¿Por qué se cansa más el que tira?

Perdonad mi incultura sobre el ciclismo pero me estoy empezando a aficionar ahora y tengo una duda. ¿Por qué en una escapada, si un corredor va solo, sufre más que si tiene otro delante tirando de él? Es que no entiendo el por qué ya que el esfuerzo es el mismo tanto si va detrás como si va delante pienso yo.

1 respuesta

Respuesta
El que va delante tiene que vencer la fuerza del "viento y del aire", el que va detrás va a rehufo, se ahorra mucha pero mucha energía, no debe de por decrlo de alguna manera apartar el viento y/o el aire. Es decir combatir la fuerza de resistencia que provoca el aire.
Aparte del factor psicológico, si van dos se apoyan o tienes algún punto de enlace, si vas solo te comes el marrón tu sólito.
Pero el primer factor es el fundamental
Por cierto para averiguar la correcta talla de un cuadro de bicicleta acude al siguiente enlace:
http://www.todonutricion.es/nutricion/ciclismo/mtb.htm
Copia y pega el enlace en tu navegador.