Acabado de las Armas

Otra vez yo. Antes que nada quería agradecerte nuevamente tu extensa y atenta respuesta anterior. Ahora bien, siguiendo tu consejo (y tentado por el precio), he adquirido no una, sino 2 pistolas Norinco: Una 1911 A 1, en su versión Compacta (clon de la "Commander") y una NP 22, clon de la 226. En ambos casos, como tu me anticipaste, se notan las marcas del maquinado, por lo que mi idea es, en un futuro, hacerles un pavón nuevo para "limar las asperezas". Sin embargo, un conocido, no me lo aconseja, pues considera que las armas siempre deben mantener su acabado original. Ahora bien, yo me pregunto, que es preferible, que un arma pierda algo de su valor por haber perdido su acabado original, o que gane en "estética" con un nuevo pavón que ademas pula ese acabado tozco original. Personalmente, y sin ser un conocedor del tema, pienso que posiblemente esto sea así en armas antiguas y de mucho valor, en cuyo caso, el estado original le dan un "valor agregado". ¿Cuál es tu consejo en este sentido? Por último, ¿qué acabado me recomiendas para este tipo de armas? (Parckerizado, pavón mate o brillante, etc) Me han hablado muy bien del "cromo negro" pero se que es caro y difícil encontrar armeros que lo hagan. Bueno.

1 respuesta

Respuesta
Como siempre digo, con la globalización actual, da lo mismo comprar un Colt, un Smith o SIG SAUER ya que ninguna fábrica produce el 100 % de sus partes. Muchas se hacen en Tailandia, Filipinas, etc. tercerizando parte de su producción a otros contratistas (bajo estricto control de calidad, eso sí).
Las Norinco no son malas. Los aceros y aleaciones que hoy se utilizan en una Norinco son los mismos que puede utilizar la Winchester, por darte un ejemplo. Es lógico que la diferencia de precio en algún lado tenga que estar y es donde HOY se encarece cualquier manufactura del primer mundo. En la mano de obra. Un operario suizo no cobra lo mismo por hora que uno filipino (o argentino). La producción mecanizada es igual en cualquier parte, pero el pulido y pavonado bien hecho, con calidad, se hace con mano de obra y eso encarece. De todos modos tampoco se puede comparar una terminación de un Colt manufacturado en el 2003 con un Colt realizado en 1936. Las diferencias son ABISMALES. Personalmente no conozco a nadie que haga cromo negro, pero podes recurrir a los correos de información de los siguientes lugares que seguramente sabrán de alguien confiable: http://www.revista-magnum.com.ar/ http://www.armasargentinas.com/
Hola Marcelo: Un placer leer tu extensa y calificada respuesta. Gracias por tus consejos y tu tiempo. Hasta siempre.
Gerardo
[email protected]
Te paso un dato para el cromo negro, sacado de la página de Armas Argentinas:
Cromado duro, niquelado y cromado negro para armas
[email protected]
Suerte!
Pienso exactamente como vos. Si son armas "sin mucha importancia" (desde el punto de vista personal e histórico) reempavonarla si bien le quita algo de su originalidad tampoco le mata el precio de reventa y menos en una Norinco. Lo del acabado es más que nada gusto personal y para QUE la vas a utilizar. Si eres profesional de seguridad y es para portarla no dudo en un parkerizado mate. De noche no refleja y es más rústico, para uso intensivo. En lo personal no me agrada el pavonado brillante (es personal). Si la vas a utilizar para practicar tiro... yo las dejaría como están. La estética no hace a la funcionalidad. Podrás agregarle alguna cacha anatómica (la firma Pachmayr las hace excelentes pero son muy caras), cargador extendido, o sea customizarlas a tu gusto de a poco. El cromo negro es excelente, 70 veces más resistente a la oxidación que el pavonado, pero bien decís que es caro y difícil de hacerlo
bien. Una opción más sería la del cromado mate o satinado. Quedan muy bonitas las armas así. Parecen de acero inoxidable pero su acabado satinado no les otorga brillos indeseables a la hora de apuntar. A todo esto ¿de dónde eres? Si eres de Argentina sería más fácil porque hasta te podría indicar ciertas direcciones. Espero haberte sido útil. A tus órdenes. Marcelo : )