuerzas, que es una magnitud que aparece cuando consigues un moviimiento de giro como consecuencia de aplicar una fuerza.
Fíjate que cualquier parte de la bici se desplaza aplicando una fuerza "hacia delante". Pero para mover la rueda, tienes que aplicar una fuerza que consiga un giro, no un desplazamiento recto. Ésto es lo que hace que sea mucho más costoso.
Si te interesa la fórmaula de ese momento de fuerxzas, es:
M = F * R, donde M es el momento que habría que conseguir, F es la fuerza que haces y r la distancia al eje de giro.
No habría problema si tuvieras que mover la bici empujándola, pero como la mueves pedaleando (movimiento de giro), cuanto menos peso en la rueda, mejor. SIEMPRE
Muchas gracias,
Practico ciclismo en carretera, y un amigo de Joseba Beloki,(que también corrió con él en profesionales) me dijo que en triatlón y en las cronos, estaba prohibido poner un peso cerca de la llanta, porque una vez alcanzabas velocidad en llano era más fácil mantenerla por el "momento de inercia".
Perjudicaba en los cambios de ritmo (frenadas-aceleraciones) pero que iba bien para mantener velocidad en llano. Porque este era uno de los motivos de ventaja de las ruedas lenticulares aparte de la aerodinámica, el mayor peso de la lenticular.
Y como no estaba seguro andaba investigando sin éxito,
muchas gracias otra vez.